Los españoles, dispuestos a pagar más por productos sostenibles
Aumentan los ciudadanos que pagarían hasta un 5% más en productos y servicios sostenibles. Esta es una de las consecuencias de que la pandemia haya cambiado los hábitos de más de la mitad de los españoles que ahora llevan un estilo de vida más consciente del impacto de sus acciones en el medio ambiente, según el Green Response Report de Essity.
Desde la irrupción de la pandemia de la COVID-19 en nuestras vidas hace ya casi dos años, muchos españoles han cambiado sus rutinas y apostado por llevar un estilo de vida más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Y es que, como apunta el Green Response Report de Essity, en los últimos años ha aumentado notablemente el nivel de conciencia de los españoles sobre el impacto que tienen sus acciones sobre el medio ambiente. Esta conciencia sobre su capacidad para influir en el entorno lleva a un 61% de los encuestados a mostrarse optimista sobre la posibilidad de que sus acciones influyan positivamente a la hora de ralentizar el calentamiento global.
En este sentido, un 53% considera que disminuir el impacto ambiental es responsabilidad de todos los actores implicados, algo que lleva a un 48% a pensar que los gobiernos deberían establecer un sistema de bonificaciones y penalizaciones para las empresas a fin de influir positivamente en el medio ambiente.
A nivel de la ciudadanía, esta concienciación está llevando a un cambio de rutinas más sostenibles entre los españoles que contribuye en gran medida a minimizar el impacto medioambiental. De acuerdo con el citado informe, un 73% de los españoles confirma que recicla ahora más que antes de la pandemia, y un 50% ha reducido el desperdicio de alimentos.
Asimismo, el menor consumo de energía según el 48% de los encuestados, y la compra de productos sostenibles con envases respetuosos con el medio ambiente, en el 45% de los casos, confirma estos cambios en la forma de proceder de forma más sostenible.
Así lo ratifica José Ramón Iracheta, country manager de Essity Iberia, quien destaca esta mayor conciencia del efecto de las acciones individuales en el medio ambiente lo que lleva a que “nos estamos convirtiendo en ciudadanos más conscientes y activistas”.
Apuesta por una compras sostenibles
Los datos del Green Response Report apuntan que, desde el inicio de la pandemia, el 57% de los españoles lleva un estilo de vida más sostenible y, por tanto, el perfil del ciudadano que ha cambiado sus hábitos ha experimentado una evolución.
Hombre con una edad entre 41 y 60 años, con estudios secundarios, trabajo a tiempo completo y que vive en la ciudad con su pareja e hijos. Así dibuja el estudio el perfil de este ciudadano que sale de la pandemia con una mayor conciencia sobre el impacto de sus acciones en la mejora medioambiental.
Hábitos como el reciclaje, la reducción de desperdicio de alimentos o del consumo de energía configuran su perfil. Pero también que está experimentando cambios en sus hábitos de compra ya que estaría dispuesto a pagar hasta un 5% más en productos y servicios que sean más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
Así, el 49% considera que contar con certificaciones medioambientales, y un 48% con información sobre el impacto del producto en el medio ambiente, son los principales criterios que tienen en cuenta a la hora de elegir sus productos.
Esto lleva a que, como cita el informe, los ciudadanos españoles estén dispuestos a gastar hasta un 9% más de su presupuesto anual en productos más sostenibles. Como explica José Luis Gallego, divulgador ambiental, “todos hemos aprendido que cuidar el planeta es también la mejor manera de cuidar de nosotros mismos, y por eso somos cada vez más los que estamos dispuestos a actuar a favor del medio ambiente y contra el cambio climático en nuestro día a día”.
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