La inversión en Insurtech aumenta un 38%, comparado con 2020
La sexta edición del informe mundial «Insurtech Global Outlook 2022«, de NTT DATA, analiza las principales tendencias del ecosistema Insurtech y el impacto que las tecnologías avanzadas y los nuevos modelos de negocio han tenido a lo largo del 2021.
En esta ocasión, se ha ampliado la investigación para profundizar en las cuatro Fuerzas de Aceleración de los Ecosistemas Líquidos de Seguros a aquellas entidades de naturaleza propia cuyos movimientos afectan a la evolución de los ecosistemas, acelerando o desacelerando el curso de la industria aseguradora: insurtech; aseguradoras y sus garajes digitales; nuevos entrantes y gigantes tecnológicos y regulaciones.
Esta edición aborda el análisis del mercado teniendo en cuenta la rehabilitación experimentada tras un 2020 marcado por la pandemia y el fortalecimiento del sector en 2021. El análisis agrupado de todos estos elementos arroja una foto realista del sector, de las preferencias de los inversores y de la tecnología que marca la tendencia que está redibujando el universo asegurador en la nueva era digital.
En la parte de insurtech el estudio profundiza en aspectos tan diversos como la inversión recibida por o el posicionamiento de las aseguradoras, que destacaron en 2021 en materia de inversión relevante en startups. También analiza el papel de los nuevos entrantes, que han demostrado en 2021 su alto interés en monetizar sus tecnologías internas mediante la inversión o la asociación con startups.
Bruno Abril, Partner NTT DATA EMEAL Insurance, lo explica así: «la experiencia que hemos desarrollado durante los últimos seis años nos permite comprender mejor los retos actuales del sector de los seguros. Conocer el impacto de estas cuatro fuerzas se traduce en un conocimiento real y valioso para que los ejecutivos de Seguros puedan anticiparse a las tendencias y oportunidades y tomar decisiones con la mayor información posible a corto y medio plazo«.
Mayor inversión, madurez del mercado y tecnología como base
Las inversiones globales en Insurtech alcanzaron los 10.100 millones de dólares. Esto representa un aumento del 38% en comparación con 2020, lo que marca un nuevo ascenso histórico y una clara consolidación del mercado. De hecho, las Insurtech han recibido el 50% de su financiación histórica solo en los últimos dos años. En cuanto al número de operaciones cerradas, se observa una ligera tendencia a la baja con respecto a 2019, año en el que se batió el récord de 393 operaciones.
El crecimiento de la inversión también es un reflejo de la apuesta de las compañías aseguradoras por el entorno Insurtech, ya que el número de inversiones, así como la propia cantidad en 2021 ha crecido de manera exponencial. La gran diferencia de cifras es de un salto del 175% en comparación con el año anterior.
En 2021, gracias al papel crucial de la vacunación y a la recuperación de la economía tras la COVID-19, el tamaño medio de las operaciones creció hasta alcanzar la media histórica más alta por operación: 41 millones de dólares. Los inversores, por su parte, mantuvieron un claro interés en las Insurtech y aumentaron sus inversiones una vez iniciada la recuperación de la COVID-19 con un crecimiento exponencial de 2020 a 2021.
En cuanto a las tendencias tecnológicas, la IA, el IoT y el análisis predictivo han visto aumentar el interés de los inversores en los últimos años y han atraído grandes sumas de inversión por parte de aseguradoras relevantes, gigantes tecnológicos y gigantes de la industria. El 61% de las aseguradoras están utilizando el IoT, permitiendo nuevas oportunidades de negocio, integrando nuevos conjuntos de datos para mejorar el nivel de riesgo actual y la prevención de riesgos, rastreando el comportamiento de los clientes e incentivando cambios en sus comportamientos.
Europa, que sobresale en financiación, finalmente ha reducido su brecha con Norteamérica, que, aunque mantiene el liderazgo general, no concentra las compañías con mayor financiación, sino que lo hace el área europea que experimentó la mayor tasa de crecimiento durante el año 2021 gracias a grandes acuerdos. Este año ha mostrado un panorama mucho más diverso en cuanto a las regiones donde ha crecido la financiación. El crecimiento se ha producido en las tres áreas principales: Asia, Europa y Norteamérica.
Así, Estados Unidos siguió siendo la región que acumuló más inversión, incluyendo 5 mega deals. Sin embargo, el mayor ritmo de crecimiento de Europa significa que finalmente ha cerrado parte de la brecha con el mercado estadounidense en 2021. Por el contrario, el crecimiento de Asia ha sido más plano que el experimentado por las otras dos regiones.
En cuanto a la presencia de inversores, destaca el Capital Riesgo, que muestra un crecimiento en todas las regiones. Durante 2021, la presencia del Capital Riego en Europa creció hasta 3,3 veces el tamaño que tenía en 2015.
El dilema de la disrupción; ¿Madurez del mercado o burbuja?
