Únicamente el 16% de las medianas y grandes empresas de España tiene políticas para gestionar casos de cáncer

Según los últimos datos publicados por la Asociación Española Contra el Cáncer, casi cuatro de cada 10 diagnosticados de cáncer en 2018 tenían menos de 65 años.

Dada la gran incidencia en personas en edad de trabajar, establecer políticas integrales sobre el cáncer desde Recursos Humanos es una estrategia muy útil para la prevención y manejo de este tipo de casos.

Sin embargo, tal y como muestra el estudio realizado conjuntamente por la aseguradora de salud Cigna España y MD Anderson Cancer Center Madrid, ‘El cáncer en la empresa. Perspectivas 2020’, se trata de una práctica con muy poca implantación en España: únicamente el 16% de las medianas y grandes empresas españolas cuenta con políticas de este tipo. 

Tras el análisis de las encuestas realizadas a directivos de RRHH, pertenecientes a empresas españolas de más de 50 empleados, los resultados revelan que el 93% de los profesionales consultados ha vivido diagnósticos de esta dolencia entre sus empleados. Sin embargo, únicamente el 73% afirma que su organización está preparada y capacitada para gestionarlos, mientras que solo el 42% proporciona a sus empleados información sobre esta enfermedad. 

Estos datos, presentados en el congreso de Recursos Humanos SBC Forum Madrid, dan cuenta de una realidad muy presente en las empresas: el incremento progresivo de la incidencia del cáncer, a causa del envejecimiento poblacional, el incremento de la esperanza de vida o los avances médicos que permiten una detección precoz de nuevos casos, entre otros motivos. Tal y como muestran las últimas estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en su informe ‘Las cifras del Cáncer en España 2019‘, a cierre de 2019, se habrán detectado 277.234 nuevos casos, un 12% más que en 2015.

En este sentido, del total de encuestados que han tenido casos de cáncer entre sus empleados, el 79% de ellos llevó a cabo alguna medida especial para que la persona afrontase la situación de la mejor forma posible, y el 74% facilitó herramientas para que el trato por parte del resto de la plantilla fuese el adecuado. Las medidas que se emprendieron se centralizaron, principalmente, en: comunicación periódica con el afectado (78%), horario de trabajo flexible con opción al teletrabajo (74%), reasignación o redistribución de tareas secundarias a otro empleado (67%) y reincorporación paulatina (61%).

 

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