El ecommerce y el comercio de proximidad crecen con la ‘nueva normalidad’
Los hábitos de consumo han cambiado notablemente este 2020. Han variado los productos que adquirimos o la frecuencia de compra, pero también se aceleran tendencias ya existentes, como el auge del ecommerce y el comercio de proximidad, que gana fuerza con la nueva normalidad.
Así lo explican desde la consultora de marketing digital Labelium, que ha observado cómo las búsquedas acompañadas del término “cerca de mí” se han disparado en los últimos meses -especialmente en agosto y septiembre-, en especial en alimentación, retail y servicios.
Esta preferencia de los consumidores por lo local supone una oportunidad de negocio para los pequeños comercios, que deben apostar más que nunca por la digitalización. “Es importante que los negocios refuercen su presencia online a través de las diferentes herramientas, como las que podemos encontrar en Google, que ha ayudado a democratizar la presencia y estrategia online a través de productos como Google My Business, Local Campaigns, o Google Shopping”. Además, las estrategias de omnicanalidad, que potencien tanto las activaciones online como offline también son clave para el éxito de estos locales”, tal y como apunta Borja Pesquera, managing director de esta consultora.
Uno de los pilares fundamentales en esta estrategia es la gestión de la reputación online. Qué dicen los usuarios sobre nuestro negocio es decisivo para atraer a nuevos clientes: incrementar el número de reseñas y generar una buena comunidad local en redes sociales ayuda a mejorar visibilidad y resultados. Por supuesto, también hay que saber manejar correctamente las reviews negativas. ¿Cómo? Siendo activo en las respuestas y eliminando el spam. Una buena reputación online es una de las mejores bazas para los establecimientos de proximidad, junto a ese toque de cercanía, que permite agilidad en la gestión de incidencias, entregas y devoluciones, así como un asesoramiento personalizado.
Contar con un perfil actualizado de Google My Business es igualmente imprescindible para posicionar la marca a nivel local, ya que permite al establecimiento incluir todas las características de su tienda, con información relevante alguna más que nunca como opciones de entrega.
Tampoco se deben descuidar las redes sociales pero, ¿cómo saber cuál es la más adecuada para cada negocio? “Esto depende del target al que nos dirigimos. Facebook e Instagram siguen siendo las más frecuentes en este tipo de negocios”, explica Borja Pesquera. Aunque el modo de utilizarlas tampoco debe ser igual: en Instagram debe primar lo visual frente al texto, tanto por la propia naturaleza de la aplicación como por el target al que se dirige, más joven que el de Facebook.
Marketplaces y nuevos formatos publicitarios
Si comercio online y compra física en comercios de proximidad son dos tendencias que conviven en la nueva normalidad, también está en auge otro fenómeno: los marketplaces. Entre las ventajas de estas plataformas de venta destaca “la mayor visibilidad y tráfico que generan”, señalan desde la consultora.
El ahorro de costes de desarrollo y de mantenimiento son otros dos factores a tener en cuenta, pero, si se opta por vender a través de cualquier marketplace, es importante contar previamente con los conocimientos necesarios o bien con un partner como Labelium E-Retail que permita construir la estrategia adecuada para integrarse en este tipo de plataformas.
Si los canales de venta se diversifican, también lo hacen los formatos publicitarios. Los negocios locales tradicionalmente invertían en medios convencionales, algo que ha empezado a cambiar. La publicidad online se hace un hueco cada vez mayor y las principales plataformas publicitarias digitales cuentan con campañas híbridas, con interacción online/offline. Por ejemplo Google Shopping ya está haciendo pruebas con anuncios que indican la disponibilidad de recogida en tienda. Precisamente por ese componente de proximidad, campañas de search geolocalizadas o los local inventory ads, funcionan especialmente bien en este tipo de negocios.
Una presencia online que sin duda empezaremos a advertir en estas semanas previas a Black Friday y Cyber Monday, en las que Labelium recomienda comunicar las ofertas con antelación y generar tráfico para poder aplicar estrategia de remarketing cuando se acerquen estas fechas
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