Manuel Asla, de Edenred: «Un empleado feliz trabaja mejor y de manera más eficaz»
Hubo un tiempo en que el aspecto más importante y, prácticamente, el único que se valoraba a la hora de aceptar un trabajo era la nómina mensual. La posibilidad de estar felices, conciliar vida personal y laboral o «humanizar» la oficina no estaban, ni de lejos, en el horizonte de objetivos. Desde hace unos años, el concepto de salario emocional está penetrando en todos los sectores industriales como algo fundamental para tener trabajadores más felices y, por tanto, más productivos.
Para ahondar más en los detalles que construyen este novedoso mensaje, hemos hablado con Manuel Asla, director de marketing y comunicación de Edenred España. Esta empresa está especializada en diseñar los aspectos que más contribuyen a la creación de un salario emocional para los trabajadores, en lo que ellos han denominado la «revolución inteligente de los salarios».
MuyPymes: ¿Qué deben hacer los RRHH de las pymes para adaptarse a los nuevos tiempos?
Manuel Asla: Las pymes, y las empresas más grandes por supuesto, tienen que poner a las personas en el centro. Las tendencias en cuanto a salario emocional y la importancia de valores añadidos más allá de la nómina han venido para quedarse.
Está demostrado que las nuevas generaciones buscan beneficios adicionales al salario, como la flexibilización del mismo, de horarios, posibilidad de teletrabajo, programas de bienestar nutricional o acciones de responsabilidad social corporativa.
MuyPymes: ¿Cuál es la propuesta de Edenred para mejorar la relación entre empresa y empleados?
Manuel Asla: En Edenred buscamos ser el compañero del día a día de los empleados, facilitándoles y acompañándoles en sus gastos o actividades diarias, como el momento de la comida, el transporte o el cuidado de hijos para conciliar. ¿Cómo lo hacemos? A través de nuestra aplicación móvil MyEdenred, el empleado tiene el control sobre sus productos: puede pedir su comida, y pagarla consultar su saldo o anular su tarjeta en caso de necesidad, por ejemplo.
Lo que ofrecemos, en definitiva, es una herramienta que les permita a las empresas flexibilizar la nómina de sus empleados, adaptándose a cada circunstancia particular y ajustándose a sus necesidades. Y todo de una manera digital, sencilla y práctica.
MuyPymes: ¿Qué beneficios ha traído la digitalización en la política de los RRHH?
Manuel Asla: La digitalización, en última instancia, trae que los RRHH puedan estar dedicados a lo que realmente importa: las personas. Con la digitalización, podemos destinar menos tiempo a tareas que realmente no aportaban valor (gestión de nóminas, informes, etc.) y los departamentos de RRHH pueden centrarse en la customización de los salarios, planes de desarrollo o políticas de salario emocional, por ejemplo. Y son este tipo de iniciativas son las que, en definitiva, retienen y atraen el talento.
MuyPymes: ¿Cuáles son las tareas que los RRHH no pueden olvidar ni en tiempos de pandemia?
Manuel Asla: Aquellas referentes a dar valor al empleado, las que le estimulan, le motivan y fomentan la pertenencia al grupo. Este tipo de tareas son claves concretamente en estos tiempos, en el que muchos equipos no pueden estar presencialmente en un mismo lugar. El cuidado de las personas, en definitiva.
MuyPymes: ¿Cómo puede una pyme tener a sus empleados más felices y motivados?
Manuel Asla: Un poco siguiendo la línea que comentábamos antes, centrándose en sus necesidades y preferencias. La flexibilización del salario a través de soluciones como las tarjetas de comida o las ayudas para la escuela infantil son fundamentales.
El empleado se empodera y distribuye su nómina en función de lo que necesita en cada momento, lo que le permite además aumentar su poder adquisitivo gracias a los beneficios fiscales. Si a ello añadimos además otras iniciativas relacionadas con el salario emocional, tenemos el combo perfecto para un empleado feliz y motivado.
MuyPymes: ¿Cómo influye la felicidad dentro de la empresa en un aumento de la eficacia y la productividad?
Manuel Asla: Son muchos los estudios que han demostrado que un empleado feliz trabaja mejor y de manera más eficaz, reduciendo además el absentismo laboral.
En Edenred tenemos miles de clientes que siguen apostando año tras año por ofrecer beneficios sociales a sus empleados, por lo que no tenemos duda de que no es un gasto para las empresas sino una verdadera inversión.
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