Los motoristas podrán usar de manera legal el intercomunicador

El vacío legal sobre el uso de los intercomunicadores provoca que haya muchas dudas al respecto ya que el Reglamento General de Circulación ni los prohibe ni los autoriza.

Los intercomunicadores son dispositivos electrónicos que permiten comunicarnos con nuestro pasajero u otros motoristas, o recibir llamadas. Todo esto, dependiendo del modelo y de la marca. Estos sistemas son muy útiles, especialmente para viajar en moto o moverte en el día a día.

Ahora bien, ¿me pueden multar por llevar un intercomunicador de moto? La ley es ambigua y deja a la interpretación del agente si el intercomunicador debe considerarse auricular o no. La Ley solo detalla expresamente dos usos legales de sistemas de comunicación de este estilo para autoescuelas y policía, aunque la DGT lleva años prometiendo su pronta legalización.

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial nos dice: «Queda prohibido conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción, excepto durante la realización de las pruebas […]».

Esta falta de concreción hace que existan casos de multas, donde agentes de tráfico han considerado que el intercomunicador es ilegal, interpretando que se trata de un auricular, cuando no lo es, y que impide percibir sonidos de fuera.

Por fortuna, la justicia ha vuelto a dar la razón al motorista. Las sanciones por llevar intercomunicador en el casco de moto se pueden recurrir y suelen fallar a favor del usuario según la asesoría jurídica especializada en motos Legal Moto.

El motivo es que los intercomunicadores actúan como altavoces y no como auriculares. Al estar integrados dentro del propio casco funcionan como los altavoces de un coche, ya que no limitan ni reducen la audición del exterior. En el mercado podemos encontrar además , modelos que utilizan comandos por voz para que el motorista no toque botón alguno. Así que sí se puede recurrir la sanción y lograr que sea anulada.

Expertos a favor del uso como elemento de seguridad activa

Miguel Durán es piloto profesional y director de la escuela de conducción segura Buffos School. Durán es precursor en España de los cursos de conducción en carretera, un modelo importado de otros países de nuestro entorno que han conseguido reducir drásticamente la siniestralidad de motoristas en carretera.

Desde su apertura en 2007, Buffos School ha capacitado a más de 5000 estudiantes en España y se ha establecido firmemente como la escuela líder en el país para la seguridad vial y salvar vidas, una tarea a la que contribuido el uso de intercomunicadores de Cardo Systems en sus formaciones.

Él mismo, utiliza este tipo de dispositivos para dar sus cursos, y a través de estos intercomunicadores aumentar la seguridad de los alumnos. Mantener una estrecha comunicación le permite avisar de peligros y prevenir posibles eventualidades en la carretera: «el intercomunicador es una herramienta para ayudar a defendernos en el camino».

«Para nosotros, la seguridad vial es lo más importante» continúa Durán, «a medida que se circula, se encuentra con muchas cosas: aceite, animales y accidentes de tráfico, por nombrar solo algunos. Cuando se viaja con una unidad de comunicación, el primero en verla puede comunicarla, lo que les da a todos más tiempo para prepararse y reaccionar con anticipación».

La ley prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares. Algo muy interesante que permiten los intercomunicadores Packtalk de Cardo.

Qué hacer si me ponen una multa

Esta nueva sentencia estimatoria ha anulado, por falta de pruebas, la sanción interpuesta a un motorista que circulaba con un dispositivo bluetooth en el casco. Según los expertos de Legal Moto, el Reglamento General de Circulación (RGC) es francamente ambiguo y las posibilidades de recurrir la multa con garantías son altas.

Lo primero para recurrir con éxito la sanción, es contar con expertos especializados en el tema. Hay otras reclamaciones que no han prosperado porque el intercomunicador no estaba homologado, el motorista lo estaba manipulando o el propio recurso no estaba bien fundamentado.

Debemos demostrar que el intercomunicador no es un auricular o similar, sino que es un altavoz. Y que además, ese intercomunicador se puede utilizar sin manipular con las manos, que funciona por comandos a través de la voz.

Si se trata de un caso similar como al arriba señalado, deberemos insistir en la falta de pruebas: en la multa no se especifica el modelo de intercomunicador, el tipo de dispositivo, si está homologado, si estaba encendido o apagado…

A la espera de tan esperada reforma por parte de la DGT, el fallo de esta sentencia, que estima el recurso que se interpuso contra la multa por el uso del intercomunicador, consigue demostrar que no estamos ante un auricular, que la multa es incompleta y que podemos evitar, por ende, la sanción correspondiente.

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