La Fundación Botín centra su programa de emprendimiento en la lucha contra la despoblación
La Fundación Botín da un paso más en su apuesta por el emprendimiento y pretende optimizar la lucha contra la despoblación en Cantabria. Recientemente, ha dado a conocer los ganadores de la VII edición de Nansaemprende, su programa para el fomento de iniciativas empresariales en el medio rural de la región.
En esta séptima convocatoria, los 37 proyectos participantes han tenido como marco de actuación todo el territorio rural cántabro y se han centrado en áreas como el turismo rural, la restauración, la artesanía, la tecnología, servicios para la promoción rural, la agricultura ecológica y las pequeñas industrias agroalimentarias, entre otras. El programa Nansaemprende se centra en dos líneas de acción fundamentales: la formación empresarial y el apoyo a los emprendedores que quieran establecer nuevas empresas o negocios en estos territorios.
Al acto de entrega de los galardones, que tuvo lugar en la Casa Rectoral de Puente Pumar (Polaciones), asistieron María Luisa Pascual, directora general de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria; Secundino Caso, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural y de la ADL Saja Nansa; Manuel Grande, alcalde de Tudanca; Carmen Fernandez gerente del Saja Nansa e Irene Díaz gerente del Grupo de Acción Local de Liébana, Jose María Ballester, director del Programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín; David Ramos, en representación la Cámara de Comercio de Cantabria; Nacho Rodríguez, en representación de CISE; y María Eugenia Cuenca en representación de PITMA, así como otros colaboradores del ámbito de la empresa y la Universidad de Cantabria y participantes de ediciones anteriores.
El acto contó también con la participación de Carlos Zamora, director general de Deluz y Compañía, empresa dedicada a la restauración, y el súper de los pastores, red de supermercados de productos artesanales cántabros, quien compartió con los asistentes su trayectoria personal y empresarial, poniendo en valor la identidad, calidad y sostenibilidad de los productos de proximidad existentes en la región y haciendo hincapié en la necesidad de potenciar posibles sinergias entre empresarios y productores rurales con el fin de fomentar el desarrollo económico del ámbito rural.
Tres ayudas económicas
De los 37 proyectos participantes, tan solo 11 presentaron su Plan de Empresa y podrán acceder al Programa de Apoyo al Emprendimiento (PAE) impulsado por la Fundación Botín y dirigido a acompañar a emprendedores en todo el proceso de iniciación y consolidación de sus negocios. De estos 11 finalistas, el Comité de Evaluación, concedió las tres ayudas económicas de 5.000 euros a los siguientes proyectos:
- Mejor Iniciativa Empresarial para “Colmenares de Vendejo, centro de apiturismo» de Perla Rodríguez González. Se trata de un espacio apícola, donde a través de un viaje lúdico y educativo, se da a conocer el mundo de las abejas a los visitantes, sin peligro y adaptado para personas con discapacidad.
- Segundo Proyecto Finalista para “Miga, Costura Artesana” de Laura Gutiérrez Buendía. Una marca de complementos de moda sostenibles producidos en el Valle de Liébana, con estampados exclusivos inspirados por el entorno.
- Tercer Proyecto Finalista para “Talento Natural” de Sofía González Cosio. Centro para el desarrollo de ciclos formativos y actividades de ocio y tiempo libre, incluyendo alojamiento para grupos de particulares y empresas. Las actividades se desarrollarán en el entorno natural del Valle de Polaciones, en una casona palacio del siglo XVIII, inventariada como Patrimonio Cultural de Cantabria.
La entrada La Fundación Botín centra su programa de emprendimiento en la lucha contra la despoblación es original de MuyPymes
Muy PYMES
Enlace: La Fundación Botín centra su programa de emprendimiento en la lucha contra la despoblación
No hay comentarios