La startup china SVOLT Energy Technology planea abrir una fábrica de baterías para coches eléctricos en Europa en 2022

Las empresas chinas han venido al mercado, especialmente al tecnológico, para quedarse. SVOLT Energy Technology es un ejemplo de ello. La firma asiática tiene un proyecto muy ambicioso para Europa. Consiste en crear una gigafábrica de baterías (de 20 GWh) para coches eléctricos en el Viejo Continente.

Lo cierto es que Asia lidera el sector. Actualmente, la mayor parte de las plantas de producción de celdas de baterías para coches eléctricos se encuentran en suelo asiático, pues la gran mayoría de fabricantes son de China (CATL, BYD), Corea del Sur (LG Chem, Samsung SDI, SK Innovation) y Japón (Panasonic); si bien no debemos olvidar plantas como la Gigafábrica 1 de Tesla y Panasonic en Estados Unidos, la mayor fábrica del mundo de baterías por capacidad.

En Europa tenemos una industria potente que ha apostado por el coche eléctrico (Volkswagen, PSA, Renault, Mercedes-Benz, BMW…), que provocará que en los próximos años las fábricas del viejo continente aumentarán su producción (por ejemplo, la planta de LG Chem en Polonia), y se construirán muchas otras, tanto de productores de origen europeo (Northvolt) como extranjero (CATL).

Recientemente, una empresa de origen chino ha hecho públicas sus intenciones de construir una gigafábrica de baterías en suelo europeo con el objetivo de proveer de celdas a los fabricantes de automóviles franceses y alemanes.  Se trata de SVOLT Energy Technology, una antigua división del fabricante del mismo país, Great Wall, del que se independizó en 2018 (aunque seguirá siendo uno de sus principales proveedores de baterías).

SVOLT Energy Technology tiene el objetivo de disponer de cinco plantas para producir baterías para el año 2025. Tres de ellas se situarán en China (dos de 15 GWh de capacidad anual y otra de 30 GWh), una en Europa (20 kWh) y otra en Estados Unidos (también de 20 GWh). Así, dentro de menos de una década la firma tendrá una capacidad de producción total de 100 GWh, según asegura la web Foro Coches Eléctricos.

«SVOLT planea construir una base en un país europeo aún no decidido, con un centro de investigación y fábricas de baterías, celdas y módulos con una capacidad inicial de 20 GWh. La inversión rondará los 2.000 millones de euros (2.240 millones de dólares). Como parte de estos planes, SVOLT pretende obtener alrededor de 1.000 millones de yuanes (145,34 millones de dólares) en su próxima ronda de financiación este año. Recaudará más fondos para apoyar la construcción, que comenzará en la segunda mitad del próximo año, con una producción que empezará en 2022″, afirmó el director general de SVOLT Energy Technology, Yang Hongxin, en un evento celebrado en la ciudad china de Baoding.

La primera planta de SVOLT Energy Technology estará en Changzhou (China), la cual tendrá una capacidad inicial de 12 GWh ampliable a 70 GWh. Aparentemente,la compañía china se centrará en la producción de celdas de tipo NCM 811, si bien también investigará otras químicas con las que diversificar su oferta y ser competitiva en una industria que crecerá exponencialmente en los próximos años.

Futuros clientes

En cuanto a sus futuros clientes, no se han confirmado nombres, si bien se espera que la propia Great Wall Motor esté dentro de esta cartera. SVOLT Energy Technology también está realizando negociaciones con varios fabricantes de automóviles procedentes de Alemania o Francia, por lo que algunas de las empresas del sector más importantes a nivel mundial, como el Grupo PSA o la Alianza Renault/Nissan, son candidatos potenciales a realizar acuerdos con la compañía.

La industria del automóvil europea, que busca posicionarse en el mecado de las baterías para coches eléctricos, es cada vez más dependiente de los fabricantes asiáticos de baterías. En este sentido, la empresa china de baterías Contemporary Amperex Technology (CATL) está construyendo una planta de producción de 14 GWh en Alemania, según asegura Híbridos y Eléctricos y suministrará baterías al fabricante de automóviles BMW. CATL también es uno de los socios estratégicos del grupo Volkswagen –marca que planea invertir 50 millones de euros en células baterías–, junto con la sueca Northvolt y las surcoreanas SK Innovation, LG Chem y Samsung SDI.

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