Los neobancos ganan influencia: el 70% de las pymes y startups españolas considera cambiarse a uno

Para pymes y startups, poder trabajar con una entidad financiera que les ofrezca los servicios y productos que necesitan es clave para el desarrollo de su negocio, pero en estos días también ha cobrado especial importancia el acceso a la información desde cualquier lugar.

Así, con una buena parte de los empleados teletrabajando, el 34% de los responsables de las startups y el 31% de las pymes ven en los neobancos una forma de realizar cualquier operación de forma online de un modo sencillo.

Un aspecto más valorado que nunca. Esta es una de las conclusiones del estudio ‘¿Evolución o revolución? Radiografía de la relación
entre pymes, startups y banca’, realizado por Qonto, el neobanco para empresas y autónomos, para el que ha encuestado a más de 900 pymes y startups españolas.

La preferencia de pymes y startups por los neobancos no es solo por la operativa 100% online sino también por su oferta de productos y servicios alternativos a la banca tradicional, como aseguran cuatro de cada 10 directivos de pequeñas y medianas empresas y el 33% de las startups.

Y es que los neobancos, y las ventajas del mundo digital en que nacieron, están ganando terreno a las entidades más tradicionales. Así, actualmente, un 23% de las pymes afirma trabajar con algún neobanco desde hace tiempo frente al 17% de las startups.

Sin embargo, el nivel de confianza de estas empresas en los neobancos crece de forma constante. Tanto es así, que un 43% de las pymes y startups encuestadas reconoce que les gustaría trabajar con ellos a corto plazo. Asimismo, de casi la mitad de las pymes y startups que aseguran haberse planteado cambiar de banco en los últimos seis meses, en torno al 70% considera cambiarse a un neobanco.

Un buen servicio bancario sin pisar la sucursal

En un momento donde las entidades bancarias recomiendan a sus clientes realizar los trámites de forma online para evitar visitas innecesarias a sus oficinas, cerca de nueve de cada 10 directivos de pymes y startups españolas reconocen la importancia de tener un buen servicio bancario. Entre los aspectos que más valoran destacan: la seguridad, la sencillez a la hora de realizar las gestiones, la transparencia en las condiciones, la ausencia de comisiones y, en último lugar, los servicios y productos innovadores.

Si se habla de las funcionalidades con que a las pequeñas y medianas empresas les gustaría contar, y que su entidad no les ofrece, se encuentran: servicios de operativa diaria como las transferencias inmediatas e ilimitadas (29,6%), las notificaciones en tiempo real (29,4%), las tarjetas virtuales (27,6%) y la digitalización de facturas (27,4%). Las startups, por su parte, dan mayor importancia a poder disponer de tarjetas virtuales (28,8%) y a contar con una API integrada con los sistemas de contabilidad propios de la compañía (26%).

Carles Marcos i Guàrdia, Country Manager de Qonto en España, asegura que «estamos viviendo momentos difíciles en la economía y las Fintech tenemos la responsabilidad de aportar soluciones. Estar cerca de nuestros clientes y facilitarles su labor profesional es fundamental. Para ello, la tecnología juega un papel clave y su uso durante esta crisis sanitaria está permitiendo identificar a los actores que no están preparados para los cambios que se avecinan, pero también ha acelerado la penetración de los neobancos, al ser capaces de dar una respuesta a necesidades reales de empresas, autónomos y clientes particulares».

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