Al analizar en profundidad el crecimiento de la financiación, el estudio revela algunos patrones interesantes que podrían confirmar, o cuestionar la madurez real de estos nuevos modelos. Uno de estos análisis es la comparación del crecimiento de la valoración en los últimos tres años de las principales empresas financiadas que se fundaron entre 2013-2015 y entre 2016-2018. Al comprar ambos grupos de empresas, se aprecia que las más jóvenes están aumentando su valoración de forma más acelerada que el resto. Esto es especialmente cierto para aquellas que operaron en el mercado estadounidense.
La aceleración del valor de las empresas puede deberse en parte a una mayor presencia de empresas de capital riesgo en el sector, combinada con la madurez del mercado y el creciente afán por crear nuevos líderes del sector. Sin embargo, también podría existir el riesgo de que se esté creando una nueva burbuja en este mercado.
Tipología de las insurtech
El número de empresas que han recibido más de 100M de dólares de financiación (unicornios) se ha quintuplicado desde 2017. Sin embargo, las startups Insurtech han experimentado un descenso constante en el mismo periodo, lo que posiblemente indica una reducción del espacio de innovación. En este escenario, los grandes líderes consolidados drenan fondos en un movimiento hacia la madurez en la «primera» ola de innovación. En la muestra utilizada para realizar este informe, las empresas Insurtech se han clasificado en 3 categorías principales: startups, scale ups y outliers o unicornios.
En el informe se catalogan como startups, a aquellas Insurtech fundadas hace menos de 3 años y con un importe máximo de financiación total recibida de 5 millones de dólares. Con relación a las scale ups, se trata de aquellas Insurtech que han recibido un importe total de financiación entre 5M$ y 100M$, un máximo de 2 años entre rondas de financiación.
Por último, los outliers o unicornios son aquellas Insurtech que han recibido más de 100 millones de dólares de financiación y tienen una valoración superior a 1.000 millones de dólares. Es interesante destacar que los outliers, que representan sólo el 10% de las Insurtech de la muestra, concentran el 75% de la financiación de 2021. También cabe destacar que las startups, el 45% de la muestra, representan sólo el 2% del importe total de la financiación.
El Insurtech Global Outlook 2022 NTT DATA, ha identificado también algunas tendencias interesantes al establecer comparativas entre las Insurtech y las empresas Fintech.
Las Fintech aparecieron antes que las Insurtech, en consonancia con la ventaja de la banca en la digitalización en comparación con el sector de los seguros. En general, su crecimiento ha sido más lento pero sostenido.
Las Insurtech tienen tiempos más cortos de salida a bolsa en comparación con las Fintech que, a su vez, están en línea con los plazos de salida a bolsa de las startups en general.
Aunque las Insurtech generan más ingresos por cliente, las Fintech tienen un número de clientes mucho mayor.
El mercado percibe que el valor creado por las Fintech es mucho mayor que el generado por las Insurtech, lo que se refleja en la gran diferencia de capitalización bursátil.
Al considerar el impacto global que ha tenido cada una, es probable que la financiación no pinte un cuadro completo, y la limitada captura de mercado de las Insurtech sugiere que aún es pronto para hacer un juicio definitivo. Al comparar los resultados bursátiles de las fintech y las Insurtech, se observa una clara diferencia. El auge de la inversión y el impacto en el mercado no están alineados. Mientras que el precio de las acciones de las Fintech está creciendo más que el índice S&P, el precio de todas las acciones de las Insurtech ha disminuido en más de un 60%.
Madurez de las Insurtech ¿hay espacio para la innovación?
Entre los principales hallazgos, se ha comprobado que existe un fuerte descenso en la creación de nuevas empresas Insurtech. Asimismo, es interesante destacar que entre 2020 y 2021, se observa un gran desfase. El mercado se comporta en términos de madurez y podría decirse que hay menos innovación. Las tres principales categorías de Insurtech relevantes que fueron temas candentes durante 2021 son definitivamente Marketplaces, Mascotas y Bienestar.
En el caso de los marketplaces, su popularidad en 2021 se debe a la creciente necesidad de las empresas B2B de formar parte de los marketplaces, ofreciendo así la posibilidad de experiencias más líquidas, transparentes y en tiempo real que faciliten el comercio. Los seguros embebidos están ganando una posición importante para facilitar la integración de diferentes soluciones y partes que puedan ofrecer conjuntamente una solución de seguros sin fisuras en los marketplaces.
En cuanto al estilo de vida, es interesante ver cómo el bienestar sigue siendo una prioridad como forma de vida. Los consumidores siguen presionando para recibir una experiencia más integrada que pueda apoyar su bienestar de salud. Las empresas de este sector tienen la oportunidad de formar parte de la vida diaria de los clientes y ofrecerles valor a través de diferentes canales.
Por último, las compañías de seguros para mascotas siguieron ganando terreno en el ámbito de las Insurtech durante este último año. Las nuevas empresas generan modelos de negocio interesantes y ofrecen productos y experiencias personalizadas que conectan con la mentalidad y las prioridades del dueño de la mascota.
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