El fraude online contra empresas en España duplicó la tasa mundial tras el confinamiento

TransUnion, organización internacional de análisis e información, ha publicado los resultados de su estudio trimestral sobre tendencias de fraude, en el que se destaca que tras el confinamiento los delincuentes han reducido sus actividades contra las empresas para centrarse en sacar partido de las estafas a los usuarios finales con timos relacionados con el COVID-19.

El estudio llevado a cabo por TransUnion se basa en los miles de millones de transacciones analizadas en todo el planeta en más de 40.000 páginas web y apps protegidas por sus soluciones de prevención de fraude. Según los datos que maneja TransUnion, el porcentaje de transacciones online fraudulentas llevadas a cabo en España descendió un 35% entre el inicio de la pandemia y el fin del confinamiento (es decir, si comparamos la denominada fase 1, que abarca desde el 11 de marzo -fecha en la que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia- hasta el 18 de mayo, con la fase 2, entre el 19 de mayo -cuando comenzó la reapertura de los negocios en prácticamente todo el planeta- y el 25 de julio).

A pesar de este descenso, el fraude online originado en España durante el periodo de desescalada (fase 2) fue un 95% superior a la media mundial y un 45% superior a la media europea. Comparado con los primeros meses del año (entre el 1 de enero y el 10 de marzo), el fraude en transacciones online durante la fase más dura del confinamiento (fase 1) cometido contra empresas creció un 61% en España.

En términos mundiales, las transacciones digitales fraudulentas contra empresas se redujeron un 9% si comparamos la fase 1 de la pandemia con la fase 2. Por el contrario, las estafas cometidas a consumidores crecieron un 10% en el mismo período, según otro estudio llevado a cabo por TransUnion en abril y julio. Frente al inicio del año (entre el 1 de enero y el 10 de marzo) el fraude online contra empresas en todo el mundo había crecido un 6%.

“Hemos vivido unos meses de incertidumbre y muchas empresas se han visto forzadas a transformar sus negocios para tener visibilidad online sin tomar las precauciones necesarias muchas veces y esto lo han sabido aprovechar los delincuentes”, asegura Juan Antonio Villegas, director general de TransUnion en España.

“En el momento en el que esas empresas han empezado a tomar conciencia de la seguridad, los delincuentes han visto que sus intentos de defraudar no conseguían el éxito esperado y han dirigido sus esfuerzos hacia los usuarios
finales, especialmente hacia aquellos que tienen mayores presiones financieras”.

Los países en los que existió un mayor porcentaje de transacciones sospechosas durante la fase de preapertura de empresas fueron Kazajstán, Grecia y Chipre, por este orden, mientras que los más seguros durante estos meses han sido Nauru, Cuba y Suecia, por este  orden. España se situó en el puesto 72 de los países con mayor número de operaciones fraudulentas durante la fase 2.

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