Smart retail: cómo la tecnología puede impulsar la digitalización del comercio minorista

La tecnología Ulisse, desarrollada por la startup italiana Lanp, se une a Finix, uno de los hubs de innovación más punteros del sector a nivel europeo, para apoyar a las empresas en el necesario proceso de transformación digital. 

La profunda metamorfosis de nuestra sociedad directamente ligada a la actual crisis sanitaria muestra que, hoy más que nunca, los comercios, bancos, oficinas, gimnasios y servicios con un importante flujo de personas tienen que afrontar diversos retos en lo que respecta a la digitalización de su industria.

Garantizar la distancia de seguridad, velar por el correcto uso de la mascarilla, controlar la temperatura y analizar el comportamiento del consumidor se antoja fundamental en la nueva era pandémica, para comprender a un público objetivo que se ha visto obligado a subirse a la ola de la digitalización en su primera estación.

Para satisfacer estas necesidades, ligadas directamente a la rentabilidad de los negocios, Finix en cooperación con la joven startup italiana Lanp, propone la solución Ulisse, basada en un sistema innovador para analizar los flujos de personas en espacios físicos formado por un modelo patentado y libre de sistemas informáticos.

Ulisse tiene como objetivo apoyar al comercio minorista que tiene la necesidad de controlar los accesos y, al mismo tiempo, obtener la máxima eficiencia en la generación de datos relacionados con el comportamiento de los clientes, llevando de esta forma la innovación minorista inteligente a las tiendas físicas de forma sencilla y efectiva.

Una solución al alcance de cualquier bolsillo

Ulisse utiliza una tecnología única basada en sensores de Internet de las Cosas (IoT) de baja complejidad y con algoritmos avanzados de IA, a través de los cuales es posible obtener de forma inmediata una serie de KPI’s específicos para analizar y rentabilizar las actividades comerciales de los clientes. La solución es completamente independiente de la infraestructura TI, lo que facilita sobremanera su implementación, a través de configuraciones flexibles y rápidas sin necesidad de integración con el ecosistema existente. Para su puesta a punto, la empresa tan solo tendría que contar con una línea eléctrica, y momentos después de su implantación, el dispositivo comenzaría a transmitir información de valor.

Ulisse está equipado, entre otras cosas, con sensores capaces de detectar los flujos de personas, tanto dentro como fuera de un espacio físico, lo que permite maximizar el análisis de datos de los consumidores también fuera del establecimiento, otorgando a los minoristas de nuevas ventajas estratégicas para su negocio. Esta herramienta tiene la capacidad de identificar las aglomeraciones, enviando datos y coordenadas especiales al sistema de proyección que muestra de forma dinámica patrones brillantes o mensajes visuales en el suelo de la tienda.

Comunicación en tiempo real

El proyector integrado en Ulisse tiene un sistema de comunicación en tiempo real que guía al visitante a un comportamiento adecuado a través de mapeos de luz, con miras a favorecer y respetar el distanciamiento social y restringir el acceso al establecimiento en el caso de que haya un número excesivo de clientes. Asimismo, la cámara termográfica permite la implementación de un sistema de detección que puede detectar la temperatura corporal en los visitantes con un margen de error de 0.5 grados centígrados.

La solución está diseñada para ser extremadamente fiable, lista para que se pueda usar de inmediato, sin necesidad de mantenimiento y con el objetivo de proporcionar de manera dinámica a los minoristas una visión de lo que está ocurriendo en su negocio. La información procesada se obtiene a través de un panel de fácil acceso, y si fuera necesario se podría integrar con las aplicaciones del cliente para realizar más correlaciones de datos.

“Acercar a los consumidores a la experiencia de compra e interactuar con el producto se convierte en una prioridad para la marca del sector minorista, especialmente en vista del reinicio comercial luego de la emergencia sanitaria”, comentó Danilo Rivalta, CEO de Finix Technology Solutions.

“El análisis de comportamientos dentro de los espacios comerciales será fundamental para brindar una formación ad-hoc al personal de la tienda, que deberá apoyar de forma proactiva la comunicación digital y facilitar la vuelta a la normalidad. El motor de autoaprendizaje automático en la nube, junto con los modelos de análisis de comportamiento creados a partir de los datos recopilados diariamente, analiza esta inmensa cantidad de información y sugiere acciones de mejora en tiempo real. Por esta razón, estamos particularmente satisfechos de que una tecnología como Ulisse, desarrollada por la startup italiana Lanp, haya entrado en nuestro centro de innovación. Trabajaremos con los minoristas para construir juntos la ‘tienda del futuro’‘.

 

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