El trabajo híbrido se consolida en España
El modelo de trabajo híbrido gana adeptos. Junto a la proliferación de profesionales que mantienen el teletrabajo como opción habitual para desempeñar su actividad, el retorno al trabajo presencial se ha consolidado en los últimos meses entre las empresas españolas.
Después de fuerte auge que ha experimentado el teletrabajo durante los últimos 18 meses tras la irrupción de la pandemia de la COVID-19, todos los indicadores apuntan que empieza a descender. Según un informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), a partir de los datos del INE, durante el tercer trimestre del año, el porcentaje de empleados que teletrabajan más de la mitad de los días laborales ha sido del 8% frente al 9,4% del trimestre anterior y del 11,2% del primero.
Esto confirma el descenso de los empleados que hacen teletrabajo y la creciente pujanza del trabajo presencial. No obstante, a pesar de que en los últimos meses ha bajado el número de empleados que trabajan desde su casa, la cifra de empleados que trabajan en remoto es casi el doble del que se registraba antes de la pandemia, que era de un 4,8% en diciembre de 2019.
El trabajo híbrido, al alza
Y es que, ante las incertidumbres que la pandemia nos deja hoy en día, son muchas las empresas que aún no tienen clara la vuelta definitiva a las oficinas y optan por un modelo de trabajo híbrido que combine la opción presencial con la del trabajo remoto.
No obstante, los datos publicados constatan las diferencias por una u otra opción en función del tamaño de empresas ya que, son las empresas más grandes las que más apuestan por el teletrabajo.
Durante el primer trimestre del año, el 50,6% de las empresas españolas mantenía el teletrabajo, un porcentaje más elevado, de un 85,5% en aquellas organizaciones con 250 o más empleados y de un 72% en las que cuentan con entre 50 y 249 empleados. Sin embargo, en aquellas empresas de menor tamaño, el teletrabajo no estaba tan activado, siendo del 46% en las compañías de menos de 49 empleados.
Pero también hay diferencias en cuanto a la implantación del teletrabajo dependiendo del sector de actividad. En este sentido, las empresas del sector de la información y comunicación, así como del sector tecnológico son las que más practican el trabajo remoto, junto con actividades profesionales, científicas y técnicas, mobiliarias, y de energía y agua.
Por el contrario, las empresas del sector de la construcción, servicios de alojamiento, industria de alimentación, textil y madera, así como las de la metalurgia y las dedicadas a actividades administrativas y servicios auxiliares han sido las que menos han apostado, por su idiosincrasia, por el trabajo remoto.
Perfil del teletrabajador
En esta apuesta por el teletrabajo también existen diferencias en su adopción entre comunidades, siendo Madrid en la que más empleados trabajan en remoto, el 16,6%, doblando la media nacional, seguida muy de lejos por Cataluña (9,9%), Asturias (8%), Islas Baleares (6,4%), Comunidad Valenciana y Galicia, ambas con un 6,3%.
En el extremo opuesto se sitúan las comunidades de Extremadura, Melilla y Ceuta como las comunidades en las que menos se ha adoptado el teletrabajo, con un 3,7% de los trabajadores, un 3% y un 1,3%, respectivamente.
Por último, el informe del ONTSI también apunta la existencia de diferencias en la adopción del teletrabajo según la edad y el sexo de los empleados, siendo más frecuente en mujeres que en hombres, un 8,3% frente a un 7,7%.
Asimismo, los más jóvenes, con entre 25 y 34 años, son el colectivo que más trabaja en remoto, el 8,4%, seguidos de los de entre 35 a 44 años, con el 8,3%. Los más jóvenes, con entre 16 y 24 años, y los mayores de 55 años son los que menos desempeñan su labor en remoto.
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