Amazon cumple una década en España
Tal día como hoy, un 15 de septiembre de 2011, Amazon.es abrió sus puertas virtuales en nuestro país. Desde entonces, la empresa ha contribuido a acelerar la expansión del comercio electrónico en nuestro mercado, al ofrecer una creciente selección de productos a precios bajos y entregas rápidas.
Durante estos 10 años, la compañía ha lanzado una amplia gama de servicios para hacer las compras online aún más cómodas para los clientes españoles como: entregas en el mismo día, Amazon Fresh, Entrega en el día del lanzamiento, que permite a los clientes recibir en la puerta de su casa su esperado libro o videojuego el mismo día de su lanzamiento, o Amazon Lockers. Los clientes Amazon Prime en España también disfrutan de entregas gratuitas en un día en dos millones de productos y de entregas ilimitadas y gratuitas en dos o tres días en millones de productos.
«Una de las cosas que más me sorprendió en su momento, y que me sigue fascinando a día de hoy, es que cuando empiezas a trabajar en Amazon te das cuenta de que todo es mejorable. Tenemos una cultura de mejora constante, de aprender de los errores y de ser autocríticos con todo lo que hacemos, para ofrecer cada día un mejor servicio a nuestros clientes. Esto es algo que diferencia a Amazon y que, personalmente, me resulta muy enriquecedor», explica Ruth Díaz, actual responsable de Amazon Fashion en la UE y una de las primeras empleadas de Amazon en España.
Desde que Amazon inició su actividad en España, la compañía ha invertido más de 6800 millones de euros en infraestructuras e instalaciones, envíos y transporte, salarios y beneficios para los empleados, así como en otros gastos logísticos. La red de operaciones de Amazon en España comenzó en 2012 con el centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid). Desde entonces, la compañía ha abierto centros logísticos en El Prat (Barcelona), Martorelles (Barcelona), Castellbisbal (Barcelona), Illescas (Toledo), Dos Hermanas (Sevilla), Alcalá de Henares (Madrid), y recientemente ha anunciado que abrirá este mes dos centros logísticos robotizados en Illescas (Toledo) y Corvera (Murcia). Además, Amazon también cuenta con tres centros logísticos urbanos en Madrid y Barcelona, que proporcionan entregas rápidas a través de Amazon Fresh. Además, la compañía cuenta con dos centros de distribución, ubicados en Getafe (Madrid) y Barberá del Vallés (Barcelona), y diecinueve estaciones logísticas repartidas por todo el país.
Amazon está haciendo crecer rápidamente sus centros de desarrollo de software – Tech Hubs – en Madrid y Barcelona, donde casi 600 desarrolladores de software, ingenieros informáticos y científicos de datos trabajan en aplicaciones para Amazon Business, Kindle y libros, comercio minorista e inteligencia artificial. Para dar soporte a la creciente demanda de los clientes de los servicios en la nube de Amazon Web Services (AWS) en toda la Península Ibérica, AWS abrirá la Región AWS Europa (España) a mediados de 2022, antes de lo previsto.
El cloud de Amazon
La nueva región de AWS Europa (España), que representa una inversión adicional de 2500 millones de euros por parte de AWS en el país durante los próximos 10 años, permitirá a los clientes ejecutar cargas de trabajo y almacenar datos de forma segura en España, a la vez que servir a los usuarios finales con una latencia aún más baja. La nueva región ayudará a crear 1300 nuevos puestos de trabajo, en los próximos 10 años.
«Quiero dar las gracias a todos nuestros clientes en España. Nos han acogido con entusiasmo y han hecho de amazon.es uno de sus destinos preferidos de compra online. Diez años después del lanzamiento de amazon.es nuestro compromiso con España es más fuerte que nunca y seguiremos creando atractivas oportunidades profesionales y contribuyendo a la economía española. Nos comprometemos a dar lo mejor de nosotros mismos y a invertir para sorprender y mantener la confianza de los clientes que tanto nos ha costado conseguir a lo largo de la última década«, ha declarado Mariangela Marseglia, vicepresidenta y directora general de Amazon en Italia y España.
Creando empleo y apoyando a las pymes españolas
Amazon ha anunciado que en 2021 creará 3000 nuevos puestos de trabajo fijos en España, con lo que su plantilla alcanzará un total de 15 000 empleados, duplicando su plantilla fija en España en dos años, desde los 7.000 empleados de finales de 2019. Estos puestos de trabajo incluyen todo tipo de perfiles y niveles de formación, desde posiciones de nivel de entrada en operaciones a desarrolladores e ingenieros de software, responsables de negocio, científicos de datos y aprendizaje automático, así como expertos en la nube y arquitectos de soluciones que trabajan en Amazon Web Services.
A finales de 2020, Amazon había contribuido a dar empleo a más de 100 000 personas en España, favoreciendo los puestos indirectos de su cadena de suministro, incluyendo, por ejemplo, los servicios de construcción, inmobiliarios y profesionales, pero también las personas que trabajan para las 12 000 pymes españolas que actualmente venden en las tiendas de Amazon.
La llegada de amazon.es también abrió las puertas a las empresas externas a través de su marketplace, permitiendo a las empresas de cualquier tamaño y a los emprendedores vender sus productos en todas las tiendas de Amazon del mundo. Durante los últimos diez años el número de pymes españolas que han visto en Amazon un nuevo canal para crecer, exportar y llegar a nuevos clientes ha aumentado de forma constante. Actualmente más de 12 000 pymes españolas venden en las tiendas de Amazon y alrededor del 50% exportan a todo el mundo, superando los 650 millones de euros en ventas internacionales en 2020, un crecimiento de más del 30% respecto al año anterior.
Unos cuantos datos curiosos, tras echar la vista atrás a estos diez años:
- El primer pedido de Amazon.es en 2011 se realizó 30 segundos después de la medianoche del 15 de septiembre e incluía el Código Penal español, enviado a un cliente de Archena, Murcia.
- El artículo más vendido en los últimos 10 años es el Echo Dot de tercera generación.
- Las 12.000 pymes españolas que venden sus productos en Amazon alcanzaron un récord de exportaciones en 2020, vendiendo más de 650 millones a compradores de fuera de España.
- El ebook Kindle más vendido en Amazon.es en los últimos 10 años es «Reina Roja», de Juan Gómez-Jurado.
- «La Suerte de los Idiotas» de Roberto Martínez Guzmán es el ebook más solicitado autopublicado a través de KDP.
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