Vranded: “El diseño creativo debe ayudar a las marcas a hacer marca”

¿Se puede combinar uniforme de trabajo con conceptos como moda y diseño? Pueden ir los empleados de un restaurante “a la última”, con un uniforme que personalizado hasta el último detalle y que realmente llame la atención? Los chicos de Vranded están convencidos de ello. Con clientes de la talla de Goyko Grill, Manolo Bakes o Tasty Poke, esta joven startup lleva la “moda la carta” a cualquier empresa capaz de convencerse de que la ropa que llevan, puede representar el elemento más potente de su imagen de marca. De todo esto no habla Manuel León, uno de los cofundadores de la empresa.

MuyPymes: Apostáis por llevar la moda profesional al sector HORECA. ¿Que análisis de situación hacéis antes de lanzar la marca? Dicho de otra forma…¿cómo se viste en los restaurantes y hoteles de España?

Manuel León: En realidad, apostamos por llevar concepto y diseño de marca a las empresas. Nosotros somos una consultoría de diseño y textil, es decir, traducimos los valores de una marca en sus materiales y muchas veces el resultado final es un vestuario profesional completo. Estamos muy orgullosos de estos trabajos, pero nuestro concepto es mucho más amplio ya que gira en torno al diseño.

El análisis de situación se basó en los cientos de conversaciones con players del sector. Arrastrados por la tendencia de las exigencias del consumidor, las marcas habían empezado -por fin- a pensar en la experiencia del usuario y a diseñar cada punto de contacto de forma coherente. De este modo, estaban demandando un servicio de modernización de branding completo, y también de vestuario. Y así nacimos nosotros.

Hoy, los hoteles y restaurantes de España están empezando a demandar sus propios universos de materiales, textil, y diseños de calidad únicos y creados ad hoc. Y poco a poco y gracias a la consultoría de diseño y textil, estamos consiguiendo crear marcas con personalidad propia.

MuyPymes: Nacéis con la idea de ofrecer un diseño muy personalizado a las marcas. ¿Cuáles son las principales tendencias que habéis detectado en este terreno? ¿Qué es lo que os están pidiendo?

Manuel León: Nacemos con la idea de que el diseño creativo debe ayudar a las marcas a hacer marca. Realmente, el motivo que nos hizo nacer fue romper la uniformidad para dar unicidad a cada marca, para darle una cohesión y una esencia propia en cada aspecto. Esto se consigue con los detalles y con una armonía entre todos los elementos.

Por eso, nuestro trabajo tiene sentido a largo plazo, como un compañero que ayuda a construir y a reforzar los valores de una empresa a través del concepto, del diseño, del textil y de todos los elementos que configuran el tacto de la marca con su audiencia.

MuyPymes: La entrada de una enseña tan reconocida como Goiko seguramente supuso un gran impulso para vuestra marca. ¿Qué es lo que les convenció de vuestra propuesta? ¿Cómo se produce ese contacto?

Manuel León:  Conocimos a Andoni Goicoechea en un evento de emprendimiento y cuando le contamos nuestra idea, automáticamente quiso que le hiciéramos una propuesta.

Nos pusimos manos a la obra y les acompañamos en la creación de la prenda, en un proceso en el que fuimos ofreciéndoles cada posibilidad para que decidieran cada detalle y creáramos un producto final completamente personalizado, con la mejor calidad, y con un precio difícil de batir. Desde entonces, Goiko Grill es nuestro buque insignia, ya que no solo fue nuestro primer gran cliente, si no la tarjeta de visita para entrar en cualquier reunión y decir: “ey, nosotros hacemos las cosas muy bien”.

MuyPymes: Habéis conseguido “vestir” a personas tan influyentes en el mundo de la gastronomía. ¿Cuáles diríais que son los tres ingredientes principales de vuestra receta para el éxito?

Manuel León: Hemos conseguido vestir a grandes restaurantes, y nos hemos dado cuenta de que en todos los proyectos más exigentes hay tres cosas comunes. En primer lugar, cada uno busca su propia diferenciación. Aquí el diseño creativo es clave para un uniforme auténtico. El algo paradójico, porque el uniforme se creó para que todos fuéramos iguales, y nosotros diseñamos para que cada cliente sea único.

Por otra parte, la consultoría de calidad es fundamental. No podemos diseñar sin fijarnos en el uso, para que las prendas sean duraderas y tengan producciones responsables social y medioambientalmente. Por último, unimos las fuerzas de los diferentes roles del equipo para que al cliente no le falte de nada, y desde un único punto de contacto tenga un servicio 360 de diseño, producción y logística.

MuyPymes: De momento os habéis centrado en el sector HORECA. ¿En qué otros sectores os habéis fijado? ¿Cuáles os parece que son los más interesantes para vuestra marca?

Manuel León: Los resultados de nuestros trabajos para el sector HORECA son el escaparate más visible, con marcas de moda en el boca a boca como Goiko Grill, Manolo Bakes o Tasty Poke. Y aunque es cierto que hemos desarrollado un gran número de proyectos para restaurantes y catering, también hemos creado conceptos y textil para marcas de ropa, empresas e incluso para grupos de música.

Y seguimos haciéndolo. De hecho, dado nuestro fuerte en el diseño y en la conceptualización, también hemos realizado proyectos de desarrollo de identidad corporativa para muchos clientes.

MuyPymes: Uno de los secretos para el éxito de una startup es contar con un gran equipo. ¿Cómo es el vuestro?

Manuel León: No tenemos ninguna duda de que el equipo es lo más importante. Sabemos que contar con el mejor talento es la mejor forma, o mejor dicho, la única forma de tener éxito. Por ello, desde el principio apostamos por formar y retener.

En nuestro equipo hay perfiles muy variados, pero todos coincidimos en varios aspectos: somos jóvenes, muy creativos, auténticos y tenemos unas ganas increíbles de comernos el mundo. Creemos que cuando juntas las piezas para crear una empresa de éxito, cada elemento debe de cumplir al 100% con la esencia del emprendedor. Por eso, todas las personas que formamos VRANDED se caracterizan por sus ganas de triunfar, y por una forma de organizarnos en la que todos aportamos ideas a todos los procesos, independientemente de nuestro rol.

MuyPymes:  ¿Qué objetivos de expansión de negocio tenéis en mente para 2019? ¿Habéis pensado en dar el salto a nuevos mercados?

Manuel León: El nombre VRANDED se ha elegido con mucho mimo y no es nada azaroso. Significa que hemos nacido para crear marca y no solo a través del textil. Y 2019 es el año en que vamos a centrarnos en un ambicioso plan de expansión, tanto vertical como horizontal.

No solo vamos a crear nuevos servicios para mejorar la experiencia de nuestros clientes, si no que planeamos incorporar nuevas formas de venderlos para que crear diseños únicos sea accesible para todos. Este es el año en que queremos penetrar hasta el último rincón del mercado. Para ello, estamos terminando de desarrollar el “cómo”, así que esperamos poder contaros pronto el “qué”.

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