Transformación digital en pymes: la importancia de las necesidades del cliente

La transformación digital es un proceso importante que implica un compromiso por parte de las pymes, pero también por parte de sus clientes y de su entorno a nivel general. Ls proveedores tecnológicos, por ejemplo, ejercen una clara labor de acompañamiento y ofrecen a las pymes soluciones que les permitan completar sus objetivos con garantías de éxito.

Para llevar a cabo un proceso de transformación digital es necesario llevar a cabo una serie de fases, lo que significa que hay diferentes etapas y que no todas las pymes han llegado a completarlas.

En este sentido Isabel Pomar, CEO de Datisa ha comentado:

“El avance en la transformación digital de las pymes estamos viendo que es bastante irregular. Mientras que unas -generalmente las más jóvenes- miran con naturalidad las oportunidades que ofrece la digitalización, otras más reacias, siguen mostrando dificultades a la hora de implementar cambios. Son estas últimas organizaciones las que tienden a dar por buenas, modificaciones que, aún, siendo efectivas, no son suficientes”.

Según la ejecutiva existe una dualidad de pymes que podemos diferenciar entre aquellas que han adoptado abiertamente la transformación digital y las que, aun aceptando sus ventajas y su valor, han mantenido una posición más conservadora y limitada.

La experiencia que acumula Datisa le ha permitido concluir que las pymes vinculan, en muchos casos, la necesidad de un cambio profundo a las exigencias de sus clientes. Dicho de otro modo, entienden que la digitalización les permitirá analizar y optimizar su capacidad para proporcionar respuestas y dar soluciones, pero lo asocian a los requerimientos de sus clientes, y en muchos casos no adoptan adecuadamente sus estrategias por establecer procesos de transformación bastante limitados.

Está claro que las nuevas exigencias de un cliente importante pueden animar a una pyme a emprender o a potenciar un proceso de transformación digital, pero es importante mirar más allá y tener en cuenta el valor que aporta en cuanto a  las oportunidades para abrir nuevos mercados, y la capacidad de responder a la presión que ejerce la competencia.

La transformación digital representa una oportunidad en sí misma para las pymes que va más allá de la simple automatización de tareas. Sin embargo, según la información que tiene Datisa la mayoría de las pymes no están adoptando de forma plena dicha transformación, y que en algunos casos se llega a ella prácticamente por obligación.

Parece que todavía queda mucho camino por recorrer hasta que se complete una transformación digital plena en el colectivo de pymes españolas, pero hay un dato positivo, y es que la mayoría ya ha completado al menos la primera etapa y están apostando cada vez más por las ventajas que ésta ofrece.

La entrada Transformación digital en pymes: la importancia de las necesidades del cliente aparece primero en MuyPymes


Muy PYMES
Enlace: Transformación digital en pymes: la importancia de las necesidades del cliente

No hay comentarios

Debes estar autenticado para publicar un comentario.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR