Hoy cambian las tarifas de la luz: las claves de los nuevos precios
Hoy cambian las tarifas de energía en España y, entre los usuarios, hay mucho desconocimiento sobre en qué va a consistir y cómo va a afectar a su factura mensual de energía. Por esta razón, Lucera, la compañía que apuesta por la eficiencia energética con energía 100% renovable nacional, explica en qué consiste este cambio y cómo afectará a los consumidores.
Las principales novedades son:
- El cambio más importante es que el consumidor pagará más o menos, en función de las horas y los días que utilice la energía.
- Se diferenciarán por primera vez los “peajes” (coste de las redes de transporte y distribución de la electricidad) y los “cargos” (costes no relacionados con el suministro de electricidad).
- Todos los consumidores que tengan contratados menos de 15 kW pasarán a formar parte de una única tarifa de acceso, la 2.0 TD. Gracias a este cambio y a la unificación de la potencia y de las tarifas, alrededor del 74% de los consumidores (de los consumidores de baja tensión) pagarán entre un 3% y un 13% menos. Sin embargo, los que estén en una tarifa 2.0 DHA o 2.0 DHS, verán incrementada su factura entre un 5% y 6%, por lo que deberán ajustar los horarios de consumo a los nuevos tramos más económicos y de esta forma igualar o mejorar a la factura que tenían antes del cambio.
- Según el contrato y empresa en la que estén el cambio afectara de una u otra forma. Si tienes una tarifa variable indexada (el precio varía cada mes), tu compañía te aplicará los cambios de los periodos directamente y algunas compañías, te proporcionará en su web una simulación de cual hubiese sido el precio medio, del ultimo año, en cada periodo con los nuevos peajes y cargos. Si tienes una tarifa de precios fijo, tu compañía puede aplicarte los nuevos precios fijos con tres tramos a partir del 1 de junio o bien mantenerte la estructura con un único precio para los todos los tramos. La mayoría de las compañías que ofrecen precio fijo lo están subiendo para trasladar los cambios y mantener o incluso subir sus márgenes. Si tienes una tarifa plana o con horarios especiales, deberás hablar con tu compañía para que te expliquen claramente sus nuevas tarifas y comprobar el importe de la subida del termino de energía (euros/kWh) e incluso del término de potencia (euros/kW).
Resumiendo, ahora todos los hogares tienen por defecto los tres tramos horarios, pero depende de la oferta comercial que se tenga por parte de la comercializadora el usuario podrá aprovecharse de los más económicos o escoger un solo precio o tarifa plana por la que probablemente se pague más a final de mes a cambio de comodidad.
Periodos de energía
Habrá tres para los días entre semana (hora valle, llana y punta) y una única los fines de semana y festivos (valle). Las horas punta (las más caras) serán de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00, es decir, las horas de más consumo teórico. Las horas llanas (el precio promedio) serán de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 0:00. Por lo tanto, en las horas valle (las más baratas) serán de madrugada, de 0:00 a 8:00 y serán también las que tendremos los fines de semana y festivos.
Esto quiere decir que deberemos ajustar nuestros hábitos para ahorrar lo máximo posible en nuestra factura, intentando usar los electrodomésticos en las horas o días más baratos y reduciendo el consumo en las horas más caras.
Periodos de potencia
Ahora tenemos solo una potencia contratada, pero con el nuevo cambio podremos tener diferentes potencias según la hora y el día en que las queramos. También habrá distintos tipos de potencia (valle y punta) en cuanto a la factura. La valle es la que se encontrará de 0:00 a 8:00 y la punta el resto del día, y aquí al igual que con los periodos de energía, los fines de semana y festivos también será todo a precio de potencia valle. Es decir, si tu potencia aumenta entre las horas valle pagarás menos que si lo hace en la punta.
“Son muchos cambios y para ello es fundamental transmitir que las comercializadoras actúen con transparencia a la hora de adaptar las tarifas de la electricidad y ser claras a la hora de informar a los usuarios. Para ello, deben tener en claro qué se paga en la factura de la luz, qué conceptos cambian, en qué consisten las novedades y cuáles son los hábitos de consumo por adoptar. de horarios y de potencia, pero a la larga pueden ser muy beneficiosos para todos. En Lucera, como siempre, estaremos ayudándote para ahorrar dinero en tu consumo energético gracias a nuestra app integral y a nuestros expertos que están siempre dispuestos para nuestros clientes”, afirmó Emilio Bravo, CEO de Lucera.
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