Claves para saber comunicar en la segunda ola del coronavirus
Ante este momento crítico de la pandemia, donde las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de España evolucionan prácticamente a diario, sembrando un fuerte desconcierto entre la población y protagonizando las cabeceras de todos los medios de comunicación, las empresas se preguntan cómo pueden comunicar e impactar, a la sombra de la Covid-19.
Si bien, la solución no es detenerse y dejar pasar el tiempo esperando un momento mejor, aquel en el que los contenidos más allá del coronavirus tengan cabida, sino saber adaptarse y ser capaces de trasladar el mensaje de la manera adecuada, de forma que impacte en el lector y se fortalezca el vínculo entre marca y cliente. En este sentido, la agencia 3AW, como consultores de comunicación y estrategia, nos da las claves para una lograr una comunicación efectiva en esta época de monotema informativo:
1. Saber adaptar el contenido a la situación
No solo se trata de generar noticias de interés para los lectores, relacionadas con temas candentes de actualidad y vinculados a la época del año, sino también de saber adaptarse al entorno, el estado emocional de las personas y su nuevo día a día marcado por los constantes cambios. Es necesario evitar comunicar cuando no es relevante y evitar poner el foco en el largo plazo, pues podría carecer de veracidad.
2. Buscar las nuevas necesidades del consumidor
Los hábitos de vida de la sociedad han cambiado por completo y, con ellos, surgen nuevas necesidades tanto físicas como psíquicas. Hay que saber encontrar aquel contenido que el consumidor necesita y demanda. Consejos, entretenimiento y actualidad más allá del coronavirus, que les mantenga informados y mejore su estado de ánimo.
3. Cuidar el tono y estilo
En una época marcada por las noticias negativas, angustia e incertidumbre, un soplo de aire fresco es siempre bienvenido. Adaptar las comunicaciones empleando un tono directo, positivo y estimulante, evitando el tono comercial y publicitario para lograr empatizar con el consumidor será una de los principales puntos a seguir en nuestra estrategia de comunicación.
4. Destacar los valores
Es el momento de sacar el lado más solidario de nuestra marca y destacar aquellos principios que la caracterizan, de manera que podamos construir una conexión estable y duradera con el consumidor. Mostrarse transparentes y abiertos a comunicar será una buena oportunidad para dar a conocer una versión de nosotros que, de otra manera, no podríamos impactar en el usuario.
5. Comunicación multicanal
En el escenario actual, nos encontramos con un consumidor aún más digital que, para encontrar información, hace uso varios canales, incluso, de forma simultánea. Por ello, es importante que hagamos uso de las distintas plataformas para llegar al usuario, como parte de la estrategia, adaptando el mensaje a cada formato y tipo de lector.
Si bien, además de los canales convencionales como prensa escrita u online, radio y TV, un soporte que no puede faltar en tu comunicación es el uso de Redes Sociales, ya que tienen el potencial de llegar directamente a tu target, dependiendo de la Red Social que se utilice (Twitter, LinkedIn, Facebook, Instagram, etc).
Otros canales que se utilizan frecuentemente son los blogs, que hace que las empresas puedan conectar emocionalmente con sus clientes y potenciales; y el e-Mailling y newsletters, que permite el envío personalizado de correos electrónicos con contenido de interés.
En palabras de Miguel Ángel Rodríguez, global COO de 3AW, “toda crisis bien gestionada puede llegar a ser una oportunidad. En estos momentos, es cuando más falta hace una buena estrategia de comunicación, pues lo que hagamos ahora será determinante para permanecer en el mercado o, incluso, reforzarnos ante la competencia. Asimismo, este momento también será clave para reflexionar y generar nuevas ideas para el negocio”.
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