Ine Snater, de Sanitas Seguros: «El eHealth es una de las principales palancas estratégicas para nosotros»
Sanitas está revolucionando el sector del eHealth con diversas iniciativas para atender a sus pacientes de una manera innovadora. Su apuesta por bluaU es un paso más en la implantación de la telemedicina en España, que se ha acelerado a raíz de la pandemia y del confinamiento.
La directora comercial de Sanitas Seguros, Ine Snater, atiende en exclusiva a Muypymes.
Muypymes: ¿Qué importancia tiene actualmente el eHealth para Sanitas?
Ine Snater: El eHealth es una de las principales palancas estratégicas para Sanitas. Ya en 2016, con la creación de Blua, lanzábamos el primer seguro de salud digital que permitía a nuestros pacientes estar fácilmente conectados con sus médicos y realizar videoconsultas a través del móvil.
Este camino que iniciamos hace unos años nos ha permitido estar preparados para la situación tan excepcional vivida en los últimos meses, durante los cuales hemos comprobado la idoneidad y robustez del servicio para mantener tanto la monitorización de los pacientes, como para evitar aglomeraciones en los centros médicos. Desde el decreto del estado de alarma el 14 de marzo de 2020 y hasta su finalización, el pasado 21 de junio, en Sanitas se registraron más de 230.000 videoconsultas, una cifra que multiplica por cinco las registradas en todo el 2019, cuando se realizaron un total de 42.000 en todo el año.
Muypymes: ¿Cómo ha influido la irrupción de la pandemia del COVID-19 en el aumento del uso de la telemedicina?
Ine Snater: El estado de alarma provocado por la crisis del COVID-19 ha modificado los hábitos de la sociedad en todos los ámbitos. El sector sanitario ha sido uno de los más afectados y que mayor transformación ha vivido. El colapso hospitalario provocó la búsqueda de alternativas para el cuidado de la salud de personas que sufren otras patologías o viven una situación en la que el seguimiento médico es necesario, como el caso de los embarazos. En este sentido, la salud digital se posicionó como la solución más eficaz y eficiente durante este periodo. La videoconsulta se ha convertido en una herramienta solvente que ha aumentado su uso de forma exponencial.
Muypymes: ¿Qué especialidades son más propensas a ser atendidas mediante la telemedicina y en cuáles es prácticamente imposible su implantación?
Ine Snater: Las especialidades médicas más demandadas durante el estado de alarma fueron dermatología, pediatría, psicología y ginecología, aunque también se realizaron cerca de 30.000 servicios de asesoría médica y casi 42.000 consultas médicas no urgentes en el servicio 24 horas, datos que se han visto multiplicados por 17 y por 26 respectivamente en comparación con el mismo periodo del año previo.
Actualmente, en Sanitas ofrecemos la posibilidad de conectar digitalmente con médicos de todas las especialidades, a excepción de algunas muy concretas de las que estamos estudiando el modelo de atención que nos permita digitalizarlas, como por ejemplo la logofoniatría. o la fisioterapia.
Cabe destacar el caso de psicología, donde el número de videoconsultas se incrementó de 291 en el mes de marzo a más de 5.800 en el mes de mayo, lo que ha puesto de manifiesto que la salud emocional y el bienestar mental han cobrado especial importancia tras el COVID-19.
Según datos del “Estudio Sanitas sobre bienestar emocional tras el confinamiento”, el 8% de la población afirma que necesitaría ayuda profesional para gestionar las consecuencias psicológicas del confinamiento. Es por esto que hemos puesto a disposición de los clientes un complemento, bluaU Mente Sana, con un importante componente digital y otros servicios exclusivos diseñados para dar respuesta a las necesidades de bienestar emocional de
nuestros clientes.
Muypymes: ¿Qué ventajas y qué limitaciones tiene el eHealth?
Ine Snater: La salud digital ofrece multitud de oportunidades. Por ejemplo, según se desprende del “Estudio Sanitas sobre Monitorización remota de pacientes con COVID-19 después del alta hospitalaria con plataforma de salud conectada”, publicado recientemente en la revista científica Journal of integrative Cardiology, gracias a la herramienta Salud Conectada se ha realizado un seguimiento digital de casi un centenar de pacientes con COVID-19 desde sus hogares.
