Día de Internet Segura: cómo reforzar la seguridad de tu perfil corporativo en Facebook

Mañana, 9 de febrero, es el Día de Internet Segura, que se celebra este año tras unos meses en los que las pymes se han visto obligadas a cambiar de hábitos y donde la tecnología ha tenido un papel fundamental. En un momento en el que la comunicación se ha convertido en un elemento clave para transmitir a los clientes los esfuerzos que las marcas están realizando, las pequeñas y medianas empresas han encontrado en las plataformas digitales una oportunidad para poder mantener abiertos sus negocios durante la crisis de la COVID-19. En el caso concreto de Facebook, más de 200 millones de empresas utilizan algunas de nuestras aplicaciones para conectarse con sus clientes y hacer crecer sus negocios.

El auge de la tecnología digital está transformando la manera en que las empresas se relacionan con sus clientes. El crecimiento de dispositivos móviles en España, donde hay más líneas móviles que habitantes, hace que las marcas hayan incrementado radicalmente sus operaciones vía internet con sus clientes, especialmente con las generaciones de los millennials y Z que son los que están impulsando este cambio.

Según un estudio elaborado por Facebook en colaboración con Deloitte, el 46% de las pymes españolas ha empezado a utilizar o ha aumentado el uso de las plataformas digitales para interactuar con sus clientes durante la COVID-19.

Todos estos cambios han supuesto una oportunidad para las miles de pymes y autónomos que operan en España, pero no exenta de riesgos ante los retos de seguridad que se plantean. Por eso, desde Facebook, comparten una serie de consejos para que aquellas personas a cargo de una pyme puedan proteger tanto su cuentas personales como de empresa. Dado que la página del negocio en Facebook está conectada con su cuenta personal, es primordial proteger ambas.

Revisar permisos y roles de página

Es importante asegurarse de familiarizarse con los diferentes roles de página que existen y los permisos que cada uno concede. Recomendamos revisar con regularidad quién tiene acceso de administrador a la página en la configuración. Cuando se agrega la página al administrador comercial es fundamental dedicar un momento a conocer los permisos que otorgas. También es recomendable que haya más de un administrador en la página, de modo que, si alguna vez se pierde acceso a ella, alguien de confianza pueda seguir manteniendo la página activa y agregarte de nuevo.

Configurar contactos de confianza

Para que se pueda acceder de nuevo a la cuenta y, luego, a la página si se ha bloqueado, se puede asignar contactos de confianza. Ellos podrán enviar un código de recuperación con una URL a fin de que se pueda volver a ingresar en la cuenta.

Elige una contraseña segura y cámbiala con regularidad

Usa una contraseña diferente en cada servicio, y evita que incluya información personal como una fecha de nacimiento o el nombre de un familiar. Cuanto más difícil de adivinar, mejor, así que intenta que tenga al menos 6 caracteres y combine mayúsculas, minúsculas, dígitos y caracteres especiales. Hay métodos de creación de contraseñas que puedes usar para obtener contraseñas seguras, y aquí tienes algunos que puedes poner en práctica.

También es muy importante que nunca compartas tu contraseña con nadie, ni siquiera personas de confianza, y que la cambies con cierta frecuencia.

Activa la autenticación en dos pasos

La autenticación en dos pasos añade una capa extra de seguridad a tu cuenta, que se suma a la seguridad que aporta tu contraseña. Al activarla se enviará una petición para introducir un código especial de seguridad cada vez que intentes acceder a Facebook o Instagram desde un nuevo dispositivo. Puedes elegir recibir esos códigos de seguridad a través de un mensaje de texto (SMS) a tu teléfono móvil o a través de una app de autenticación externa. Puedes activarla en Facebook aquí y en Instagram aquí. También puedes configurarla para WhatsApp.

Controla los inicios de sesión

No compartas nunca tu información de inicio de sesión con otras personas y ciérrala cuando utilices un ordenador o teléfono compartido. Además, en Facebook puedes activar alertas sobre inicio de sesión no reconocido. Si alguien intenta iniciar sesión desde un dispositivo o navegador web diferente al habitual, recibirás una alerta que te indicará qué dispositivo ha intentado iniciar sesión y su ubicación.

Protégete frente a mensajes malintencionados

No hagas nunca clic en enlaces sospechosos, aunque procedan de un amigo o de una empresa que conozcas. Esto incluye enlaces que puedas ver en publicaciones o recibir por email. Es importante que recuerdes que Facebook o Instagram nunca te pedirán tu contraseña por email, ni te contactarán a través de mensajes directos.

Los estafadores pueden crear sitios web falsos que se parezcan a los originales y pedirte que inicies sesión con tu correo electrónico y contraseña. Si un enlace te genera dudas, comprueba la URL o escribe la dirección web directamente en un navegador antes de introducir tu contraseña.

Atento ante cualquier señal que pueda indicar un fallo de seguridad

Si crees que tu cuenta está comprometida es importante que la asegures tan rápido como puedas. Cambia tu contraseña cuanto antes y asegúrate de que tu información de contacto en la cuenta es la correcta. Si ya no puedes entrar en tu cuenta, accede a este enlace en Facebook o este otro si es en Instagram, para poder modificar tu contraseña y revisar la actividad que se haya llevado a cabo con ella.

En WhatsApp, nunca compartas tu código de verificación con nadie

Si por algún motivo compartiste tu código y pierdes acceso a tu cuenta de WhatsApp, estas instrucciones te ayudarán a recuperarla. Mantén actualizados tus datos de contacto. Así, si detectamos que se han realizado cambios no autorizados en tu cuenta podremos contactar contigo para resolverlo rápidamente.

 

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