El sector que más gana con el ecommerce: el mercado del packaging

El comercio electrónico y los envíos a domicilio han experimentado un auténtico boom en los meses de la pandemia. Esto también ha propiciado un crecimiento importante en el sector de las cajas, un ejemplo de tienda de cajas es aquella que ofrece diferentes tipos de packaging, adaptadas a todo tipo de envíos. Según datos de la CNMC, en España, se registraron casi 730 millones de transacciones online y solo entre el primer y el tercer trimestre de 2020. Esto supera un 17% las compras que se hicieron en 2019, en el mismo periodo.

Como decíamos, todo esto ha dado lugar al desarrollo de un sector que ya estaba despuntando antes de la pandemia, el del packaging. Numerosas ferias demostraron la cantidad de empresas que están apostando por el denominado packaging inteligente. Según indicaba Marina Uceda Núñez, Event Manager PICK&PACK, en la pasada guía de Smart Commerce 2020, «se trata de una tecnología de envase y embalaje diseñada para, entre otros usos, mantener al producto en unas condiciones óptimas durante toda la cadena de suministro, crear experiencia en el consumidor e impulsar la imagen de marca de un producto».

Y es que, el packaging, ya ha abandonado su función simplemente protectora y de almacenamiento, para ofrecer a los consumidores y a la logística muchos otros valores añadidos.

¿Qué podemos esperar en el futuro?

Aunque las cosas estén volviendo, poco a poco, a la normalidad, se espera que el impacto del ecommerce se va a mantener como negocio en crecimiento entre el consumidor español. Por tanto, los envíos y la importancia de las cajas van a seguir aumentando, siguiendo estas tendencias:

  • Sostenibilidad. Las cajas de cartón reciclables y adaptadas al producto (sin desperdiciar material) van a ser tendencia en un futuro más inmediato. Tanto los consumidores como las empresas están, cada vez más, concienciados con el medio ambiente y el reciclaje.
  • Inteligencia de los envases. Además de ser sostenibles, antes mencionábamos la aparición del packaging inteligente, capaz de «decirnos» información tan interesante como por dónde ha pasado nuestra mercancía, saber los ingredientes y calorías de un producto de alimentación, etc.
  • Cajas cada vez más y mejor diseñadas. A veces, el envoltorio es casi más importante que lo que hay dentro. Muchas marcas ya están innovando con esta idea y recubren sus productos de bonitas y sorprendentes cajas, que se pueden customizar y corporativizar, por ejemplo, o diseñar en función de lo que hay dentro.
  • Pagos digitales. El pago contrareembolso cada vez es más inusual, al igual que el dinero físico. Pagar con tarjeta o a plazos ocupará, prácticamente, el 100% de las compras online. De esta manera se espera que aumente el ticket medio de compra por cada consumidor y aumente la facturación de las empresas.
  • Rapidez de los envíos. Según la plataforma SendCloud, el 43% de los usuarios abandona una tienda online si considera que van a tardar mucho en enviarles su pedido. Es decir, que para los consumidores, el ecommerce es sinónimo de rapidez.

En definitiva, el sector de las cajas ha evolucionado y adaptado al boom del comercio electrónico. Se espera que este mercado vaya a seguir creciendo y desarrollando nuevos y mejores productos y servicios, porque el consumidor así lo demanda. El packaging inteligente, los pagos a plazos y los envíos cada vez más rápidos son algunos de los retos en los que ya están trabajando las empresas del sector.

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