Emilio Iturmendi, de Microsoft: «Solo el 4% de las pymes ofrece formación digital a sus empleados»

La semana pasada, se celebró una nueva edición de DigitalXBorder, el programa de inmersión en el entorno digital, en formato roadshow, promovido por el ICEX, la Escuela de Organización Industrial y la Asociación Española de la Economía Digital.

En esta ocasión, el evento contó con la participación de la persona que más sabe de pymes y digitalización de Microsoft, Emilio Iturmendi. Desde MuyPymes quisimos aprovechar la ocasión para saber algunas cuestiones en torno a la digitalización de las empresas y sus directivos.

MuyPymes: ¿Cree que los directivos españoles necesitan tener más competencias digitales?

Emilio Iturmendi: Sí, sin duda, de ahí la necesidad de poner en marcha iniciativas que las fomenten. DigitalXborder es una de ellas: se trata de una experiencia de aprendizaje intensiva, que ofrece a los CEOS de las empresas las herramientas clave para facilitar la toma de decisiones en un entorno digital en continua transformación. La iniciativa es de ICEX, y tiene el objetivo de acercar la formación en transformación digital en todas las provincias, lo cual supone una oportunidad única para los CEOs de nuestro país.

Personalmente, creo que es fundamental que surjan proyectos de este tipo, porque es la manera en la que las pymes pueden descubrir el impacto que la transformación digital puede generar en su organización y colmar ese gap digital.

MuyPymes: ¿En qué competencias digitales aprueban nuestros CEOs y en cuáles suspenden?

Emilio Iturmendi: En general nos damos cuenta de que la digitalización en las empresas españolas ha mejorado de manera gradual y lo hace en organizaciones de todos los tamaños, incluida la pyme. De hecho, por su tamaño, la pyme es a menudo más ágil a la hora de implementar cambios y poner en marcha soluciones digitales con respecto a las empresas grandes.

Por otro lado, los CEOS deben impulsar el capital humano digital incorporando la formación digital en las propias pymes. El objetivo no solo es proporcionar herramientas digitales a los empleados, sino también enseñarles a utilizarlas, promoviendo programas específicos de formación en digital y crear así una cultura empresarial digital fuerte y duradera a largo plazo.

MuyPymes: ¿A qué puede deberse la falta de cultura digital?

Emilio Iturmendi: Principalmente se debe a la falta de formación. Según el INE, el 77% de las empresas españolas no proporcionan actividades formativas en competencias digitales a sus empleados y únicamente el 4% de las pymes da formación a sus trabajadores. Menos de un 20% de las empresas entre 10 y 49 empleados ha facilitado acciones formativas TIC a sus empleados, aspecto este fundamental a la hora de crear una cultura digital fuerte y compartida.

En Microsoft hemos comprobado que cuando el uso de la tecnología se une con una cultura digital fuerte, las personas son capaces de trabajar de una manera más inteligente y sencilla. La productividad aumenta, lo cual es bueno para la empresa, y también crece el compromiso, lo que hace que el trabajo fluya mejor entre los empleados. El dato positivo es que, según un estudio de Deloitte, el 86% de los ejecutivos empresariales afirman que están intentando activamente cambiar su cultura. De este modo, el empleado será capaz de realizar un mejor trabajo con menos esfuerzo, obteniendo un beneficio para toda la empresa.

MuyPymes: ¿Cree que la edad es un handicap para aventurarse a utilizar nuevas tecnologías para el negocio?

Emilio Iturmendi: En absoluto, las nuevas tecnologías para los negocios no entienden de edades. Vivimos un momento en el que el usuario es, gracias a los móviles, más digital que nunca. Habituado al uso de aplicaciones en su vida personal, adopta cada vez con más naturalidad las aplicaciones empresariales, tan necesarias para mejorar la productividad. Adicionalmente, se ha avanzado muchísimo en la experiencia del usuario, que es más “amigable” que nunca en su relación con la tecnología. La tecnología ha dejado de ser algo extraño pasando a estar inmersa de manera natural en nuestras vidas.

¿Un ejemplo? Grupo MAT es una empresa que comenzó su andadura allá por 1941 con la compra de un camión de segunda mano. Ahora, y gracias a la transformación continua, apoyada en la tecnología, Grupo MAT es un holding empresarial con 10 divisiones que operan en los sectores de la logística, el transporte y la construcción.

