Teletrabajo y responsables de seguridad: una tensión creciente

El último informe, HP Wolf Security Rebellions & Rejections, pone de manifiesto la tensión existente entre los equipos de TI y los profesionales que trabajan desde casa, algo que los responsables de seguridad deben resolver para garantizar el futuro del trabajo.

Los resultados del estudio muestran que los equipos de TI se han visto obligados a comprometer la seguridad en favor de la continuidad del negocio, en un momento en el que el aumento de las amenazas está más que presente. Además, sus intentos de aumentar o actualizar las medidas de seguridad en favor de los profesionales que realizan su actividad en remoto han sido a menudo rechazados. Esta realidad resulta especialmente llamativa en el caso de los futuros trabajadores cuya edad se sitúa actualmente entre 18 y 24 años, nativos digitales que se sienten cada vez más frustrados por el hecho de que la seguridad se interponga en su trabajo, lo que a veces lleva a muchos a eludir los controles.

Principales conclusiones

  • El 76 % de los equipos de TI admite que la seguridad quedó en un segundo plano frente a la continuidad del negocio durante la pandemia, mientras que el 91% se sintió presionado a comprometer la seguridad en favor de la continuidad del negocio.
  • Casi la mitad (48 %) de los trabajadores más jóvenes (18-24 años) encuestados consideraron que las herramientas de seguridad eran un obstáculo, lo que llevó a casi un tercio (31 %) a intentar saltarse las políticas de seguridad de la empresa para realizar su trabajo.
  • El 48% de los trabajadores encuestados está de acuerdo en que las medidas de seguridad aparentemente esenciales suponen una gran pérdida de tiempo, porcentaje que se eleva al 64 % entre las personas de 18 a 24 años.
  • Más de la mitad (54 %) de los jóvenes de entre 18 y 24 años estaban más preocupados por cumplir los plazos que por exponer a su organización a una violación de los datos; el 39% no estaba seguro de lo que decían sus políticas de seguridad, o ni siquiera sabía si su empresa las tenía, lo que sugiere un creciente nivel de apatía entre los trabajadores más jóvenes.
  • Como resultado, el 83 % de los equipos de TI creen que el aumento del teletrabajo ha creado una «bomba de relojería» que podría provocar fallos en la red corporativa1.

El hecho de que los trabajadores eludan activamente la seguridad debería ser una preocupación para cualquier responsable de seguridad: así es como pueden nacer las brechas”, ha comentado Pablo Ugarte, director general de Sistemas Personales de HP. “Si la seguridad resulta demasiado tediosa, la gente encontrará una forma de evitarla. Por ello, la seguridad debe encajar en la medida de lo posible en los patrones y flujos de trabajo existentes, con una tecnología que sea discreta, segura por diseño e intuitiva para el usuario. En última instancia, tenemos que hacer que sea tan fácil trabajar de forma segura como trabajar de forma insegura, y podemos hacerlo incorporando la seguridad a los sistemas desde el principio”.

El informe destaca que muchos equipos de seguridad se han esforzado por frenar el comportamiento de los usuarios con el objetivo de mantener los datos a salvo. El 91% ha actualizado las políticas de seguridad para tener en cuenta el aumento del trabajo desde casa, mientras que el 78% ha restringido el acceso a sitios web y aplicaciones1. Sin embargo, estos controles a menudo crean fricciones para los usuarios, que se resienten y presionan al departamento de TI, lo que hace que los equipos de seguridad se sientan abatidos y rechazados:

  1. El 37 % de los trabajadores encuestados afirmó que las políticas y tecnologías de seguridad suelen ser demasiado restrictivas.
  2. El 80 % de los equipos de TI experimentan la reacción de aquellos usuarios a los que no les gusta que se les impongan controles en casa; el 67% de los equipos de TI dicen que reciben quejas sobre esto semanalmente.
  3. El 83% de los equipos de TI afirmaron que intentar establecer y aplicar políticas corporativas en torno a la ciberseguridad es imposible ahora que las líneas entre la vida personal y la profesional son tan difusas.
  4. El 80 % de los equipos de TI afirmó que la seguridad informática se estaba convirtiendo en una «tarea ingrata» ya que nadie les escucha.
  5. El 69 % de los equipos de TI señaló que se les hace sentir como los «malos» por imponer restricciones.

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