Retail, industria y energía son los sectores en los que más crece la contratación de freelancers
En los últimos años, el mercado freelance ha experimentado un auge en Europa. En España, esta tendencia va en aumento y cada vez más profesionales optan por trabajar de manera independiente atraídos por la flexibilidad y autonomía que les ofrece, según indican desde la plataforma Malt.
Pero este auge no solo se aprecia en sectores donde históricamente han predominado este tipo de contrataciones como el diseño, el marketing, el arte o el sector tecnológico, que ha liderado en los últimos años. Y es que, según el último Informe del Freelancing en Europa de 2024 de Malt, el mayor marketplace de freelancers en Europa, en España, durante el último año, se aprecia una tendencia al alza de proyectos con grandes empresas en sectores como la industria farmacéutica, el retail y el energético.
Esto se debe a que el mercado laboral está evolucionando hacia un entorno más tecnológico, digital y flexible. Como consecuencia, en la carrera hacia la innovación, las empresas han permitido la incorporación de profesionales freelance a los equipos, sobre todo en sectores que se enfrentan a desafíos como la digitalización del comercio, la automatización de procesos industriales o la transición hacia energías renovables, que requieren de especialistas altamente cualificados para proyectos puntuales o innovadores.
“He notado que cada vez más empresas están abiertas a colaborar con freelancers, reconociendo el valor que podemos aportar a sus compañías. El sector retail tiene una gran disposición para adoptar soluciones tecnológicas ágiles, lo que facilita la integración de freelancers a sus proyectos; la industria farmacéutica, aunque es más conservadora, evoluciona muy rápidamente y muestra un creciente interés en la flexibilidad que ofrecemos, especialmente en proyectos de transformación digital e industrial; mientras que en el ámbito energético, la transición hacia tecnologías más sostenibles, impulsada por los objetivos de descarbonización, está generando numerosas oportunidades para una variedad de profesionales: consultores de negocio, especialistas del sector energético y expertos en tecnología”, señala Noelia Varela, Product & Project Manager especializada en Transformación Digital y freelance en Malt.
Ventajas de contratar a un freelance
Por su parte, María Díaz Monge, Business Manager de Malt especializada en el Sector Farmacéutico, Financial Services, Tech, Consumer Goods and Retail e Industria señala que “los freelancers no solo aportan una ventaja competitiva, sino que se han convertido en un recurso estratégico clave para las empresas. Su habilidad para ofrecer soluciones altamente especializadas permite a las organizaciones abordar proyectos complejos con mayor agilidad, sin comprometer sus recursos internos ni interrumpir su “Business As Usual”. Además, su flexibilidad y enfoque innovador les permite adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes del mercado, impulsando la capacidad de las empresas para mantenerse competitivas en un entorno empresarial que cada vez se caracteriza más por ser dinámico, exigente y con rapidez para adaptarse al cambio e innovar”.
Ante esta situación, los freelancers son demandados por su experiencia, su enfoque en resultados inmediatos, su capacidad de resolución de problemas y sus competencias disruptivas, características que les lleva a estar bien posicionados para ser líderes del cambio y la transformación digital en las empresas. Tanto es así que las estadísticas de Malt indican que los ratios más altos de repetición entre la colaboración de empresas y freelancers se dan con aquellas del sector retail (61%), negocio industrial y químico (59%), y de la energía (57%).
“Como freelancer es fundamental adaptarse rápidamente a distintos entornos y metodologías, para afrontar con eficacia los desafíos específicos de cada industria. Considero que, al haber trabajado en diversos sectores, puedo aportar una perspectiva diferente y soluciones innovadoras, aprovechando las mejores prácticas de distintas áreas. En este sentido, vemos que las empresas están cada vez más preparadas para la colaboración con freelancers, aunque aún hay margen de mejora en aspectos como la integración en equipos mixtos y la agilización de procesos de índole más administrativa”, concluye Noelia Varela.
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