Primeros pasos para emprender en el año 2021
Una de las mejores formas de empezar un nuevo año es hacerlo con nuevos propósitos, y seguramente, uno de los mejores sea el de emprender esa idea que llevas tiempo pensando, o esa proyecto que acabas de imaginar. Las ideas siempre fluyen, y ahora es el momento de materializarlas y construirlas. 2021 es el año para emprender tu propio proyecto, tu propia empresa.
Todo emprendedor cuando empieza se enfrenta a dudas, carencias y miedos ante una decisión tan importante, es normal, nos ha pasado a todos. No sentir un poco de vértigo quizás signifique una temeridad. Ha llegado el momento de conocerte mejor y analizar cuáles son tus verdaderas armas para emprender, tus debilidades, ese autoconocimiento que te va a permitir identificar, potenciar y desarrollar tus debilidades. Al mismo tiempo, este ejercicio de reflexión te permitirá obtener el máximo partido de tus principales habilidades, que serán clave para que tu proyecto triunfo. Su continuo aprendizaje y desarrollo van a resultar fundamentales para emprender con una base sólida.
Siempre hay que tener presente que el 80% de los proyectos que empiezan, fracasan, pero también debemos fijar en la mente que un 20% consiguen su crecimiento y consolidación. Y eso se consigue con conocimientos, formación, desarrollo de conocimientos y habilidades que luego se puedan aplicar a cada proyecto.
¿Por dónde comienzo?
Vamos a crear un guion y definir cuáles podrían ser los primeros pasos a ejecutar como emprendedor:
- Trabaja bien tu idea, depurarla hasta conseguir aterrizar la mejor idea posible para iniciar tu proyecto. Trabaja bien en el nombre, en definir la marca y sus valores, hasta consolidar tu idea.
- Define cual será tu modelo de negocio y desarrolla tu modelo de negocio en un Lean Canvas que te permita conceptualizar el modelo de negocio de un vistazo.
- Una vez que ya sabemos qué queremos hacer, es hora de ponerse manos a la obra, y muchos os preguntaréis, ¿Como continuo si no se nada de programación ni diseño? ¿Necesito incorporar más gente a mi proyecto?, no tengo dinero, ¿De donde saco dinero?
- Cambia tu forma de pensar, 2021 es el año del NoCode, herramientas que no requieren conocimientos de programación ni de diseño y que te van a permitir crear una página, un ecommerce, agregar muchas herramientas de marketing y ventas para poder poner en marcha tu idea sin necesidad de incorporar a más gente a tu proyecto, sin dinero (aunque no olvides que siempre te va a hacer falta disponer de unos mínimos recursos financieros), este concepto va a facilitar que las barreras para emprender se derrumben este año.
Ha llegado el momento de comunicar tu idea
Ahora que ya tenemos una idea tenemos que definir cómo queremos llegar a nuestro público objetivo y planificar de qué forma vamos a comunicar nuestra propuesta de valor, tenemos que definir nuestro Storytelling, debemos enamorar y saber transmitir a todo el mundo, de forma sencilla. En definitiva hay que responder a las siguientes preguntas: por qué y para qué estamos aquí.
Hay que generar buenos copywritting, diseñar una buena estrategia de contenidos para atraer a esos primeros clientes y convencerles de que nuestra propuesta va a satisfacer sus necesidades.
A continuación es necesaria una buena estrategia de contenidos, elegir bien nuestras palabras clave, cuáles serán los textos que vamos a escribir. Toda esta planificación y contenidos, generados de forma inteligente y organizada, nos van a permitir a medio y largo plazo una aportación muy importante para obtener resultados en el SEO. Aunque cuando empecemos a emprender el SEO hay que tener en cuenta que los resultados tardan en llegar y tenemos otras necesidades a corto plazo, pero hacer las cosas bien, saber cómo hacerlas desde el principio nos va a ayudar y facilitará mucho las cosas en el futuro.
Con todo esto ya podemos empezar a pensar en crear una estrategia de marketing para el lanzamiento de nuestro prototipo y aplicando la metodología Lean, es el momento de validar nuestra hipótesis, de conocer si nuestros clientes ideales responden a nuestra propuesta, o si nuestros verdaderos clientes potenciales responden a otro perfil y tenemos que redirigir nuestros esfuerzos de comunicación en otra dirección.
Para ello, debemos haber definido previamente quiénes serán nuestros clientes ideales, identificar dónde se encuentran, elegir los vehículos y canales para poder acceder a ellos y convertirlos en early adopters de nuestro producto o servicio.
Primeros clientes
Tenemos que tener un plan y una estrategia de ventas para ese momento tan especial, la llegada de los que serán nuestros primeros clientes. Y también un plan para los que se han quedado a medio camino, quizás nos han descubierto ahora, nos han conocido, pero no estén en el momento de compra, quizás quieran conocer más sobre nosotros, todavía no se sienten seguros con nuestra propuesta y no podemos perder a esas personas a medio camino, debemos tener un plan para poder acompañarlas hasta la venta de nuestro producto o servicio.
Una de las mejores opciones que podemos aplicar a esa estrategia de marketing cuando empezamos a emprender y tenemos pocos recursos es la automatización. Cuando tenemos mucha tarea y estamos, prácticamente solos para todo, la automatización nos va a permitir prestar un servicio de comunicación, gestión y atención a nuestros clientes y aquellos que aún son potenciales como si fuéramos una compañía con más recursos y conseguiremos transmitir más confianza.
Ya estamos en marcha
Ahora que ya tenemos un prototipo, lo hemos probado, validado con nuestros clientes potenciales y hemos conseguido completar el ciclo con las primeras ventas, ¿cómo consigo seguir y mejorar con mayor efectividad y tracción?
Tendremos que empezar a entender a nuestro publico, clientes o usuarios, es el momento de segmentarlos porque no todos son iguales, ni tienen los mismos intereses, esto nos ayudará a comunicar de forma personalizada, haciendo llegar una mejor propuesta, solucionar mejor sus necesidades. Este punto es importante conocer la mejor forma de mejorar la conversión de nuestro proyecto, lo cual nos va a permitir aumentar tus ventas, al mismo tiempo que aumenta la satisfacción y fidelización de tus clientes.
Ahora que ya empezamos a ver como nuestra idea empieza a caminar es importante que prestemos especial atención a las finanzas y tesorería. Si no tienes conocimientos básicos es importante adquirirlos para realizar una buena gestión que permita a tener estabilidad financiera, tanto para la gestión diaria como para el futuro crecimiento con fondos propios o a través de la participación de inversores.
Rubén Iturrarte, Chief Growth Officer de Founderz.
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