Las empresas españolas siguen sin ponerse al día en los idiomas

Hexagone, consultora de formación de idiomas para empresas, ha presentado un nuevo Informe Anual de idiomas en la empresa española, que recoge datos acerca de la formación y el nivel de idiomas que existe en los negocios. El 85% de las empresas españolas no tiene suficiente nivel como para mantener una estrategia de ventas en un mercado global.

Aunque el nivel general de idiomas en las empresas españolas es el más bajo respecto a las empresas europeas, en los últimos cinco años se ha experimentado un aumento de la formación que, sumada al nivel de idiomas de las generaciones que comienzan a trabajar, hace que cada año sea mejor.

El 65% de los jóvenes que llegan al mercado laboral tienen unos conocimientos medios de algún idioma, especialmente el inglés. El 22% de estos trabajadores tienen un nivel alto o poseen algún certificado o prueba de nivel de idiomas.

El perfil más bajo de idiomas recae en los trabajadores que superan los 48 años. Por otro lado, los trabajadores dedicados a puestos no ejecutivos en las empresas son los que peor nivel de idiomas poseen. En la pyme, el 82% de los propietarios autónomos de negocios no tienen formación en idiomas.

Gaëlle Schaefer, directora de Hexagone explica que “es una realidad que cada año acceden al mercado laboral trabajadores con mayor nivel de idiomas, especialmente en inglés. Sin embargo este nivel no es suficiente porque existe una brecha importante entre las nuevas generaciones y los trabajadores que llevan más de 15 años en el mercado laboral. Las exigencias de los negocios han cambiado, ya no se trata de utilizar el idioma como un filtro a la hora de contratar. Ahora el idioma se ha convertido en una exigencia para cualquier negocio que quiera crecer internacionalmente”.

Sectores con más necesidades de idiomas

Las empresas que más invierten en formación de idiomas para sus empleados son las que están compuestas por más de 50 trabajadores. El 95% de las multinacionales extranjeras que operan en nuestro país tienen una estrategia de idiomas que se apoya en la formación de idiomas para los empleados.

Muchos negocios menos grandes desconocen que podrían tener su propia estrategia de idiomas si utilizaran la formación bonificada. Hay mucho desconocimiento acerca de este tema que podría ser muy beneficioso para todos si se utilizara«, explica la directora de Hexagone.

Aunque el bajo nivel de idiomas es un problema que afecta a todos los negocios españoles, desde Hexagone se han detectado necesidades especiales en sectores concretos:

Ecommerce

Precisamente este tipo de negocios al desarrollar su trabajo en un mercado online completamente globalizado pierden las posibilidades de realizar ventas en diferentes países al no disponer de una estrategia de idiomas.

El idioma es el principal obstáculo que encuentran a la hora de realizar unas ventas y soporte de atención al cliente en diferentes países. No basta con utilizar traductores online sino que la experiencia del usuario debe ser excelente.

Errores de traducción, falta de servicio de atención al clientes, malas interpretaciones, y una falta de adaptación local del mensaje del producto son algunos de los errores más frecuentes. Esto no sólo afecta a las propias tiendas online sino también a la venta a través de los Marketplace.

Retail

Fabricantes y tiendas se enfrentan al mismo reto que el ecommerce a pesar de no ser su público objetivo preferencial. Hoy en día un fabricante o distribuidor nacional puede ampliar su mercado exportando fuera de nuestras fronteras.

Desde Hexagone se han detectado carencias a la hora de internacionalizar las marcas de retail. Cada vez son más los negocios de este sector que apuestan por la formación de idiomas de sus trabajadores.

Turismo

Uno de los motores más fuertes de la economía española es el turismo. El Informe de Hexagone pone de manifiesto las carencias del sector servicios del turismo. Las grandes cadenas hoteleras y de restauración cuentan con profesionales bilingües entre sus equipos, sin embargo grandes marcas de servicios turísticos aún están fuera de ese nivel que les impide acoger y prestar un servicio más personalizado a los miles de turistas que cada mes pasean por las ciudades españolas.

Desde restaurantes, servicios turísticos online, ventas de entradas, alimentación o incluso comercio. Son muchos los negocios que pudiendo tener un porcentaje amplio por clientes turistas no lo consiguen por una falta de formación de idiomas.

Restauración/Alimentación

Relacionado con el turismo, desde Hexagone se ha detectado tanto en determinados restaurantes como en el sector (bodegas, industria de la alimentación, etc) un bajo nivel de idiomas que puede influir directamente en la internacionalización de las marcas.

Logística

Por último, desde Hexagone se especifica este sector como uno de los que más necesidades tienen actualmente. Según la consultora de formación, se trata de un sector que ha experimentado una revolución en los últimos meses debido al auge de los repartos a domicilio. El crecimiento del ecommerce lleva consigo un aumento en la demanda de empresas de logísticas.

Por otro lado desde Hexagone se ha profundizado en los sectores que mejor nivel de idiomas tienen. Los principales motivos de esta situación es su apuesta por el idioma desde hace años, una formación continuada de idiomas y la conciencia de las necesidades del idioma como herramienta para comunicarse con otros profesionales.

Destacan los siguientes sectores:

Informática

Tradicionalmente un sector en el que tanto por lenguaje de programación como para la formación profesional se requiere tener conocimientos de inglés. Se trata de un sector que goza de un nivel alto de idiomas.

Prueba de ello es que desde Hexagone se ha detectado un movimiento de empresas del sector que se asientan en nuestro país deslocalizándose para así ofrecer sus servicios internacionales desde España. Tanto la calidad de los profesionales como el nivel de idiomas son motivos escogidos para ello.

Marketing

Se trata de un sector en el que el idioma es pieza importante para comunicarse tanto dentro de la marca como fuera de las fronteras.

El 99% de las ofertas de empleo monitorizadas desde Hexagone exigen mínimo un idioma con nivel alto o muy alto. Para acceder a puestos de empleo relacionados con el marketing cualquier perfil o candidato necesita tener y acreditar un nivel de idiomas.

Telecomunicaciones

Se trata del sector por excelencia con mayor nivel de idiomas. El más exigente en cuestiones de idiomas según los datos de la consultora de formación de idiomas. Es importante para acceder a este sector tener un nivel de inglés técnico así como otros idiomas.

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