Siete datos interesantes que tienes que saber sobre las social fintech

Las social fintech, o empresas de tecnología financiera social, son aquellas fintech que tienen este apartado aún más marcado, ya que combinan la tecnología financiera con el emprendimiento social. Son organizaciones con fines de lucro pero que están comprometidas con el cambio social.

Con respecto a este tipo de empresas, Socialfintech.org, Forbes, Entrepreneur, BancoSol y Crunchbase han recogido diferentes datos que las definen y que vamos a resumir a continuación:

  • Más del 50% de las empresas de social fintech del mundo se encuentran en África. La segunda y tercera regiones con más empresas del sector son América del Norte y América del Sur.
  • Microfinanciación y préstamos se considera el campo más común en el sector de social fintech seguido de banca en línea y pagos y transferencias.
  • 2015 fue el año en el que se fundaron más empresas de social fintech. Hubo un incremento de aproximadamente el 150 por ciento de empresas fundadas con respecto al año anterior.
  • Una de las empresas de social fintech más antiguas, BancoSol, fue fundada en 1992. Originalmente comenzó como una asociación sin ánimo de lucro para apoyar el desarrollo de microempresas de Bolivia en 1984. En 1986, se organizó como una ONG  y pudo iniciar actividades de intermediación crediticia. En consecuencia, en 1992, la ONG contaba con una cartera de 17.000 clientes ubicados en las ciudades de La Paz, Cochabamba, El Alto y Santa Cruz. Finalmente, ese mismo año, esta ONG se transformó en un banco de microfinanzas que pasó a denominarse como Banco Solidario SA, también conocido como BancoSol, con una cartera crediticia de más de cuatro millones de dólares. Actualmente, la empresa cuenta con una cartera crediticia de más de 982 millones de dólares.
  • La mayoría de las empresas de tecnología social financiera de éxito tienen entre 11 y 50 empleados. Aunque estos datos pueden hacernos pensar que esta gama de empleados es la única que genera éxito, es posible tener una empresa de diferente tamaño y convertirse en un próspero negocio de social fintech.
  • Actualmente, dos mil millones de personas en el mundo permanecen sin servicios bancarios. En otras palabras, una cuarta parte de la población mundial no tiene acceso a los servicios de un banco. En el sector del social fintech, cada vez más empresas están comenzando a apuntar a esta población, ya que se han convertido en un nuevo mercado importante para los bancos. Además, a través de la prestación de servicios bancarios a los que no cuentan con ellos, las empresas de social fintech brindan a estas personas una oportunidad de superar la pobreza.
  • En 2013, se invirtieron aproximadamente 2.700 millones de dólares en crowdfunding, con un incremento del 81 por ciento respecto a 2011. Por lo tanto, el crowdfunding se está volviendo más popular a medida que existen empresas de nueva creación social, que tienen una mayor probabilidad de tener una inversión.

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