Recientemente, con el apoyo de las soluciones de Microsoft, la empresa ha unificado sus criterios de gestión así como sus procedimientos, estableciendo indicadores que analizan la rentabilidad de sus plantas de fabricación y de una flota formada por más de 1.000 vehículos.

Con la adopción de Dynamics 365 Business Central, Grupo MAT reúne en una sola plataforma las herramientas necesarias para gestionar la información de las áreas de finanzas, ventas o servicios y almacenarla en la nube para proporcionar una experiencia sencilla, intuitiva, segura y accesible para todos los departamentos, así como ofrecer a sus clientes soluciones que permiten la integración en su cadena logística.

Grupo MAT es solo un ejemplo, pero en nuestra experiencia hemos visto que muchas empresas, por veteranas que sean, son conscientes de que en un momento como el actual es imprescindible apostar por el cambio y los empleados, en su adopción de la tecnología, son el motor principal.

MuyPymes: ¿Cuáles son las mejores herramientas para facilitar una buena toma de decisiones?

Emilio Iturmendi: Hoy en día contar con un óptimo sistema de gestión empresarial es fundamental y Dynamics 365 es uno de ellos. Esta plataforma cloud de aplicaciones inteligentes de gestión empresarial de Microsoft agrupa las mejores funcionalidades de venta (CRM) y de planificación (ERP), mientras que su facilidad de uso y su flexibilidad hacen que trasladar el negocio al mundo online sea un proceso muy sencillo, rápido y a un coste muy reducido.

El sistema de gestión empresarial maneja los datos clave del negocio y debe estar complementado con una herramienta de visualización de los datos que permita sacar conclusiones y tomar decisiones.

Nuestro Power BI es una herramienta de análisis de datos pionera en la aplicación de la Inteligencia Artificial que actualmente cuenta con más de 12 millones de consultas cada hora y más de 25 millones de modelos alojados. Los usuarios de Power BI pueden consultar sus datos en tiempo real y tomar decisiones informadas. También pueden monitorizar métricas clave para la empresa y obtener información sobre datos no estructurados o exportar a Azure Machine Learning patrones creados en esta herramienta con un solo clic. La explotación de los datos es uno de los principales retos de las empresas y resolverlo es clave en su competitividad.

En cualquier caso, cada situación requiere de un análisis detallado para identificar las necesidades y elegir las mejores herramientas para dar respuesta a las mismas. Para ello, Microsoft se enorgullece de contar en España con una red de más de 9.000 partners que conocen de cerca la realidad de las pymes y están preparado para acompañarlas en su transformación.

MuyPymes: Las pymes tienen miedo de una nueva recesión, ¿es buen momento para invertir en digitalización?

Emilio Iturmendi: Sí, es un buen momento y el motivo es sencillo, en situación de crisis, la adaptación y la eficiencia son claves y el software es el principal habilitador de ambas. El momento que vivimos es propicio por la combinación única de software accesible en formato pago por uso, hardware a precios para todos los bolsillos, un usuario más digital que nunca y un ecosistema de partners como el de Microsoft, que garantiza que cualquier pyme tenga cerca un socio certificado que le puede acompañar en el viaje de la digitalización. Además, si ahora las pymes dejan de lado la oportunidad de invertir en su transformación digital, no podrán hacer frente a la competencia el día de mañana.

Como decía antes, nuestro canal de partners actúa de enlace entre la tecnología de Microsoft y las pymes: son ellos quienes por su conocimiento del entorno, cercanía y especialización pueden recomendar e implementar en cada empresa la tecnología que verdaderamente necesita.

Porque no se trata de apostar por un proyecto tecnológico que requiera de grandes inversiones, sino de dar los pasos adecuados para que la integración de las herramientas digitales con el día a día de cada organización se haga de una forma progresiva y provechosa, respondiendo a las verdaderas necesidades de la organización. Además de la cercanía y el acompañamiento del cliente en su transformación digital, nuestros partners ofrecen la posibilidad de desplegar soluciones específicas por industrias y departamentos con el fin de ayudar a cada empresa a sacar el máximo beneficio a la digitalización.

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