Radiografía de los consumidores digitales en el mercado español: demografía, intereses y actitudes

Los consumidores digitales del mercado español son mayoritariamente urbanos, abarcan diferentes segmentos de edad y tienen como principales aficiones el cine, la música y los viajes. Es lo que se desprende, en el apartado demográfico del estudio realizado por GlobalWebIndex centrado en España.

Lo cierto es, que en contra de lo que podamos pensar, los usuarios de internet se encuentran bastante bien repartidos por franja de edad. Los más adictos a la red de redes son los que tienen entre 35 y 44 años que representan al 27,3% de los usuarios nacionales. Les siguen los de entre 45 y 54 que son el 23,1% y las personas con edades comprendidas entre los 25 y los 34 que son el 19,7%. Después se encontraría el tramo entre 16 y 24 años (15,9%) y el que abarca de los 55 a los 64 (14,1%). En cuanto a sexos, la cosa está bastante repartida. El 49,7% de los usuarios son mujeres y el 50,3% hombres.

Los usuarios regulares de internet hacen ejercicio habitualmente

En cuanto al estilo de vida llama la atención, que entre los usuarios regulares de internet, el 65,3% de los mismos hace ejercicio habitualmente, el 54,9% conduce un coche, el 25,6% usa el transporte público y el 23,9% se va de vacaciones por España. Curiosamente, el estilo de vida varía en función del uso que hace cada persona de internet. Por ejemplo, entre los usuarios semirregulares de la red, el porcentaje de los que pasan las vacaciones dentro el país se eleva hasta el 57,1%. El 41,1% de los mismos acostumbra a comer o cenar fuera de casa en restaurantes y el 37,5% se va de viaje al extranjero.

Entre los usuarios esporádicos de internet, la actividad que más les caracteriza es la donación de dinero a organizaciones benéficas (68,7%). El 55,4% de los mismos es aficionado a la comida rápida y el 50,8% acostumbra a comer o cenar fuera de casa en restaurantes.

Respecto a las personas que no usan habitualmente internet, sorprende que el 72,6% de los mismos viajan al extranjero por cuestiones de negocios y el 23,5% pasa sus vacaciones fuera de España. Parece que el acceso a internet no está directamente relacionado con viajar al extranjero en contra de lo que pudiera parecer.

Cine, música y viajes principales intereses

La mayoría de los españoles se conecta a internet para ver películas o series. Al menos el 64% de los mismos lo hace. El 59% entra en la red para escuchar música y el 54% para informarse sobre viajes y conocer nuevos lugares. El 51% de los internautas está interesado en la cocina y restaurantes, el 50% en lectura y el 49% en televisión y en seguir la actualidad.

El 53,3% de los consumidores digitales son padres, mientras que el 46,7% no lo son. Respecto al ámbito en el que viven predomina el urbano, reflejando el estudio la realidad de que en las ciudades está más extendido internet que en los pueblos. El 72,8% de los internautas reside en zonas urbanas, el 16% en zonas residenciales y tan solo el 11,2% en áreas rurales.

El 97% de los usuarios tiene un smartphone

El consumidor digital accede a la red desde diferentes dispositivos. El 97% de los mismos cuenta con un teléfono inteligente. El 89% tiene un ordenador de mesa o portátil. El porcentaje de personas que tiene una tablet baja hasta el 57%, mientras que el 41% se conecta a través de la smart TV y el 45% mediante videojuegos.

El 80% de los internautas usa Android, mientras que tan solo el 17% tiene iOS. Además, los españoles estamos ligeramente más preocupados que la media mundial por nuestra privacidad en internet. A nivel nacional, un 70% de los usuarios sienten inquietud por la forma en la que internet trata nuestra privacidad, lo que contrasta con el 63% de la media. En cuanto al uso de nuestros datos personales, la preocupación nacional representa al 73%, mientras que la media alcanza el 63%.

Tenemos un consumo digital ligeramente inferior a la media

Siguiendo con la comparativa respecto a la media mundial podemos afirmar que en España tenemos un consumo digital sensiblemente inferior a la media. De este modo el 43% de nuestros conciudadanos está suscrito a un canal de televisión de pago, mientras que la media global alcanza el 57%. El 18% están suscritos a un canal de televisión o de cine online, exactamente un 3% menos que la media.

El 83% de los españoles tiene un segundo dispositivo conectado, además de la televisión, cifra que a nivel global se eleva al 86%. En cuanto a las actividades que se realizan en esa segunda pantalla, el 44% se comunica con amigos y familiares, idéntico porcentaje a los que usan las redes sociales, mientras que el 42% lee sus emails personales.

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