Qué debes hacer para convertirte en tu propio Amazon

La irrupción de Amazon en el mundo empresarial, erigiéndose como el gran gigante del comercio electrónico a nivel global, hizo tambalear los cimientos del sector retail, que se vio de pronto superado por una compañía que, como proclama su lema: “de la A la Z”, nutre su catálogo de una gran variedad de productos y servicios.

Según la empresa Mirakl, ante esta situación hubo dos tipos de respuesta: los que empezaron a vender sus productos en Amazon pagando por ello, y los que decidieron pelear desde sus propias tiendas online. Hoy en día Amazon es una plataforma compuesta por un número muy extenso de vendedores externos, que a finales de la última década sumaba más de 2,5 millones de proveedores activos.

La clave del éxito de Amazon también está al alcance de otras compañías. La base es una estrategia que comienza por transformar nuestro comercio electrónico a un marketplace; sitios web que reúnen una gran cantidad de compradores y vendedores, los cuales ofertan y demandan productos de forma virtual. En el mercado existen diferentes tecnologías que permiten a las compañías adoptar la misma plataforma de mercado que transformó a Amazon de un librero a una organización que vende prácticamente de todo.

De e-commerce a marketplace

Si tenemos en cuenta el escenario que nos deja la emergencia sanitaria producida por la Covid-19, encontramos que las compras por Internet se han disparado. Casi 19 millones de personas han comprado online en 2020 en España, según la empresa Mirakl. Es decir, el 53,8% de la población comprendida entre los 16 y 74 años, ha comprado vía ecommerce en el último trimestre, según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística con relación al Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares.

En este sentido, hacer que un e-commerce evolucione hacia un marketplace es beneficioso porque, con la tecnología adecuada, y nutriéndose a través de terceros, la compañía ampliará su oferta de productos; reduciendo al mínimo costes y riesgo. Este cambio le permitirá satisfacer mejor los deseos de sus clientes, que podrán acceder a un mayor número de artículos a través de la misma web.

Además, al ser vendidos directamente a través de un tercero nos ahorramos los correspondientes gastos de almacenamiento y logística. A todo esto hay que sumar la fortaleza que da crear sinergias con empresas que antes podían ser competencia directa para el catálogo y ahora son aliadas que complementan su oferta.

Un ejemplo de este modelo en España es PcComponentes, compañía que solo el pasado noviembre notificó 45.000 pedidos a través del marketplace durante el BlackFriday. Participando en su marketplace, los vendedores se aseguran un buen posicionamiento en una web que tiene más de 2.6 millones de pedidos, más de 190 millones de sesiones y más de 750 millones de visualizaciones al año.

 

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