Estas son las particularidades de la implementación de TicketBAI en Álava

Como bien es sabido, TicketBAI es un proyecto que nace de forma conjunta entre las diputaciones forales de las tres provincias vascas y el gobierno regional para conseguir una mayor efectividad en materia fiscal. No obstante, su aplicación en cada provincia tiene sus particularidades y hoy vamos a abordar las de Álava.

En el caso del territorio más meridional de la región, además de la deducción sobre la cuota íntegra del 30% de las inversiones y gastos efectuados antes de la entrada en vigor obligatoria de TicketBAI, se ha establecido una deducción ampliada del 60%. Esta se aplica a las inversiones y gastos efectuados antes del 31 de diciembre de 2021; para quienes apliquen de forma voluntaria TicketBai, la fecha se amplía hasta el 1 de enero de 2022.

Pero no todo queda ahí, también hay  otras novedades en  este aspecto en Álava, con respecto al resto de la comunidad autónoma. Hay una deducción del 30%, cuya base es la suma de inversiones más gastos, que tiene algunos límites: 5.000 euros y el 1% del importe neto de la cifra de negocios del último periodo impositivo cerrado en 2019. No obstante, si el resultado anterior es inferior a 500 euros, la base de deducción será la menor de la cantidad invertida o gastada o de 500 euros.

En cuanto a la deducción ampliada, aplica a todos aquellos contribuyentes que adelanten el cumplimiento de este programa fiscal, a día 1 de enero de 2022. Esta se realiza por las inversiones y gastos realizados antes del 31 de diciembre de 2021, fecha  en la que el porcentaje de deducción se aumenta hasta el 60%, como hemos dicho. Además, el límite inferior pasa de 500 a 1.500 euros en aquellos casos en los que la cifra de negocios de 2019 no hubiera superado los 50.000 euros.

Proyecto TicketBai

TicketBai es un sistema ideado para el control de los sistemas de facturación y cobro en las tres haciendas vascas (Vizcaya, Guipúzcoa y Álava) con el objetivo de evitar el fraude fiscal.

El proyecto implica un ramillete de obligaciones legales y técnicas en los softwares de facturación que permiten a las haciendas forales el control de los ingresos producidos en todos los sectores de actividad, para evitar la evasión de impuestos por parte de las empresas.

Tanto empresas como autónomos que reciben pagos por sus actividades de venta de bienes o servicios a clientes están interpelados por este sistema.

TicketBai se basa en el cumplimiento de la nueva normativa requiere que empresas, pymes y autónomos adapten sus herramientas de facturación:

  • Deben tener certificado el dispositivo (TPV, PC, caja registradora, etc.) desde el que van a emitir tickets y facturas.
  • Deben disponer de un software firmado mediante un certificado de la empresa desarrolladora.
  • Tienen que operar con un software de gestión y facturación que permita incluir códigos QR y TBAI en los tickets y facturas y a la vez, enviar ficheros con la información de la factura y una huella que identifique al dispositivo, aplicación y usuario.

Además, hay que tener en cuenta que la implementación de TicketBai es obligatoria a partir del próximo 1 de enero de 2022. Pese a que inicialmente es un plan destinado exclusivamente al País Vasco, el resto de empresas no deben perder de vista la normativa TicketBai, pues es muy probable que en el resto de España, la AEAT y la Comunidad Foral de Navarra terminen adoptándolo.

La entrada Estas son las particularidades de la implementación de TicketBAI en Álava es original de MuyPymes


Muy PYMES
Enlace: Estas son las particularidades de la implementación de TicketBAI en Álava

No hay comentarios

Debes estar autenticado para publicar un comentario.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR