Flixbus está valorado en 3.000 millones, tras una ronda de financiación
FlixMobility, la empresa matriz de los operadores de movilidad global FlixBus y FlixTrain, ha cerrado con éxito su ronda de financiación de la serie G, y ha incorporado al inversor estadounidense Canyon Partners. La ronda de financiación, basada en una combinación de equity y deuda, asciende a más de 650 millones de dólares. Con Canyon Partners, FlixMobility ha ganado otro socio fuerte para consolidar su liderazgo en Europa y expandirse a nuevos mercados.
La nueva valoración de la compañía, de más de 3.000 millones de dólares, es significativamente más alta que la valoración de la última ronda de financiación, obtenida en 2019. Esto demuestra el fuerte apoyo de los inversores a FlixMobility y el éxito de su modelo de negocio único. A esta ronda han acudido tanto los fundadores de la empresa como los inversores de rondas anteriores, que incluyen a General Atlantic, Permira, TCV, HV Capital, Blackrock, Baillie Gifford y SilverLake.
«La financiación conseguida es una firme prueba para el futuro y para nuestra visión de proporcionar movilidad sostenible con FlixBus y FlixTrain en todo el mundo», afirma Jochen Engert, cofundador y CEO de FlixMobility. «Con esta ronda estamos perfectamente posicionados para afrontar nuestros planes de crecimiento y expansión internacional con FlixTrain y FlixBus».
Esta noticia marca un punto de inflexión para que la empresa refuerce su estrategia de futuro, aunque siga teniendo muy en cuenta la situación actual. La empresa ha sorteado con éxito la pandemia gracias a su capacidad para adaptar su oferta a la demanda en cada momento, y a las fuertes inversiones en tecnología y automatización.
Ahora, FlixMobility está especialmente centrada en un mayor crecimiento mediante la expansión en mercados nuevos y existentes, así como en la ampliación de su negocio ferroviario en Alemania, Suecia y otros países, para lo cual confía en que la UE siga reforzando el mercado único basado en una competencia justa, que permita a los nuevos participantes en el mercado ofrecer un transporte colectivo aún más sostenible.
Expansión a nuevos mercados
Esta inversión permitirá a FlixBus desarrollar la red de autobuses más completa en EE. UU., Reino Unido y Portugal; y seguir consolidando su liderazgo en Francia, Turquía y Europa del Este. Además, la empresa ya está preparando su expansión a nuevos mercados tras la pausa provocada por la pandemia.
«Nuestro objetivo es convertirnos en el líder del mercado en todos los países en los que estamos presentes y en nuevos mercados como el Reino Unido y Portugal o los Estados Unidos, donde actualmente seguimos siendo el número 2 o 3», afirma André Schwämmlein, cofundador y CEO de FlixMobility. «Queremos que la movilidad sostenible y asequible sea accesible para el mayor número posible de personas, y Estados Unidos, en particular, ofrece un inmenso potencial para ello. Vemos a Estados Unidos como nuestro mayor mercado en el futuro. Pero, tras la pandemia, también reforzaremos nuestra posición en Europa para dar a la gente la oportunidad de volver a viajar. Para que esto ocurra, todos los países, así como la UE, deben apoya decididamente la competencia justa y resolver la falta de igualdad en el acceso a algunos mercados europeos».
El hecho de que FlixMobility ha sabido gestionar la pandemia y que sale fortalecida, es evidente, entre otras cosas, por su expansión tras la primera ola de la pandemia en primavera de 2020. El verano pasado, FlixBus lanzó sus primeras rutas internacionales a los países bálticos y lanzo con éxito su red doméstica de autobuses en Reino Unido y Portugal.
En el caso particular de España, “este verano alcanzaremos el volumen de negocio que teníamos planificado antes de la pandemia para el verano de 2020. Esto son muy buenas noticias, pero el sistema concesional sigue impidiéndonos realizar trayectos interurbanos en España. España mantiene un modelo caduco que ya ha dejado atrás toda Europa y que perjudica claramente a los usuarios de autobús. FlixBus apuesta por una apertura regulada del mercado que permita una competencia real y justa”, afirma Pablo Pastega, director general de FlixBus en España y Portugal.
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