¿Por qué las pymes apuestan por el marketing personalizado?

Es la gallina de los huevos de oro. El marketing personalizado es una de las claves para tener éxito en cualquier empresa moderna que se precie. Especialmente las pymes tienen un interés especial en potenciar esta materia para ser competitivas en el mercado, tanto en el nacional como en el internacional.

Podríamos definir el marketing personalizado como las técnicas para atraer a los clientes potenciales con mensajes que se adapten a sus necesidades y características particulares. Esto supone grandes beneficios tanto para la empresa como para el cliente, ya que al crear un mensaje adecuado, el cliente se sentirá valorado.

La web The Economic Times ha elaborado una lista con las cuatro errores más comunes que provocan que las pymes necesiten aplicar cuanto antes un marketing personalizado.

Ausencia de información unificada

Una empresa de telecomunicaciones puede acceder a los datos de sus clientes desde su red móvil, a través de su banda ancha y mediante diferentes aplicaciones. Una empresa minorista puede contactar con sus clientes mediante su web de comercio electrónico y a través de  mercados en línea y de sus tiendas. Incluso un pequeño restaurante de comida a domicilio podría manejar dos marcas distintas desde la misma cocina. Hoy en día, cualquier empresa puede obtener datos desde múltiples fuentes: desde sus tiendas, desde sus sitios web y a través de sus aplicaciones.

Sin embargo, los datos de todas esas fuentes se encuentran dispersos. No tener toda la información unificada hace que sea muy difícil entender todos los datos por completo y se dificulta llegar a ellos con campañas de marketing relevantes.

Campañas desconectadas

Todos los datos que recopilan las empresas hoy en día están gestionados por especialistas en análisis de datos o por equipos de inteligencia empresarial, que destacan diferentes indicadores para presentarlos a la administración y para sugerir algún tipo de acción. Del mismo modo, los analistas de datos comparten información con los especialistas en marketing para intentar diversificar el contenido en cientos de segmentos de clientes diferentes. Pero es imposible crear 100 campañas de SMS, 100 correos electrónicos o 100 publicaciones de Facebook diferentes.

Diferentes herramientas y equipos para diferentes canales

Los clientes acostumbran a recibir diferentes comunicaciones provenientes de la misma marca por canales distintos. Por ejemplo, un usuario puede recibir un  mensaje de texto sobre las ventas de final de temporada, un correo electrónico ofreciendo un 20% de descuento sobre nuestras marcas favoritas y un anuncio en Facebook sobre el productos relacionados con la última compra que hemos realizado sin oferta. Como cliente, todo esto resulta muy confuso.

Idealmente, si una marca está lanzando un nuevo producto o realizando alguna comunicación, el cliente necesita recibir la información unificada a través de SMS, correo electrónico, Facebook e Instagram. Pero debido a las complejidades del ecosistema actual, existen diferentes equipos de marketing gestionan diferentes canales de marketing dentro de la misma empresa. El equipo de marketing digital se ocupa de las redes sociales, mientras que el equipo de CRM envía los SMS, el correo electrónico y las notificaciones automáticas.

La unificación de todos los canales de comunicación en una sola herramienta puede hacer que sea mucho más fácil administrar la sobrecarga de contenido para los clientes y garantizar de este modo que reciban la comunicación deseada.

Dificultad de medir resultados

Las campañas de marketing no pueden conseguir el objetivo marcado si no se realiza el seguimiento adecuado. Si una empresa se comunica con sus clientes en 4 canales de marketing diferentes, debe recopilar todos los datos a posteriori para poder medir los resultados. En el ecosistema actual, harán falta varios días para realizar el informe manualmente. Además de eso, el equipo de marketing suele estar hasta arriba de trabajo, por lo que rara vez tiene tiempo para interpretar el informe y mejorar la próxima campaña.

El seguimiento es fundamental porque siempre vamos a necesitar medir si una personalización es exitosa en función de que los resultados de la campaña hayan mejorado. Sin ese tracking, no podremos saber si la personalización está funcionando y si los ingresos a través de la campaña aumentan o no.

En definitiva, para resolver estos cuatro problemas y diseñar campañas de marketing personalizadas que lleguen a los clientes, los profesionales de marketing deben estar equipados con las herramientas adecuadas.

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