Así funcionan los procesos de reclutamiento virtuales desde la irrupción de la pandemia
La pandemia de la COVID-19 nos ha cambiado la vida en muchos aspectos y el sector de la contratación laboral no ha permanecido ajeno a la nueva situación. La proliferación del teletrabajo y la recesión económica han hecho mella en un sector que ha tenido que adaptarse a marchas forzadas a unas circunstancias cada vez más cambiantes.
Pese a que las cifras de desempleo se han disparado, en España el número de parados asciende a las cuatro millones de personas sin contar las 900.000 que están en ERTE, la contratación no ha cesado por completo. De hecho, han aparecido nuevos procesos de reclutamiento en el mundo virtual.
Según un informe elaborado por Indeed, ni los procesos de reclutamiento se han detenido ni los profesionales se han resignado a dejar de buscar empleo. Solo en el mes de marzo de 2020, fecha del inicio de los confinamientos, el portal de empleo contabilizó más de 74 millones de candidaturas semanales en todo el mundo.
¿Qué sectores económicos atraen a más demandantes de empleo? Los datos de Indeed también permiten comprobar qué puestos de trabajo están resistiendo mejor en el contexto actual, puesto que son los que más interés suscitan por parte de los aspirantes.
Así, la categoría estrella es “trabajar desde casa” o “teletrabajo”, un tipo de contrato cuya demanda ha crecido un 165% a nivel internacional . Paralelamente, las peticiones de empleo a “jornada completa” han repuntado un 49%, mientras que las candidaturas para trabajos “a tiempo parcial” han avanzado un 6%.
Más allá de la tipología contractual, los solicitantes de empleo han concentrado su atención en los sectores que, a priori, eluden mejor la crisis sanitaria. Los candidatos a ocupar puestos de trabajo relacionados con el transporte de mercancías han aumentado un 59% , en consonancia con la mayor demanda de este tipo de servicios para abastecer a la población. Es más, si profundizamos en esta categoría, observamos cómo las ofertas de conductores de reparto han crecido un 64%.
Reclutamiento online para empleos sanitarios
Impulsado por la pandemia, se ha dinamizado la oferta laboral sanitaria. Los profesionales interesados en ocupar puestos de trabajo en el ámbito de la salud y la atención sanitaria se han incrementado en un 26% .
Especial mención merecen las solicitudes de empleo relacionadas con la enfermería, que aumentan en un 43% en todo el mundo. En España, por ejemplo, la mayor incidencia de la enfermedad ha llevado a muchas Administraciones Públicas a convocar ofertas de empleo para cubrir nuevas vacantes en centros de salud.
La Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid confirmó la contratación de algo más de 3.300 enfermeros durante el primer mes de confinamiento. Llama la atención que todos estos procesos han tenido lugar mayoritariamente online, algo que podía ser considerado ciencia ficción hace no mucho tiempo.
Reclutamiento para trabajar en supermercados
El otro sector estrella es el de los empleados de las superficies de consumo al por menor. Importantes cadenas de supermercados, caso de Día o Mercadona en España, han publicado ofertas de empleo en las últimas semanas.
No sorprende, por tanto, que las candidaturas hayan aumentado un 6% en este sector ¹ , al tiempo que los puestos de trabajo de reponedores y atención en caja en supermercados han crecido un 17%.
El reclutamiento online en las empresas cobran fuerza elementos como las evaluaciones masivas en forma simultánea, test psicotécnicos en línea o la aceleración de resultados, a través de la web o de las redes sociales.
Tendencias en la contratación
La gestión de personas ha cambiado con los confinamientos, cada vez está más digitalizada, el teletrabajo juega un papel crucial y hay que tener en cuenta aspectos que eran impensables tan solo hace un año. En este contexto, IMF Institución Académica ha elaborado un decálogo con las temáticas que es necesario abordar en el fenómeno de la contratación de la mejor manera posible.
1. La salud emocional de la plantilla. Esta debe ser la principal prioridad de las organizaciones en la gestión de personas. La crisis del Covid-19 está provocando trastornos psicológicos a medios y largo plazo, es por ello que el cuidado de la salud mental de nuestros empleados es fundamental, desarrollando, incluso, programas ad-hoc o medidas que influyen directamente en la gestión del estrés o la ansiedad.
2. Transformación empresarial. Ante el cambio de paradigma empresarial, las compañías tienen la necesidad de reinventarse ante un escenario que no deja de cambiar. Para que esta transformación sea efectiva es necesaria la implicación de la plantilla a través de un procedimiento estructurado y en base a estrategias de change management.
3. Promocionar la diversidad. Los Recursos Humanos deben garantizar la implantación y el cumplimiento de las políticas de no discriminación, fomentando en los entornos híbridos la diversidad de talento.
4. Flexibilidad laboral y conciliación. Las empresas deben ofrecer programas de conciliación y facilitar herramientas para aprender a administrar el tiempo. Adicionalmente, las organizaciones deben definir protocolos de desconexión para sus empleados.
5.Gestión proactiva de la desconexión digital. Una de las consecuencias que ha traído el teletrabajo ha sido el incremento del uso de dispositivos tecnológicos, con el aumento involuntario de la jornada laboral. Las empresas deben gestionar y velar por la desconexión laboral y digital de sus empleados.
6. Fórmulas para la formación. Es imprescindible que la transformación empresarial y la formación de la platilla vayan de la mano para conseguir los objetivos marcados por las empresas y para incrementar la motivación y el desarrollo de los empleados. El aprendizaje virtual marcará los próximos meses en los que ganarán presencia modelos formativos plataformas de e-learning, microlearning, podcast o tutoriales online personalizados.
7. Gestión de procesos en la nube. Aunque el uso de herramientas tecnológicas para los RRHH ya era una realidad en las grandes corporaciones, la extensión del teletrabajo ha llevado a que estas funcionalidades se generalicen a todo el entramado empresarial, permitiendo a los Recursos Humanos de cualquier entidad automatizar la mayoría de sus procesos.
8. Nuevos procesos de reclutamiento en el mundo virtual. El contexto actual también ha reinventado los procesos de reclutamiento provocando el surgimiento de nuevas metodologías para la selección de nuevos empleados como los chatbots o algoritmos de cribado de currículums.
9. Planes de acogida digitales Nadie duda que el periodo de adaptación a una nueva compañía puede resultar complicado en las circunstancias actuales. Estas posibles dificultades se acentúan cuando la incorporación no se realiza en persona, sino de manera remota. Las organizaciones deben contar con buenas políticas y herramientas de onboarding, gamificación, RRSS internas, encuentros online…
10. Apuesta por los beneficios médicos. Brindar a la plantilla la seguridad de poder acceder a una atención sanitaria de calidad siempre que lo necesite, se ha convertido en un factor principal para las personas y un auténtico valor añadido para las organizaciones dada la situación actual. Las empresas deben apostar especialmente por contratar seguros de salud y herramientas sanitarias como la telemedicina para ofrecer a sus empleados.
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