Samaipata cierra su segundo fondo de 107 millones para invertir en 30 startups

La gestora española de venture capital, Samaipata, ha obtenido compromisos por valor de 107 millones de euros al cierre del periodo de suscripción de su segundo fondo, Samaipata II, lo que representa una sobresuscripción de 7 millones de euros (la previsión era de 100 millones de euros).

Cabe destacar que el 65% del capital ha sido suscrito por inversores institucionales internacionales, lo que demuestra la confianza depositada en la gestora por parte de un amplio segmento de la inversión internacional. Con este nuevo fondo, liderado por José del Barrio, cofundador de La Nevera Roja, y Eduardo Díez-Hochleitner, presidente de MásMóvil, Samaipata eleva sus activos bajo gestión a más de 150 millones de euros.

Gracias a este segundo fondo, casi cuatro veces mayor que el primero, tenemos más capacidad para seguir apoyando a los mejores emprendedores de Europa y para poder acompañarles a lo largo de las diferentes etapas de desarrollo de su proyecto con hasta 15 millones de euros por compañía. España sigue siendo un mercado clave para Samaipata, y el potencial del mercado es enorme”, sostiene José del Barrio, socio fundador de Samaipata.

Samaipata II es el segundo vehículo de la gestora, tras el lanzamiento de Samaipata I, de 29 millones de euros, en 2016. Este fondo inaugural finalizó su periodo de inversión hace unos meses y ya ha reportado a sus inversores desinversiones exitosas, como la venta de Deporvillage a JD Sports (anunciada el pasado mes de junio) o la de la empresa francesa FoodChéri a Sodexo en 2018.

Estas desinversiones han permitido retornar a los inversores la gran mayoría de sus aportaciones a Samaipata I cuando todavía quedan 13 compañías activas en cartera (el fondo se encuentra en el percentil 95 de fondos de VC a nivel global para su añada en términos de capital distribuido). Algunas de ellas han protagonizado recientemente rondas de inversión suscritas por inversores internacionales de primer nivel, como es el caso de Colvin, Matera, Spotahome o Streamloots.

Primeras inversiones ya realizadas

En lo que respecta al nuevo fondo, Samaipata ya ha realizado ocho inversiones: tres en España, tres en Francia, una en Reino Unido y otra en Alemania. Entre las inversiones públicas más destacadas se encuentran Big Blue (plataforma de gestión de fulfillment para marcas de e-commerce), Fintecture (plataforma B2B de pagos account-to-account o A2A) o Retraced (plataforma que ayuda a las marcas de moda a hacer más transparente y sostenible su cadena de suministro).

Samaipata II tiene previsto construir un porfolio de 30 startups en fases tempranas (seed y pre-seed) de importes entre 500.000 y 3.000.000 euros. Más del 60% del fondo se reservará para hacer inversiones de follow-on en ampliaciones de capital de las compañías más prometedoras de la cartera, pudiendo llegar a invertir hasta 15 millones de euros por compañía. Desde el punto de vista geográfico, España representará aproximadamente entre el 30% y el 50% de la inversión en una cartera paneuropea, seguida por Reino Unido, Francia y Alemania.

La tesis de inversión de este segundo fondo se orienta a plataformas digitales en fases tempranas en toda Europa. Samaipata busca invertir en modelos de negocio con el potencial de generar efectos de red a escala, como principal pilar de la creación de valor a largo plazo, sin especificaciones respecto al sector y al modelo de negocio (B2B o B2C).

Paralelamente, Samaipata ha reforzado en los últimos meses sus equipos de inversión y operaciones, con incorporaciones en diversas geografías. A finales de año el equipo prevé contar con 16 profesionales repartidos principalmente entre Madrid, París, Londres y Berlín, en línea con su filosofía de empresa en remoto y con los pies en el terreno.

Por último, y como pilar fundamental de su nuevo fondo, Samaipata ha lanzado The Hive, una plataforma de expertos distribuidos alrededor de todo el mundo para apoyar a los emprendedores de su porfolio con asesoramiento, servicios y contenidos para cubrir aspectos críticos como la atracción de talento y capital, la escalabilidad o la gestión de los datos, entre otros.

 

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