El Grupo QDQ lanza su manual de buenas prácticas en Google Analytics
La estrategia digital es fundamental para obtener unos KPIs importantes en función de los objetivos empresariales. Pero, para ser conscientes de la eficiencia de nuestra estrategia digitales primordial hacer un análisis de los datos de la página web que nos permita conocer información sobre los clientes: cómo interactúan con los contenidos, las secciones o los productos.
El Grupo QDQ ha elaborado una guía para manejar la herramienta que permite analizar los datos de consumo de los usuarios en la página web de cualquier empresa: Google Analytics. Esta solución de analítica web que ofrece Google, facilita información sobre el tráfico que se genera según la audiencia, la adquisición, el comportamiento, así como las conversiones que se realizan en el sitio web. Con todo, se obtienen datos necesarios para la toma de decisiones de un negocio haciendo posible la detección de oportunidades, la mejora de las campañas SEM y la creación de grupos personalizados entre otros.
Estas claves forman parte del segundo Cuaderno del Manual de Buenas Prácticas que la compañía ha elaborado con el objetivo de ayudar a las pymes a resolver todas sus necesidades, dudas y consultas asociadas a sus necesidades de transformación digital.
1. ¿Por qué deberían utilizar las pymes Google Analytics?
Teniendo en cuenta que es la fuente principal de recogida de datos de las páginas webs, su uso aporta multitud de ventajas a las empresas. Además de ser una herramienta intuitiva, diseñada para el uso cotidiano de cualquier empresa, es capaz de analizar mucha documentación y de compartir la cuenta o secciones de una cuenta entre los usuarios. Así, Google Analytics es una herramienta estándar para mejorar la toma de decisiones y que estas estén fundamentadas en datos.
Por otro lado, esta herramienta es compatible con otras de Google como es Google Ads y Search Console que juntas aumentan el rendimiento de la estrategia digital de las empresas. Gracias la herramienta gratuita de Google Analytics se puede realizar un análisis periódico y sacar el máximo potencial a los datos de una pyme.
2. ¿Por qué es recomendable incorporar Google Analytics 4?
La migración a la nueva generación de Google Analytics supone la ventaja de poder utilizarla, tanto en el sitio web como en una aplicación a la vez o por separado. Además, la herramienta basa la información en el machine learning que mediante algoritmos identifica patrones en datos masivos que elaboran predicciones.
El uso de Universal Analytics crea recorridos de usuario a partir de datos asociados al mismo ID de usuario. Por ello, desde Grupo QDQ, se propone incorporar las propiedades de Google Analytics 4 que incorpora IDs de usuario en todos los informes, análisis y estadísticas.Entre las diferencias más significativas están:
- Medición: Es un modelo flexible basado en eventos frente al modelo de Universal Analytics que se basa en sesiones.
- Informes: Se centran en analizar el recorrido del usuario, la versión Universal abarca todos los datos posibles.
- Seguimiento: Multidispositivo frente a los datos duplicados de Universal con el uso de distintos dispositivos.
- Automatización: Machine learning, detección de patrones frente a un proceso más básico en Universal Analytics.
Con Google Analytics 4 se puede seguir el comportamiento del público objetivo de manera que haya constancia de cuáles son las mejores horas para realizar acciones, qué dispositivos usan los usuarios al acceder a tu web y los motivos de la interacción dentro de esta. La instalación de esta nueva herramienta es sencilla, basta con rellenar los datos del formulario que podemos encontrar en la cuenta de Google Analytics en el apartado de “Flujos de datos”. Recomendamos el modo de instalación de Google Tag Manager. Para obtener información de los pasos a seguir en la instalación puedes consultar aquí.
3. Instalación y análisis de datos
Una vez tenemos instalado Google Analytics 4 gracias a Tag Manager, el gestor de etiquetas creado por Google y que permite crear eventos y configuraciones personalizadas, se procede a su activación en todas las páginas. En periodos cortos de tiempo, lo principal es analizar resultados e identificar patrones. Cualquier punto fuera de la curva o insight puede sugerir ideas y soluciones nuevas además de dar a conocer a la empresa los distintos nichos y oportunidades para una mejora de la optimización.
Ser capaz de analizar los datos correctos no es tarea fácil, para ello es importante medir los resultados cuidadosamente. No siempre focalizamos el objetivo empresarial: por encima de las visitas a la web debe estar el número de ventas y clientes para poder obtener el verdadero impacto de una acción. Sin embargo, en numerosas ocasiones el número de visitas a la web también genera leads, aunque no se obtendrán datos de esto hasta el proceso de venta.
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