El futuro del comercio electrónico dependerá de las compras en redes sociales

La compra a través de las redes sociales va a estar cada vez más presente en nuestra sociedad, especialmente entre las personas más jóvenes. Esta es una de las conclusiones más destascasdas del evento organizado por Making Science, «Social Commerce & Marketplaces: Un nuevo horizonte para el Black Friday» en el que los principales players de las redes sociales y marketplaces han compartido su visión de las nuevas formas de comercio electrónico y cómo el Black Friday se ve influido por esto y por los nuevos hábitos de consumo.

En palabras de José Antonio Martínez Aguilar, CEO de Making Science, «se están produciendo hitos interesantes gracias al cambio de hábitos de consumo. Está llegando una nueva oleada de nuevos consumidores, como puede ser la Generación Z, que vienen acompañados de nuevas plataformas que se adapten a las nuevas formas de entender el consumo»: Según IAB el 81% de los compradores online, buscan y formalizan la compra por este canal. En promedio, se compra online 3,8 veces al mes y cada compra tiene un gasto medio de 89 euros, 21 euros más que en el año 2020.

Social commerce

Esta tendencia refuerza el uso creciente de nuevos tipos de marketplace, entre los que destaca el social commerce. Este nuevo tipo de comercio electrónico va mucho más allá de la mera venta a través de las redes sociales, ya que genera una oportunidad de compra inmediata, al simplificarse los procesos.

La conveniencia, la oferta y el precio siguen siendo los drivers más importantes de la compra online, aunque siguen aumentando elementos motivacionales como las recomendaciones. Según Reyes Justribó, directora general de IAB España, «un 56% de los usuarios online se fija en las recomendaciones de compra, llegando a un 92% en los usuarios de entre 16 y 24 años».

Este aumento del interés por las recomendaciones se deja ver en los nuevos formatos de compra a través de redes sociales, con una tasa de adopción de más del 20%  entre los usuarios de internet en España. La IAB explica que el uso de redes sociales a nivel comercial ha crecido nueve puntos porcentuales, con Facebook e Instagram como plataformas protagonistas, seguidas de Whatsapp, Youtube y Twitter, pero recuerda que la web de marca sigue siendo la principal fuente de información antes de comprar.

Los consumidores españoles están adoptando nuevos hábitos de consumo que se ven reflejados en periodos de descuentos como el Black Friday. Aquellas empresas que cuenten con madurez digital y una buena estrategia de canales digitales verán sin duda un incremento del margen de beneficio en estos periodos.

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