Mapa del Emprendimiento 2021: las startups españolas superan los 2,7 años de vida
El ecosistema emprendedor español consolida su madurez, según el ‘Mapa del Emprendimiento 2021’ de South Summit presentado ayer en IE University. Las startups españolas han superado los 2,7 años de vida, lo que muestra proyectos más maduros respecto a años anteriores (2,2 años de vida media en 2019 y 2,5 en 2020). A pesar de ello, la edad media de los proyectos españoles todavía está por debajo de la de los proyectos europeos, que tienen 2,87 años de media, y muy por debajo de las startups procedentes de Latinoamérica, que registran 3,23 años de vida como promedio.
Por octavo año consecutivo, este estudio analiza la situación del ecosistema emprendedor español y permite ver la evolución de su comportamiento en los últimos años. Para su realización se ha tenido en cuenta una muestra de más de 1.860 startups de los 3.800 proyectos inscritos a la Startup Competition, de donde se han elegido las 100 startups finalistas de la edición de South Summit 2021, que se celebrará en Madrid del 5 al 7 de octubre.
Los datos extraídos de esta octava edición del informe confirman también la consolidación del ecosistema emprendedor, que cuenta con un porcentaje muy estable de emprendedores en serie (60%), que aportan gran solidez profesional a la startup, y de nuevos stratuperos (40%), caracterizados por su criterio para identificar oportunidades de mercado. El 35% de los emprendedores afirma haber vendido, al menos, una startup y cerca de 6 de cada 10 confirman el fracaso de, por lo menos, uno de sus proyectos anteriores. En cualquier caso, la probabilidad de fracaso disminuye con la experiencia y el aprendizaje, según confirman los datos obtenidos.
Aunque el ecosistema emprendedor se fortalece día a día en nuestro país, todavía tiene como asignatura pendiente incrementar la presencia entre sus filas del talento femenino. El desajuste en el ecosistema por la mayor presencia de hombres frente a mujeres (80% vs 20%) es una realidad transversal a la geografía y a todos los sectores industriales. En esta edición del informe ha aumentado la presencia de mujeres en sectores como Ecommerce, Turismo, Agrotech y Energía, en detrimento de otros ya clásicos como Fintech, donde se ha reducido la presencia de emprendedoras.
“El ecosistema de emprendimiento se ha consolidado a nivel global con características muy homogéneas entre los distintos países. Existe una apuesta creciente por la IA como motor de oportunidades y un gran potencial de mejora del Internet of things. Además, compartimos el desafío global de la incorporación de la mujer al ecosistema emprendedor”, señala Salvador Aragón, profesor de Innovación de IE University.
Respecto al retrato robot del emprendedor español, se mantiene estable durante los últimos años: hombre (80%), con una edad media de entre 25 y 34 años y estudios universitarios (98%). En esta octava edición del mapa se confirma que la formación ‘coloca’ dentro del ecosistema emprendedor: los emprendedores españoles continúan la tendencia de tener una alta cualificación: un 16% dispone de un doctorado, máxima formación profesional. Este perfil apuesta por la creación de startups innovadoras en sectores claves -Salud, Agricultura, Digitalización, Energía o Transporte-, gracias a la aplicación de tecnologías líderes como Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning.
¿De dónde surge la motivación para emprender? Un 45% de los emprendedores asegura que “siempre quise emprender”, mientras que para el 28% la opción le vino dada porque “encontró una oportunidad de mercado”.
Máximo histórico de fondos propios
Si hablamos de fuentes de financiación, un 62% de las startups españolas cuenta con fondos propios como primer recurso económico, una alternativa que registra un máximo histórico frente a Family, Friends and Fools (19%), fondos privados (15%) o públicos (5%). En cualquier caso, las startups no solo buscan más financiación (19%) o ganar mayor visibilidad (18%), también reclaman como necesidad prioritaria mejorar la fiscalidad.
El gran grueso de las startups españolas ya han lanzado su propio producto (62%) y está generando tracción. Además, la madurez del ecosistema se mide también por la capacidad de generación de oportunidades laborales: el 74% de los proyectos españoles tiene ya entre 2 y 10 empleados, mientras que un 17% cuenta con entre 10 y 50 profesionales en su equipo. En cuanto al nivel de ingresos, en España un 12,2% de las startups tiene EBITDA positivo y las previsiones son muy buenas, dado que otro 37% confía en lograrlo en un año.
Además, cada vez más startups españolas puede considerarse una scaleup, es decir, un proyecto en su fase de mayor desarrollo que ya ha avanzado en la ejecución de su modelo de negocio, consolidando su crecimiento tanto en ingresos como en empleados. Si nos centramos en cuál es su situación: un 24% de las scaleups ya factura más de un millón de euros y el 60% dispone de más de 10 empleados, su sector preferido es la educación e IA, la herramienta más habitual con la que trabajan.
Un año más, Fintech sigue posicionada como la industria ‘reina’ del ecosistema emprendedor, pero irrumpen con fuerza en 2021 Agrotech y E-commerce, ambos sectores muy influidos por las tendencias surgidas a raíz de la pandemia. En cuanto al modelo de negocio, sigue en aumento la suscripción como el preferido por las startups españolas.
Otro de los datos a resaltar de esta octava edición del Mapa del Emprendimiento tiene que ver con las patentes, un parámetro considerado elemento diferencial para demostrar la consolidación del ecosistema emprendedor. A tenor de los datos, España está ‘perdiendo este tren’, dado que solo un 16% de las startups creadas en nuestro país cuenta con este derecho tramitado para proteger la propiedad intelectual, frente al caso de Norteamérica donde ese porcentaje alcanza el 29% de los proyectos.
“Las cifras confirman lo que venimos viendo los últimos años: la consolidación del ecosistema emprendedor es ya una realidad. Cada vez contamos con proyectos más veteranos y emprendedores más comprometidos, que apuestan por las startups no los solo como motor de innovación y disrupción sino también como motor para la creación de empleo y mejora de la economía española. Con esos cimientos, ahora solo nos queda unirnos para apoyar al ecosistema por el bien de todos como país”, ha asegurado la fundadora de Spain Startup-South Summit, María Benjumea.
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