La importancia de la sostenibilidad para las pymes: una perspectiva digital

Un estudio reciente de IONOS reveló que una amplia mayoría de las pymes españolas encuestadas (un 77 %) considera la sostenibilidad y la protección del medio ambiente importantes para su empresa.

Cuando las operaciones son más pequeñas, las pymes y las nuevas empresas a menudo subestiman el valor que aportan al abrazar la sostenibilidad ambiental. Según un estudio de Axpo, las emisiones de CO2 realizadas por España, podrían reducirse en un 14% si las las pequeñas y medianas empresas españolas consumieran energía verde y adoptaran medidas de eficiencia energética. Por ello, es más importante que nunca que evalúen su estrategia, teniendo en cuenta, además, que las prácticas ambientales atraen cada vez más a los consumidores y que la responsabilidad social de las empresas influye en la reputación de la marca.

De forma más general, la preocupación de los españoles por el futuro del planeta es de un 89%, según un estudio “One Green Step”, realizado por Garnier. Es por ello que mantenerse alineados con la concienciación medioambiental no solo puede simpatizar con un amplio espectro de los consumidores, sino también aumentar la moral de los empleados, al impulsar un sentido de propósito en los roles laborales que ayuda a retener al personal clave.

Cómo la tecnología puede ayudar a las pymes a ser ecológicas

Identificar exactamente cómo transformar las prácticas de sostenibilidad puede parecer abrumador, pero hay una gama de diferentes procesos tecnológicos, pasos y soluciones que las pymes pueden utilizar para reducir su huella ambiental.

Soluciones colaborativas en la nube

Una de esas formas es implementar soluciones colaborativas en la nube, que pueden ser una forma rentable para que los empleados se involucren con su trabajo y que ayudarán a cualquier empresa en su viaje hacia la sostenibilidad.

La computación en la nube ofrece un enfoque de TI verde, ya que tiene varios beneficios ambientales en comparación con el hardware tradicional on-premise. Varios estudios revelan que las pequeñas y medianas empresas pueden ahorrar entre un 60% y un 70% migrando a la nube. Teniendo en cuenta que, en España, un 78% de las PYMES encuestadas por IONOS creen que ahorrar energía es un aspecto importante de sus estrategias de sostenibilidad, la implementación del cloud puede ser una forma de ayudar a respaldarlo.

Su escalabilidad también significa que las empresas solo usan lo que necesitan, y esta utilización permite una mayor eficiencia energética y de recursos en el centro de datos que administra varias redes a la vez, consolidando la huella del servidor según sea necesario. La nube también permite que los empleados trabajen de forma más eficaz, accediendo a la información desde cualquier lugar, y minimizando la dependencia del hardware, que tiene un impacto más negativo sobre el medioambiente.

Un enfoque de comercio híbrido

Operar como una pequeña empresa a menudo puede significar administrar tanto espacios físicos como digitales, por lo que una oferta de comercio electrónico puede ser positiva dentro de la estrategia ecológica. El comercio electrónico tiene el potencial de reducir la huella de carbono y económica a medida que disminuye la necesidad de tiendas físicas.

Si bien la idea de configurar un sitio web de comercio electrónico puede parecer desalentadora, el uso de creadores de sitios web de comercio electrónico puede mejorar el éxito de esta transformación, ya que proporciona diseños simples y efectivos que son fáciles de configurar y se pueden adaptar a las necesidades de la empresa. En última instancia, esto puede permitir que las PYMES se vuelvan menos dependientes de sus tiendas físicas y ayudar a reducir su huella de carbono, al disminuir el uso de electricidad en la instalación o el transporte de empleados o clientes.

Para aquellos que administran un espacio físico, observar el papel más amplio que las empresas pueden desempeñar en la sociedad que les rodea es una parte vital del rompecabezas de sostenibilidad más amplio, y nuestra investigación vio que casi el 76% de las empresas destacan la importancia de tener responsabilidad social dentro de la comunidad local. Especialmente, ya que esto puede contribuir tanto al conocimiento de la marca como a una estrategia ecológica más amplia.

Credenciales ecológicas de terceros

Al explorar formas de mejorar la sostenibilidad, las pymes consideran todos los aspectos del negocio, incluido el impacto ambiental de los proveedores con los que trabajan. Nuestra investigación reveló que un 69% de los encuestados cree que la selección de proveedores sostenibles es importante para su estrategia ecológica general.

Por ejemplo, cuando se trata de proveedores de nube o alojamiento, comprender si el proveedor está comprometido con la energía renovable debería ser el primer paso. En el caso de IONOS, los centros de datos funcionan, en todas sus operaciones estándar, con electricidad 100% renovable. En segundo lugar, dado que más del 40% del consumo de energía de un centro de datos puede atribuirse a los sistemas de refrigeración, es imperativo centrarse en la optimización de estos sistemas. En este aspecto, IONOS ha podido reducir el uso absoluto de energía en sus centros de datos en un 14% de 2018 a 2021. Junto a esto, poner el foco en los servidores también es clave para reducir el uso de energía, las emisiones de carbono y mejorar la eficiencia.

En definitiva, la implementación de estos procesos y soluciones técnicas puede ser un primer paso efectivo para cualquier negocio hacia un futuro más verde. En un mundo donde es cada vez más crucial para las empresas de todos los tamaños tener una estrategia de sostenibilidad clara, no hay motivo para el retraso.

Randeep Sanghera, director de Sostenibilidad de IONOS.

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