El nuevo modelo laboral líquido no tiene vuelta atrás

Llevamos algo más de dos años hablando de teletrabajo, trabajo híbrido o flexibilidad laboral. La realidad es que son tantas las empresas que se han dado cuenta de que el nuevo modelo laboral acelerado (que no impuesto) por la pandemia no tiene vuelta atrás, como las que han decidido revertir determinadas tendencias (que no concesiones) que se antojan irreversibles, aunque aún no quieran saberlo.

Mientras que algunas empresas vuelven a la oficina a cumplir un horario entre cuatro paredes sin más argumento que el de “crear equipos”, otras están apostando por una revolución que pronto se convertirá en lo más habitual. Una revolución en la que Acer tendrá un protagonismo especial, aportando dos importantes propuestas de valor que fomentarán la implantación a gran escala de las oficinas en la nube como parte de un nuevo modelo laboral líquido en el que el centro no es la oficina, sino el trabajador.

Por un lado, hemos lanzado una propuesta Acer DaaS (Device as a Service), que se ocupa de proveer a las empresas de dispositivos de última generación adaptados a sus necesidades. No es un eslogan, sino la realidad: los ordenadores atienden a las necesidades de ciberseguridad, a su configuración en una nube propia basada en las de Amazon, Google o Microsoft, y a los requisitos técnicos necesarios para que los empleados puedan realizar su trabajo diario. Creemos que el éxito de este nuevo modelo de oficina en la nube radicará en la tecnología como eje vertebrador de una nueva organización, y en Acer queremos apoyar a las empresas con un servicio que hace evolucionar el modelo habitual de renting de dispositivos para crear un nuevo concepto que desarrolla de forma integral las demandas de cada cliente.

Este nuevo modelo laboral se caracteriza, precisamente, por ese protagonismo absoluto de las personas. Aquí lo que importa no es dónde esté cada trabajador o a qué hora pase la tarjeta para fichar, sino que cumpla con sus tareas y objetivos de forma autónoma. Cada persona es una pieza de un puzle, con una función individual que, a su vez, tiene relación y afectación con las funciones de otras piezas (es decir, personas). Todo ello, en un modelo que potencia las capacidades de cada empleado porque se adapta a su idiosincrasia, sin pretender que todas las personas se comporten como autómatas.

Para que este modelo funcione no solo es necesario un cambio de mentalidad, sino contar con la tecnología adecuada, convertida en el vehículo que permite esta realidad. De hecho, la nueva oficina no es una habitación, sino un ente incorpóreo alojado en la nube. Allí una plataforma, o un conjunto de ellas, sustituyen a las tradicionales salas de reuniones, escritorios, recepciones o despachos. Cada trabajador tiene acceso a todo ello desde su dispositivo, sea un ordenador portátil, un smartphone o una tablet. La nueva dinámica consiste en conectarse a esa nube, desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, para poder trabajar. Exactamente lo que se ha hecho durante casi un siglo desde una oficina.

Pero también existen retos, y uno es el abismo que hay entre las posibilidades de las grandes empresas y de las más pequeñas. Por eso, y para que la oficina virtual pueda llegar cuanto antes a empresas de todos los tamaños, Acer ha lanzado el Programa Acer Smart Financing que ofrece a sus clientes la opción de renovar y actualizar sus productos Acer después de cada ciclo, para que siempre tengan acceso a la última tecnología de Acer con un 0% de interés. Un modelo que se presta a que los nuevos trabajadores cuenten con las herramientas adecuadas para salir de la oficina y establecerse donde quiera. Y es que lo importante ya no es cuánto tiempo se pase en un lugar determinado, sino que el tiempo que dedica cada persona a sus tareas diarias esté optimizado para que la productividad empiece a medirse, por fin, sobre los objetivos cumplidos, y no sobre las horas invertidas.

Óscar Visuña

Un nuevo modelo líquido, asincrónico, totalmente digitalizado, absolutamente flexible y mucho más eficiente que el tradicional. Ahí es donde queremos estar para apoyar a nuestros socios en una transformación radical e imparable que traerá, auguro, grandes beneficios a todas las partes. Lo veremos durante los próximos años.

Óscar Visuña, Commercial Sales Manager Acer Computer Ibérica.

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