¿Por qué Mauritania es clave para las pymes españolas, en general, y canarias en particular?

El mundo de las inversiones siempre trae consigo sorpresas. Probablemente el español (y el europeo) medio tenga poca información sobre Mauritania, pero lo cierto es que no es un país que sea excesivamente lejano, al menos a nivel geográfico, especialmente si medimos la distancia que separa a este país africano de las Islas Canarias.

El caso es que Mauritania sea ha convertido en un importante mercado para las pymes españolas. En primer lugar hay que informar que Mauritania es un país situado en el noroeste de África, que en su día fue colonia francesa, que cuenta con algo más de 4 millones de habitantes y tiene en Nuakchot su capital.

Mauritania, que está a menos de 1.000 kilómetros del archipiélago canario ya es uno de los principales socios comerciales de España en el continente africano. Todavía es un mercado incipiente, con una economía en vías de desarrollo. Pero sus previsiones de crecimiento son positivas, si mantiene la senda correcta en las reformas que está llevando a cabo, según asegura el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El país ha sido tradicionalmente el más pobre del Magreb, demasiado alejado del potencial económico de Marruecos y Argelia o del potencial turístico de Túnez pese a que cuenta con diferentes recursos naturales que aún no ha explotado lo suficiente. Es el caso del petróleo, del oro, del cobre o del fosfato.

En mayo de 2014 el Gobierno Canario llegó a un acuerdo con el de Mauritania para reforzar considerablemente sus relaciones bilaterales, especialmente en áreas como la pesca, las infraestructuras, el tratamiento de aguas, las energías renovables, el turismo, los servicios y la agricultura y ganadería.

El país africano actualmente demanda bienes de equipo en sectores clave de su economía, como la pesca, la minería y la agricultura. Los hidrocarburos y la alimentación también son nichos de negocio.

Mauritania cuenta con una gran importancia estratégica como puente entre el Magreb y el África subsahariana. Además, figura entre los principales socios económicos de Canarias, que es la comunidad autónoma que concentra el mayor volumen de exportaciones a la región (en torno al 25%). «Los atractivos que ofrece el país son, entre otros, la cercanía y las buenas conexiones aéreas y marítimas, el desarrollo que está viviendo y las necesidades y oportunidades que presenta en muchos sectores, así como el régimen de importaciones«, aseguran desde las empresas canarias Proexca y Fucaex a Expansión.

Oportunidades para las pymes

Las pymes españolas pueden aportar su experiencia y know how en diversos ámbitos, como la consultoría, la ingeniería, la logística y el turismo.

La demanda de bienes de equipo también es muy intensa, especialmente en sectores clave para la economía mauritana, como la pesca, la minería y la agricultura.

Por otro lado, los hidrocarburos encierran grandes atractivos. Destaca la reserva de gas Grand Torture-Ahmeyim, cuya explotación podría durar 25 años, y que puede generar importantes oportunidades de negocio, entre otros, para el Puerto de La Luz de Gran Canaria.

Las energías limpias también presentan un gran potencial. El Código de Inversiones 2012 prioriza este sector y existen varios proyectos tanto de energía fotovoltáica como eólica.

Finalmente, las pymes agroalimentarias cuentan con un nicho interesante, ya que Mauritania importa un 70% de los alimentos que consume. Eso sí, los productos deben cumplir con los principios del islam, circunstancia a la que ya se han adaptado varias empresas nacionales del sector ya que ha sido habitual la exportación de productos alimentarios a otros países de la región.

Hay que tener en cuenta que la población dispone de una baja renta per capita, por lo que ofrecer un precio bastante económico se antoja necesario. No hay que olvidar que estamos ante uno de los territorios más pobres de todo el norte de África. El principal canal de distribución radica en los importadores, que hacen las veces de distribuidores y mayoristas, controlando la cadena logística.

La actividad económica se concentra en la capital, Nuakchot, que es la ciudad más poblada, ya que en la misma reside un tercio de la población, y el importante polo portuario de Nouadhibou.

Entre los principales retos, desde Proexca y Fucaex destacan las barreras lingüísticas (la mayor parte de la población habla francés, lo cual podría facilitar las cosas buscando personas con el dominio de esta lengua) y la importancia de contar con un socio o un contacto local. Además conviene estar presente. Se considera necesario trasladarse al país con frecuencia o tener un representante de la empresa en Mauritania de manera permanente para establecer contacto con los clientes y generar relaciones de confianza.

En las reuniones de negocios, hay que respetar las costumbres del islam. A los extranjeros se les suele saludar con un apretón de manos. Las mujeres, y aquí es donde puede haber más fricciones, deben esperar a que el interlocutor les tienda la mano y, si no lo hacen, saludarle sin tocarlo.

La empresa canaria Siscocan llevaba años vendiendo sus productos en el continente africano. Fue en 2014 cuando decidió dar un salto en el Atlántico y  abrir un centro de ventas en Mauritania. La presencia física en el lugar ha sido fundamental para entender su éxito. «Entendimos que el valor añadido es tener el producto allí. Pedirlo a Canarias implica un mínimo de 20 días», comenta Manuel Méndez, director general de la compañía, especializada en el suministro de materiales para instalaciones profesionales. «El ‘stock’ permanente es fundamental, ya que aportamos marcas y calidad que son difíciles de conseguir en ese mercado«, aclara al diario económico de Unidad Editorial.

El idioma (francés y árabe) fue una barrera importante, así como las trabas burocráticas, pero hoy el balance es positivo: «Hemos aprendido muchísimo«.

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