La inversión en startups foodtech españolas crece un 220%
España se posiciona como una de las principales potencias globales en el ecosistema de startups foodtech después de un 2021 en el que este sector ha triplicado la inversión recibida alcanzando los 695 millones de euros, un 220% más que en el año anterior.
La innovación en el sector agroalimentario se erige como una de las grandes claves para seguir evolucionando y creciendo. La aplicación de nuevas tecnologías a la alimentación está llevando a las foodtech españolas, término con el que se conoce a cualquier tecnología aplicada a la cadena de valor alimentaria, a convertirse en un referente mundial.
Así se desprende del Informe sobre el Estado del Foodtech en España de 2021 elaborado por Eatable Adventures que pone de manifiesto el auge que ha experimentado durante el pasado año el ecosistema emprendedor en nuevas tecnologías aplicadas a la alimentación. Y es que, pese a las dificultades económicas que se viven como consecuencia del impacto de la pandemia de la COVID-19, España ya cuenta con 407 startups foodtech, el 9% de ellas de nueva creación en el último año.
Esta trayectoria sitúa a nuestro país por delante de Francia y Reino Unido en este sector, si bien aún muy por detrás de grandes potencias como Israel, que cuenta con 900 startups, o Singapur, con 200 startups en el sector.
El potencial de estas foodtech españolas está atrayendo una importante inversión que solo el pasado año alcanzó los 695 millones de euros, lo que supone un 220% más que en 2020, situándose como la segunda categoría de inversión en startups en nuestro país, siendo la primera el transporte.
La mayor parte de esta inversión en las startups foodtech se produce en fases muy tempranas y solo un 5% en fases posteriores o un 2% en adquisiciones.
En este escenario, la empresa Glovo, dedicada a la compra, recogida y envío de pedidos en menos de una hora, ha acaparado la mayor parte de la inversión total del pasado año con 450 de los 695 millones de euros. En segundo lugar se ha situado Biotech Foods, con 36 millones de euros, seguida de Heura, especializada en productos para veganos, vegetarianos y celíacos, con 16 millones de euros y, finalmente, Biome Makers yCrowdfaming con 15 millones de euros cada una.
La innovación de las foodtech
No cabe duda de que cada vez más hay una creciente preocupación por la sostenibilidad medioambiental, lo que lleva a los consumidores a incrementar la demanda de productos más saludables y respetuosos con el entorno. Esto abre grandes oportunidades de mercado que son aprovechadas por las startups, cada vez más centradas en el sector primario para desarrollar fórmulas de producción más sostenibles.
De esta forma, el informe de Eatable Adventures destaca que, actualmente, el 24% de las startups trabajan en agrifoodtech, siete puntos porcentuales más que el año anterior; mientras que el 35% trabaja en producción y transformación, el 24% en distribución y retail y el 17% en restaurant tech.
Junto a esta tendencia, en el último año también se ha apreciado un mayor peso en proyectos centrados en la modernización de los cultivos, aplicando software y automatización en los procesos, en el 36% de los casos, mientras que un 18% apuesta por reducir el peso de los nuevos métodos de cultivo y el 16% lo hace en la aplicación de biotecnología en los campos.
No obstante, en el proceso de los alimentos, también se aprecia un cambio en la búsqueda de nuevos ingredientes con los que producir alimentos alternativos, en el 47% de los casos, frente a los alimentos plant-bases o a partir de insectos, que hasta ahora tenían mayor peso.
Pero el impacto de la COVID-19 también ha tenido consecuencias en la logística de estas empresas que, si bien antes se centraban más en la distribución de alimentos cocinados en restaurantes, ahora están ampliando sus ofertas evolucionando más hacia el e-grocery, esto es, un establecimiento de comestibles online en el que hacer los pedidos como se hace en un supermercado.
Con todo ello, cada vez proliferan más los proyectos relacionados con la mejora de la gestión gracias al uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y el uso de datos. Esto está llevando a un crecimiento del uso de la biotecnología (32,05%), especialmente para el procesamiento de alimentos y la mejora de cultivos, pero también la IA (28,1%) y el Machine Learning (24,36%).
La robótica (12,82%) y el Blockchain (6,41%), aunque en menor proporción, también se emplean en la mejora de estos proyectos de foodtech y se consolidan en este sector.
Todo ello pone de manifiesto, como explica José Luis Cabañero, CEO de Eatable Adventures, que “el sector foodtech se confirma como una gran oportunidad para la economía de nuestro país, que aún crecerá más con la implicación del sector público, corporaciones, centros de investigación y universidades”.
Los emprendedores, por su parte, apuntan que aún hay muchas asignaturas pendientes, como la mejora de las subvenciones y el mejor acceso a las ayudas públicas.
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