Gestión de la seguridad en dispositivos Android: un problema importante

El uso de dispositivos basados en Android ha experimentado un gran auge en el sector profesional. Según un estudio publicado por Panasonic Business esa popularidad se asienta en tres grandes ventajas:

  • Flexibilidad (59%).
  • Seguridad (58%).
  • Asequibilidad (52%).

No hay duda de que los dispositivos Android presenten una mayor flexibilidad por su carácter abierto, y que son asequibles tanto a nivel de precios como de uso. Sin embargo, el tema de la seguridad es más complicado.

Aunque es cierto que el sistema operativo de Google tiene garantizado un ciclo concreto de actualizaciones y una serie de parches durante un ciclo de al menos tres años, la realidad es que muchas empresas están teniendo problemas para gestionar adecuadamente la seguridad de sus dispositivos Android.

El estudio de Panasonic Business confirma que las empresas deben aplicar por sí mismas medidas adicionales de seguridad para proteger sus dispositivos Android, y que lo hacen una media de cuatro veces más al año. A continuación repasamos algunos datos de interés relacionados con esta cuestión:

  • Un 66% de los participantes en el estudio indicó que confía en el departamento de informática para el despliegue de las medidas de seguridad.
  • Un 38% dijo que utiliza una solución de gestión de dispositivos móviles (MDM, por sus siglas en inglés).
  • Un 30% asegura que recibe actualizaciones del fabricante de los dispositivos a través del software Firmware Over the Air.
  • Un 23% lo deja en manos del usuario de cada dispositivo en concreto.
  • Un 22% contrata a una empresa de asistencia informática.
  • Por último un 16% dijo que utiliza los servicios de un distribuidor.

Las empresas actualizan los sistemas operativos Android de todos sus dispositivos cinco veces al año de media, y confían en que su proveedor de tecnología para uso profesional ofrezca asistencia para el sistema operativo Android hasta 3 años después del final de la vida útil del dispositivo.

En otro orden de cosas los profesionales que compran dispositivos Android para utilizarlos en su día a día confirmaron que esperan que éstos cuenten, al menos, con las siguientes funciones:

La seguridad se mantiene como uno de los mayores problemas a la hora de utilizar dispositivos Android en entornos profesionales. Esto se extiende, obviamente, al BYOD, y no es un tema que debamos tomar a la ligera, ya que un simple dispositivo vulnerable puede acabar sirviendo de puerta de entrada a la red de nuestra empresa.

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