La sostenibilidad gana peso entre los inversores españoles para financiar startups
Según un estudio de Amazon, un 85% de los inversores españoles tiene intención de invertir en startups más sostenibles. El 72% de los inversores que se plantean impulsar este tipo de empresas, en España, les solicita más detalles sobre su estrategia de sostenibilidad antes de invertir en ellas. Además, según estos inversores, tener un fuerte perfil de sostenibilidad puede ayudar a las startups a atraer una valoración un 17% más alta que si no lo tuvieran. Una oportunidad para aquellos emprendedores que estén desarrollando productos y negocios más sostenibles.
La mayoría (84%) de los inversores españoles que participaron en el estudio afirma que las startups logran mejores resultados a largo plazo si incorporan la sostenibilidad en su negocio desde el principio. Los inversionistas predicen también que uno de los mayores retos a los que se enfrentarán las nuevas empresas el año que viene consistirá en disminuir su impacto ambiental (38%), seguido de obtener y asegurar financiación (35%).
Casi el total (93%) de los inversores españoles encuestados considera “importante” o “muy importante” que las startups en las que participan desarrollen prácticas destinadas a reducir su impacto ambiental. Además, un 45% sostiene que para invertir en una start-up es “crucial” que esta cumpla con los compromisos de sostenibilidad de su organización. Más de la mitad (58%) de los inversores encuestados en España afirma haber descartado, al menos, una oportunidad de invertir en startups en el último año, debido a preocupaciones relacionadas con el impacto medioambiental de la propia startup o sus productos.
Los aspectos que más influyen en los inversores españoles a la hora de impulsar o no una startup que se define como sostenible son: su neutralidad en emisiones netas de carbono (determinante para un 43% de los encuestados), la reducción de residuos en el proceso de fabricación de sus productos (43%), la utilización de materiales respetuosos con el medioambiente (39%), la sostenibilidad de su cadena de suministro (38%) o el hecho de contar con alguna certificación de sostenibilidad externa (38%).
Primera edición del Amazon Launchpad Sustainability Accelerator
Los resultados del estudio se han presentado coincidiendo con el anuncio de las 12 startups europeas que participarán en la primera edición del Amazon Launchpad Sustainability Accelerator, una iniciativa de Amazon y el EIT Climate-KIC, centro europeo en innovación sobre cambio climático, para apoyar a startups en fase de lanzamiento dedicadas a crear productos sostenibles. El programa ha recibido más de 1200 candidaturas, procedentes de toda Europa y el Reino Unido. Cada una de las startups participantes se compromete a reducir el impacto ambiental de sus productos, un factor cada vez más importante a la hora de obtener financiación.
El Amazon Launchpad Sustainability Accelerator proporcionará a las startups un paquete valorado en más de 35 000 euros, consistente en una subvención libre de capital, créditos AWS Activate y Amazon Advertising, asesoramiento de expertos y un plan de estudios adaptado a través del Accelerator. Las start-ups podrán utilizar el espacio dedicado al Accelerator en las oficinas centrales de Amazon en Londres durante el desarrollo del programa, y recibirán acceso gratuito a Amazon Launchpad durante un año, que incluye un servicio de gestión de cuentas y servicios de marketing.
Por último, todos los participantes del Amazon Launchpad Sustainability Accelerator pasarán una Evaluación del Impacto Climático de Impact Forecast, que ayudará a que sus productos sean cuantitativamente más sostenibles que los que ya existen en el mercado. Esta evaluación también les ayudará a tener en cuenta nuevos componentes, materias primas y recicladas y otras innovaciones para desarrollar y ofrecer productos más sostenibles.
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