Xavier Capellades, de Nomo: «Un pequeño empresario necesita que la facturación no sea un quebradero de cabeza»
La transformación digital que está viviendo el mercado español ya ha calado entre pymes y autónomos, que están dando pasos de gigante en la digitalización de algunas de sus tareas, como la facturación. Normalmente, estos negocios recurren a asesorías y consultorías para que les lleven estos y otros asuntos, pero la aparición de tecnología barata, útil y eficaz en materia de contabilidad hace que cada vez más sean los propios empresarios quienes gestionen sus cuentas.
Un ejemplo de ello es la plataforma Nomo que, en la segunda mitad de 2020, en medio de una incertidumbre bestial en el mercado, creció un 30%. Su CEO, Xavier Capellades, habla en exclusiva para nosotros.
MuyPymes: Últimamente se habla mucho de la digitalización de las pymes, ¿están haciendo caso a esta necesidad, cada vez más imperiosa, de digitalizar sus procesos?
Xavier Capellades: Desde Nomo hemos percibido cómo la COVID-19 ha acelerado la digitalización de pymes y autónomos. Las empresas han sufrido las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia, y hasta las más pequeñas han visto la importancia de modernizar sus negocios y utilizar soluciones digitales. Durante este tiempo, en Nomo hemos crecido tanto a nivel de usuarios como de descargas.
Por ejemplo, en el segundo trimestre de 2020, meses marcados por el confinamiento y la crisis, crecimos un 30% de media cada mes respecto a los meses anteriores. Estas cifras muestran que cada vez más autónomos apuestan por la gestión digital de su negocio con plataformas como Nomo, para agilizar procesos, ahorrar tiempo y dinero, y poder mejorar su competitividad.
MuyPymes: ¿Qué importancia tiene la facturación digital en el día a día de una pyme o un autónomo?
Xavier Capellades: La facturación digital es imprescindible para reducir el tiempo y dinero invertido en tareas de contabilidad y agilizar y optimizar estos procesos. Plataformas como Nomo permiten liberarse de tareas que no repercuten en la productividad del negocio, lo que mejora la eficiencia del mismo y permite dedicar el tiempo, esfuerzo y dinero ahorrados a otros asuntos clave. La gestión digital del negocio facilita tener una visión más global y ordenada de los gastos y un mayor control.
Estimamos que, en general, un autónomo o pyme que utilice una plataforma automatizada de facturación, contabilidad, fiscalidad, gestoría digital como Nomo, puede suponer el ahorro de hasta 25 horas al mes, en tiempo dedicado a tareas administrativas y contables, y de 50 euros mensuales en gastos de gestión y gestoría. Multiplicados por 12 meses, el impacto es notable en la competitividad del negocio.
MuyPymes: ¿Qué le pide un pequeño empresario a su programa de facturación?
Xavier Capellades: Un pequeño empresario necesita que la facturación no sea un quebradero de cabeza. Por ello requiere un programa online que realmente garantice una gestión ágil, clara, intuitiva y fiable, que incluya funcionalidades variadas y completas, desde la creación de la factura y el presupuesto, hasta la emisión de la misma y el seguimiento de su estado a posteriori.
MuyPymes: ¿Qué funcionalidades o servicios se incluyen en un programa completo de facturación para pymes y autónomos?
Xavier Capellades: En primer lugar, un programa de facturación para pymes y autónomos debe ser online para tener toda la documentación en la nube. También es importante que sea una plataforma web y una app para poder ser utilizada desde cualquier lugar.
En cuanto a funcionalidades, debe incluir la creación y personalización de facturas y presupuestos, la gestión de datos y contactos de clientes, el envío de facturas y el seguimiento de su estado de pago. También debería contener la importación de facturas anteriores, la digitalización y lectura automática de gastos e ingresos a través de fotos de los tickets, la subida de numerosas facturas a la vez, la visualización en tiempo real de los gastos y ventas y la solicitud de anticipo de cobro de las facturas para obtener liquidez de forma rápida, entre otras.
Además, es ideal que el programa incluya funcionalidades relacionadas no solo con la facturación, sino también con la contabilidad, fiscalidad y gestoría digital, como por ejemplo la previsión, consulta, preparación y presentación de los impuestos a pagar; la generación automática de libros contables; o la conciliación bancaria y agregación de cuentas bancarias, entre otras.
MuyPymes: ¿Estos servicios sustituyen los de una gestoría física o son complementarios?
Xavier Capellades: Sí, pueden sustituir a los de una gestoría física. Nomo es una alternativa a la gestoría física, dado que no solo permite tener controlado todo el negocio, las finanzas y los impuestos en un único espacio, sino que también pone a disposición -a través del Plan Premium- un gestor con el que poder realizar todas las consultas necesarias vía chat, teléfono y correo electrónico. En el caso de Nomo, el gestor siempre es el mismo para garantizar un servicio personalizado, cercano y de confianza.
MuyPymes: De todas las funcionalidades del software de Nomo, ¿cuál es la que más éxito tiene (o demanda) entre vuestros clientes?
MuyPymes: Aunque todas las funcionalidades del software de Nomo son muy útiles, tanto para pymes como para autónomos, sin duda, el servicio de facturación es uno de los más contratados de nuestros planes. Este es uno de los ámbitos que más importancia tiene en un negocio, ya que es la vía a través de la cual la actividad económica queda documentada y que permite estar cubiertos a nivel fiscal. Y el software de Nomo ofrece una gama muy amplia de funcionalidades en este ámbito.
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