El sector de la bicicleta incrementa el volumen de negocio casi un 40% en España

El negocio de las bicicletas lleva mucho tiempo en auge en España, sobre todo, tras el aumento de la conciencia medioambiental y el aumento de precio de los carburantes. Por ello, la Asociación de marcas y bicicletas de España (AMBE) está trabajando en un programa de ayudas a municipios (inversiones en infraestructuras ciclistas) con el Ministerio y también en ayudas a la compra de bicicletas eléctricas, como las aprobadas de hasta el 50% del importe, en la Comunidad de Madrid.

Según un estudio realizado por dicha asociación, en 2020 el mercado ha obtenido un crecimiento en volumen de negocio espectacular (+39,39%) y cabe destacar también el gran incremento de ventas en unidades (+24,10%). Son las cifras más altas desde que se tienen datos.

En este sentido, también incide en que las tiendas especializadas han supuesto, en 2020, el 83% del total del volumen de negocio del sector de la bicicleta, ganando el 2,89% de cuota de mercado frente a cadenas multi-deporte y grandes superficies, según indica la marca Capri. El segmento de la bicicleta representa ya un 27,23% sobre el total del sector de artículos deportivos en España, con más de 22.500 empleados en total. En las empresas proveedoras del sector de la bicicleta en España hay 9.018 trabajadores, lo que representa una plantilla media de 26,60 empleados por cada una de las 339 empresas existentes.

Las mismas fuentes indican que una de las consecuencias de la pandemia ha sido el aumento en el uso de la bicicleta y en el número de ciclistas. Las ventas de bicicletas han crecido un 24%, superando el millón y medio de unidades (1.565.233) y la facturación total del sector ha crecido un 39,39%, llegando a la cifra de 2.607,38M.

Un gran ejemplo es el de Biciclasica, que ha duplicado su facturación durante la pandemia y continuará creciendo en 2021 gracias al empuje de la bicicleta eléctrica.

Bicicletas pensadas para la movilidad urbana

El segmento de bicicletas que más ha crecido en Europa es el de las bicicletas eléctricas. “Pensadas como una solución de movilidad”, según Andrés Maldonado, uno de los fundadores de Biciclasica y miembro de la AMBE, “los usuarios demandan cada vez más, bicicletas eléctricas funcionales, sencillas y adaptadas a su uso diario.”

Es el caso de las bicicletas de la marca española CAPRI, la prioridad es la facilidad de uso, la seguridad y un mantenimiento mínimo. En contraposición con los modelos de bicicletas eléctricas deportivas, no optimizados para el uso urbano, las bicicletas CAPRI buscan la sencillez.

«Usar bicicletas eléctricas pensadas para el deporte, como por ejemplo las de montaña, no es una buena idea para ir y venir del trabajo, ya que resultan incómodas porque son más grandes y pesadas, requieren más mantenimiento y, en general, son mucho más caras«, incide el experto.

En Europa, las ventas de bicicletas eléctricas han crecido un 52% respecto al año anterior, y en algunos países como Francia o Alemania, ya suponen más de la mitad de las unidades vendidas. Este crecimiento está motivado por el uso masivo que se está haciendo de las bicicletas eléctricas en ciudades como París o Berlín, según indican desde la marca española, Capri.

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