Q&A especial Fintech: el Sandbox para pymes
El pleno del Senado, del 3 de noviembre de 2020, aprobó sin enmiendas el Proyecto de Ley para la transformación digital del sistema financiero. A la espera de la publicación del texto de la Ley Sandbox en el BOE, el abogado, Fernando Zunzunegui, nos responde a las preguntas más clave para entender esta nueva regulación.
¿Qué es Sandbox?
El término Sandbox identifica en el ámbito de la tecnología financiera (Fintech), la posibilidad de probar las innovaciones sin someterse a la disciplina financiera. Actúa de puerto seguro para la industria, que puede operar sin el riesgo legal de incumplir las normas y verse sancionado. Las autoridades financieras contemplan Sandbox como una de las vías para estar en contacto con la industria Fintech y comprender sus modelos de negocio.
¿Para qué sirve?
Sandbox consiste en poder ofrecer al público los productos y servicios en la fase de pruebas. Para poder hacerlo, se regula un espacio controlado de pruebas denominado Regulatory Sandbox. Este régimen exime a los operadores de cumplir ciertas normas facilitando su acceso al mercado. Es un régimen de exención, útil para que las autoridades puedan comprender Fintech y sus riesgos con el fin de poder adaptar la regulación financiera a las finanzas digitales.
¿A quién le puede interesar?
Sandbox crea un puente entre la industria Fintech y los supervisores. Favorece la incorporación de los productos y servicios Fintech al mercado, en una tarea de aprendizaje para estos últimos. A través de esta iniciativa, los innovadores se familiarizan con la regulación financiera y los supervisores aprenden los desarrollos tecnológicos.
¿Qué ventajas tiene solicitarlo?
El «Espacio Controlado de Pruebas» es un nuevo procedimiento administrativo que permite a cualquier persona que cumpla unos requisitos probar innovaciones financieras en un espacio controlado. Se sitúa entre actividades financieras de libre ejercicio y actividades sometidas a reserva legal, cuyo ejercicio se condiciona a la obtención de una autorización administrativa. Es un espacio privilegiado que cuenta con monitores oficiales; un espacio de ejercicio seguro frente al riesgo legal de apertura de expediente por ejercer actividades financieras sin estar habilitado.
¿Cuándo puedes solicitarlo?
La Ley regula el acceso al espacio mediante un procedimiento administrativo restringido. Con periodicidad semestral, la Administración invita a los interesados a presentar solicitudes y una vez recibidas, tras verificar que cumplen con los requisitos establecidos en la Ley, decide su admisión por razones de utilidad atendiendo a la eficiencia de la regulación financiera, al cumplimiento normativo o al eventual beneficio para los usuarios.
¿Hay que aportar garantías?
De conformidad con el protocolo suscrito, el promotor debe disponer de garantías financieras para cubrir la responsabilidad por los daños y perjuicios en los que pudieran incurrir en el Espacio frene a la clientela. Corresponde al desarrollo reglamentario determinar la forma de instrumentar estas garantías, siendo admisibles los seguros o avales bancarios.
Fernando Zunzunegui, socio fundador de Zunzunegui Abogados.
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