El coste medio de un ciberataque empresarial está entre los 35.000 y los 75.000 euros

Según el último informe del comparador, Acierto.com, se estima que los hackeos en España tuvieron un impacto de 40 millones de euros. Una cifra probablemente por debajo de la realidad si tenemos en cuenta que no todas las víctimas denuncian –en especial las compañías, que temen que su imagen de marca se vea perjudicada–. El coste medio de un ataque a una de ellas ronda entre los 35.000 y 75.000 euros, en función del tamaño de la entidad.

Durante las últimas semanas hemos observado cómo el coronavirus se ha situado en el epicentro de la actualidad informativa. El brote incluso ha llegado a infectar la red: se ha colado en forma de malware, bajo la apariencia de pdfs, MP4 y docx que, supuestamente, contienen información para protegerse del virus. El “gancho” ha llevado a muchos usuarios a descargarse archivos maliciosos que ponen en peligro su seguridad.

Y es que el comportamiento es tan solo una evidencia más de la falta de conocimientos de los internautas españoles. Según los datos de su último informe, hasta el 90% ignora cómo crear una contraseña segura, y el 48% no la cambia nunca o casi nunca. Además, dos de cada cinco hacen caso omiso de las actualizaciones automáticas de su equipo. Con los peligros que eso implica.

Todo este asunto resulta esencial en el caso de las empresas”, comenta Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com. Estos comportamientos de riesgo individuales también se llevan a cabo en las compañías, algo especialmente importante si tenemos en cuenta el incremento de hackeos, ataques con ransomware y problemas similares que hemos experimentado durante los últimos años.

De hecho, el 70% de los ciberdelitos están dirigidos a pymes y, en los últimos años, los ataques informáticos a compañías han aumentado un 130%. Para más inri, hasta 6 de cada 10 pequeñas y medianas empresas que son víctimas de un ataque informático desaparecen seis meses después del ataque.

El coste de los hackeos en España

A pesar de la magnitud del problema, poco más del 30% de las pymes encuestadas cuenta con protocolos de seguridad básicos, e incluso con el protocolo web https. Por fortuna, existen seguros específicos que permiten a las compañías protegerse ante estos problemas.

Se trata de productos que pueden cubrir desde el asesoramiento legal y la investigación de la filtración, hasta los gastos de responsabilidad civil, la restauración de los equipos, la recuperación del software, las multas que puedan tener lugar por la Agencia Estatal de Protección de Datos, etcétera”, explica Brüggemann.

En cuanto a los particulares, algunas compañías ofrecen la posibilidad de contratar asistencia informática en sus seguros de hogar. Se trata de una cobertura que nos dará soporte técnico –tanto en el uso de software como de hardware– y responderá ante los problemas más usuales en el acceso a Internet, ataques por virus informáticos y similares. Todo sin tener que gastar dinero adicional en honorarios de un profesional. La mayoría de pólizas con esta cobertura incluyen el asesoramiento telefónico.

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