Victoria Miravall, de Wolters Kluwer: «Mejorar la comunicación interna es el primer paso para la transformación de los RRHH»

La transformación digital de las empresas afecta, de una forma muy significativa y particular, a cada uno de sus departamentos. En aquellos donde el activo son las personas, como ocurre con los Recursos Humanos, el reto es doble. Por una parte, ha de mantenerse un equilibrio perfecto entre persona y tecnología; por otra, no se puede obviar las infinitas posibilidades que ofrece un área donde se trabaja con datos sensibles.

Para saber más del binomio tecnología-Recursos Humanos, hablamos con Victoria Miravall, Payroll & HCM Product Manager de Wolters Kluwer. Miravall nos ha contado la propuesta de su compañía para la digitalización de los RRHH, cómo ha de diseñarse la estrategia de transformación digital o cuáles son los principales retos en esta materia.

MuyPymes: ¿Cómo han de abordar los RRHH su transformación digital?

Victoria Miravall: En un entorno cambiante y de incertidumbre como el actual, es necesario que todas las empresas se transformen digitalmente para adaptarse. Hasta ahora no siempre se había otorgado importancia a los departamentos de RRHH en estos procesos, ya que parecía que solo se ocupaban de la gestión de los empleados y los procesos de reclutamiento.

Pero, lo cierto, es que el departamento de Recursos Humanos puede llegar a impulsar o ser el motor de esta transformación. Por ejemplo, este cambio necesita que la cultura digital sea comprendida por todas las personas de la empresa, y en ese punto el departamento de Recursos Humanos desempeña un papel clave.

El primer paso a realizar desde los departamentos de RRHH en todo este proceso es mejorar la comunicación interna, y ahí cobra mucha importancia la tecnología porque permite una comunicación mucho más directa y transparente con los empleados y posibles candidatos. Los responsables de Recursos Humanos tienen que ver las nuevas herramientas tecnológicas como una oportunidad. Esta digitalización permitirá acceder a los datos necesarios en cada momento y favorecerá una toma de decisiones de forma ágil y fiable.

MuyPymes: ¿Cuáles son las propuestas de Wolters Kluwer para los RRHH de las pymes?

Victoria Miravall: Acabamos de lanzar la solución de gestión laboral online a3innuva | Nómina. Su principal novedad es la colaboración que ofrece a todos los agentes implicados en la gestión laboral y que es totalmente cloud, accesible en cualquier momento y desde cualquier lugar. Se trata de una plataforma de gestión laboral, especializada en la nómina y demás funciones de Recursos Humanos con los cambios normativos siempre al día, pero dando valor añadido a los modelos colaborativos end to end en un mismo espacio de trabajo.

Otro punto destacado es la optimización de los procesos de digitalización documental dentro de los flujos de documentación laboral, ya que incorporamos la firma documental en toda la cadena de valor, con total seguridad y garantía. Para nosotros era una obligación incorporar la firma en la optimización que queríamos aportar a los procesos, ya que el contactless puede ser una importante palanca de transformación. También se ha renovado el portal del empleado, que facilita la comunicación diaria en todas direcciones entre la empresa, los mandos intermedios y los empleados.

También destacaría que incorpora el registro salarial, obligatorio desde el 14 de abril para todas las empresas, con el elemento diferenciador de que tiene en cuenta todas las posibles variantes que se pueden dar cada mes en las nóminas y sin que afecte al cálculo real de este registro para ofrecer una imagen real de la situación en que se encuentra cada organización en este sentido.

MuyPymes: ¿Cuáles son los principales retos, en materia de digitalización, para la gestión de personas?

Victoria Miravall: Durante estos últimos meses se ha puesto de manifiesto la importancia de la tecnología en todos los procesos de RRHH. Hemos visto una clara aceleración e impulso hacia la utilización de nuevas tecnologías para llevar a cabo infinidad de procesos como las comunicaciones, los procesos de onboarding, los procesos mensuales de gestión, etc. Ahora es importante integrar de forma normalizada estos cambios en la gestión diaria de las personas.

Combinar la digitalización en la gestión de procesos que pueden ser automáticos, y poder así dedicar más tiempo a aportar ese punto de valor añadido y de acompañamiento, aunque sea digital. Nosotros hemos notado un aumento importante de la demanda de nuestras soluciones de gestión laboral y en todo lo relacionado con la gestión del tiempo para seguir dando cumplimento a las obligaciones, así como con el portal del empleado.

rrhh

MuyPymes: ¿Cómo mejora la tecnología el reclutamiento a día de hoy?

Victoria Miravall: A nivel de reclutamiento la tecnología ha sido imprescindible en los últimos meses. Las empresas han tenido que seguir contratando nuevo personal, pero muchas veces todo el proceso tenía que ser digital desde el inicio al final, y luego esta persona empezaba en la empresa directamente teletrabajando.

La tecnología ha ayudado a poder realizar entrevistas virtuales o el onboarding, pero ahora es quizás también el momento de mejorar algunos de estos sistemas porque nos dirigimos a una situación hibrida entre la presencialidad y el trabajo online. El uso también de nuevas tecnologías ayuda ya enormemente en la búsqueda de candidatos que mejor se adapten al perfil de cada empresa.

MuyPymes: ¿Veremos a robots suplantando a humanos en estos departamentos?

Victoria Miraval: No creo que lleguemos a ver a un robot entendido como un humanoide. Pero sí que la tecnología facilita un gran número de procesos como hemos comentado. La inteligencia artificial, el big data o el machine learning se impondrán para hacer que los departamos de Recursos Humanos se puedan dedicar a otras tareas que faciliten el día a día de los empleados, pero no podemos perder la parte personal en un departamento como el de RRHH.

MuyPymes: ¿En qué funciones de RRHH puede ser vital el uso de la tecnología?

Victoria Miraval: Creo que una vez realizada la automatización de procesos, que quizás podríamos considerar la parte más fácil y extendida en la mayoría de las empresas, hay que impulsar los servicios de contactless, que serán muy importantes para el futuro no siempre presencial que tendremos. Además, será importante la implementación de tecnologías como Big Data, Machine Learning, RPA, etc., porque permiten identificar patrones, realizar predicciones y así adelantar y acelerar la toma de decisiones.

 

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