A través de esta plataforma, que monitoriza en tiempo real distintas constantes vitales del paciente como la saturación de oxígeno o la temperatura corporal, entre otras, un equipo médico es alertado ante cualquier empeoramiento.
Este seguimiento en remoto permitió evitar reingresos, ya que las personas que presentaron un cambio clínico como aumento del dolor, en ocho de cada 10 pacientes, disminución de la saturación de oxígeno en el 12%, o ansiedad o depresión, fueron contactados por sus médicos a través de videoconsulta de forma inmediata para analizar la situación y adaptar su tratamiento, lo que permitió la mejora de la situación clínica del paciente sin necesidad de
acudir al centro sanitario.
Pero, además, el empleo de la digitalización en medicina ha demostrado ser un aliado perfecto también en la prevención. Gran parte de las enfermedades más comunes de la sociedad occidental responden a comportamientos relacionados con los hábitos de vida. Si se adoptan hábitos saludables, se reduce el riesgo de que aparezcan patologías como las cardiacas, respiratorias o el cáncer.
Por este motivo, otra de nuestras innovaciones es, precisamente, la creación de un sistema personalizado de retos, consejos y recomendaciones que mejoran el indicador de salud de los clientes que se adhieren al programa y está supervisado por un equipo médico especializado en nutrición, actividad física, sueño y otros hábitos.
Muypmes: ¿En qué consiste vuestro producto bluaU y cómo ayuda al paciente?
Ine Snater: BluaU es un paso exponencial en el seguimiento y en el diagnóstico precoz de dolencias. Permite a los profesionales tomar decisiones con una información mucho más completa y además facilita al paciente el compromiso con el cuidado de su salud y también le aporta mucho más detalle de su estado.
Obesidad, asma, patologías cardiacas, y COVID-19 son las primeras condiciones que serán monitorizadas en remoto de forma constante por nuestros médicos. Además, existe un programa especial de monitorización del peso durante el embarazo.
A través de diversos wearables o dispositivos para el usuario, como báscula digital, pulsioxímetro o termómetro, un equipo médico -el servicio de Promoción de la Salud (SPS) de Sanitas- realiza un seguimiento digital del paciente a través de la app Mi Sanitas. La monitorización por parte del equipo médico se realiza a través de los datos recogidos de forma automática, enviados por los dispositivos mediante bluetooth o incorporados de forma manual por el cliente. En la app de Mi Sanitas los clientes podrán ver su evolución y contactar con el equipo médico por videoconsulta siempre que así lo deseen.
Pero no nos quedamos sólo en el tratamiento, sino que apostamos por la prevención como la mejor manera de cuidar de la salud de las personas. BluaU incorpora la posibilidad de medición de constantes vitales a través de imagen facial desde el móvil con solo entrar en la app de Sanitas y usar la cámara del móvil, el cliente puede medir datos
tales como la frecuencia cardiaca y respiratoria o la presión arterial, datos que podrá compartir con su médico y que éste podrá valorar para determinar su estado de salud.
Muypymes: ¿Qué futuro le ves a la telemedicina en general y en su implantación en Sanitas en particular?
Ine Snater: Sin ninguna duda, lo digital ha venido para quedarse. No es un complemento “nice to have”, sino una herramienta básica para situaciones de emergencia como esta, para poder prestar asistencia sanitaria a pesar de la distancia y otras dificultades para la presencia física del paciente o de los profesionales.
En este sentido, en Sanitas nos definimos desde hace años como “optimistas digitales”, y esto es porque estamos firmemente convencidos de las ventajas que la digitalización ofrece para la gestión de la salud.
En definitiva, estamos convencidos de que el médico en el móvil es el futuro. Por supuesto esto no es sustitutivo de la visita presencial; el cliente ahora elige cómo quiere ver a su médico, de forma digital o presencial, en función del momento y las necesidades.
Este cambio de paradigma se produce entre los pacientes, pero también entre los médicos. Ahora lo ven como una solución para seguir atendiendo a sus pacientes. En este sentido, más de 3.000 médicos de nuestra provisión propia y del cuadro médico pasan consulta a través de videoconsulta.
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