YouTube aporta 313 millones de euros a la economía española

Por primera vez, tenemos información sobre el impacto de YouTube en la economía española. La consultora independiente Oxford Economics, con sede en Inglaterra y oficinas en Dublín y Milán, entre otras ciudades, ha presentado el informe De la oportunidad al impacto: evaluación de los beneficios económicos, sociales y culturales de YouTube en España.

Una de las principales conclusiones de este estudio es que el ecosistema creativo de YouTube ha contribuido con cerca de 313 millones de euros al producto interior bruto (PIB) de España en 2020. Asimismo, en España, 21.000 puestos de trabajo (en equivalente a tiempo completo) están estrechamente vinculados al ecosistema de YouTube.

Los creadores de YouTube, ya sean emprendedores creativos independientes, empresas de medios o empresas del sector musical, obtienen ingresos directamente generados a través de YouTube, por ejemplo, por publicidad o derechos de licencia.

Estos pagos no solo representan un beneficio inmediato para los creadores, sino que también tienen un efecto de mayor alcance, ya que gracias a ellos los creadores pueden adquirir en empresas locales los materiales necesarios para producir sus vídeos (como los ingredientes, en el caso de vídeos de cocina) e incluso contratar talentos locales para tareas como la edición, la producción, la iluminación o el sonido de sus vídeos. Por lo tanto, el gasto en consumo por parte de los creadores y los empleados de sus cadenas de suministro tiene un impacto adicional en la economía y la comunidad.

Plataforma para los emprendedores

Los «emprendedores creativos» de YouTube aprovechan las oportunidades, tanto dentro de la plataforma como fuera de ella, para desarrollar con éxito sus negocios en España. Con el término «emprendedor creativo» nos referimos aquí a los creadores de YouTube, sea cual sea su identidad de género, que tienen como mínimo 10.000 suscriptores en su mayor canal, así como a los creadores con menos suscriptores, que obtienen ingresos directamente desde YouTube o desde otras fuentes gracias a sus vídeos de YouTube, y/o que emplean permanentemente a otras personas para realizar sus actividades en YouTube.

Esos ingresos «fuera de la plataforma» tienen un efecto económico adicional. Por ejemplo, Patry Jordan, ha invertido en otros proyectos, como la publicación de tres libros, con los ingresos obtenidos gracias a YouTube y en la actualidad, emplea a 10 personas a tiempo completo para sus actividades fuera de YouTube.

  • Dos de cada tres emprendedores creativos declaran que YouTube ha contribuido positivamente a sus objetivos profesionales.
  • Más del 70% de emprendedores creativos aseguran que YouTube les da la oportunidad de trabajar de la manera que mejor se ajusta a sus necesidades.

Un escaparate mundial de la cultura española

Dando voz al talento local, promocionando localmente contenidos de producción propia y exportando lo español al mundo entero, YouTube ha permitido a los creadores españoles acceder a una audiencia global de más de 2.000 millones de personas. Por ejemplo, el 80% del público del creador de contenido gamer Mikecrack se encuentra en América Latina, donde colabora con youtubers de México, Ecuador o Colombia.

  • El 78% de los emprendedores creativos declararon que YouTube les ayuda a exportar sus contenidos a un público internacional al que no podrían llegar de otro modo.
  • Más del 75% del tiempo de reproducción de contenido producido por canales españoles proviene de fuera de España.
  • El 65% de los creadores afirmaron que el acceso a un público internacional es esencial para que sus canales puedan subsistir.

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