Las empresas españolas son un 22% más productivas por el teletrabajo, según un informe
El teletrabajo no solo ofrece la ventaja de poder trabajar desde casa, sino también el ahorro de tiempo del desplazamiento a la oficina, la mayor flexibilidad en el horario de trabajo y un menor número de distracciones. Y es que el trabajo en remoto ha aumentado la productividad de las empresas españolas un 22%, según el último estudio realizado por la consultora tecnológica Capgemini.
De hecho, en España 7 de cada 10 trabajadores fueron más productivos trabajando en remoto, en especial en los sectores relacionados con funciones digitales, servicio al cliente y departamento de ventas y marketing.
Además, cerca del 70% de las organizaciones afirman que el aumento de productividad del trabajo en remoto se puede mantener tras la pandemia. “Sin embargo, este hecho dependerá de la rapidez de las empresas en reinventarse y aprender en digitalización, ya que se debe tener en cuenta la adaptación individual y del trabajo en equipo de los trabajadores”, revelan fuentes de Deusto Formación, centro de formación continua online especializado en programas formativos de empresariales y nuevas tecnologías. “Sin duda, la clave de esta transformación hacia el teletrabajo está en los departamentos de recursos humanos de las empresas”.
Dificultades en la implementación de trabajo en remoto
De entre las muchas medidas planteadas para reducir el impacto de los contagios, una de las que está costando implantar es el teletrabajo. Desde que dejó de ser obligatorio a mediados del julio pasado, pocos gobiernos han tanteado su reimplantación. Si bien la productividad de los empleados ha aumentado recientemente, los trabajadores han expresado su preocupación por el trabajo en remoto a largo plazo: Alrededor del 56% de los trabajadores se sienten preocupados ante la expectativa de teletrabajar siempre.
En el informe de El Futuro del Trabajo tras el COVID-19 de Robert Walters, se explica que en el teletrabajo no todo son ventajas. Los trabajadores españoles han identificado los desafíos a superar por sus organizaciones y un 32% ha experimentado un aislamiento social o bien una falta de socialización con sus compañeros de trabajo.
“Poner en práctica el teletrabajo no es llevarse el ordenador a casa. El trabajador debe asegurarse de tener una buena comunicación con el equipo, de poder gestionar los documentos, tener las aplicaciones necesarias y disponer de un lugar de trabajo óptimo”, afirman fuentes de Deusto Formación. “La mayoría de las empresas no habían experimentado el teletrabajo hasta que el Estado de Alarma lo implantó de manera obligada y precipitada”.
“Una empresa que no haya trabajado nunca en remoto no se puede poner a teletrabajar de un día para otro. La empresa necesita prepararse para poder gestionar a sus trabajadores en la distancia”, explican las mismas fuentes. “Actualmente está en auge la necesidad de digitalización de los procesos de Recursos Humanos como la gestión de los horarios, el control de los documentos de empresa y los planes de acogida”.
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