El 63% de los empleados aprueba el plan de gestión laboral de su empresa para hacer frente al COVID-19 durante la pandemia

La llegada de la crisis sanitaria originada por la pandemia de la COVID-19 ha acelerado la transformación digital de las empresas españolas. De un día a otro, tanto empresas como empleados, tuvieron que adaptarse a una nueva realidad laboral, basada en la flexibilización para hacer frente a una situación de incertidumbre sin precedentes.

Con el fin de conocer más en detalle cómo está siendo esta adaptación, Infojobs ha realizado un informe sobre la evaluación de la gestión laboral de la COVID-19 por parte de las empresas y de la población activa en España, y ha organizado una mesa de debate para presentar las principales conclusiones, en el marco de la Feria del Empleo.

En el encuentro, moderado por la directora de Comunicación de InfoJobs, Mónica Pérez, participaron Mireia Galofré, directora de C&B, Labour Relations & People Services de Adevinta Spain; Cristina Bru, directora de Relaciones Laborales de Capgemini; Juan Bru, Senior Human Resources Manager de Huawei; y Cristina Aranda, Directora de RRHH & Legal de Sector Alarm; quienes aportaron su punto de vista y experiencia en la gestión del equipo humano en esta situación extraordinaria.

Según el informe, tanto los empleados como las propias empresas, valoran positivamente la gestión de la COVID-19 y los esfuerzos realizados para adaptar la actividad profesional a las circunstancias derivadas de la pandemia. De este modo, los empleados aprueban con una nota promedio de 6,2 sobre 10 la gestión de la crisis de la COVID-19 realizada por su empresa, mientras que las empresas valoran su propia gestión con un 7,7 sobre 10. Por otra parte, cabe destacar que las empresas han valorado la respuesta dada por los empleados ante la crisis de la pandemia con un 8 sobre 10.

Los participantes en la mesa de debate han coincidido en que las medidas de prevención y anticipación, así como la flexibilidad y la comunicación constante con el empleado, han sido claves para adaptarse a los cambios derivados de la pandemia. En este sentido, Cristina Bru, de Capgemini, ha destacado que “desde el inicio de la crisis tuvimos líneas abiertas en las que todos los empleados pudieron trasladar cualquier tipo de consulta” y Mireia Galofré, de Adevinta, ha puesto en valor que “el equipo de gestión de Adevinta ha estado disponible en todo momento para cualquier duda que pudiera surgir”.

Esfuerzo en mantener la actividad

Al comparar cada uno de los aspectos de la gestión laboral realizada por parte de las empresas, se pueden observar ligeras diferencias entre las valoraciones de los empleados y la autoevaluación realizada por las propias empresas. En este sentido, tanto empresas como empleados le han otorgado la mayor nota a la capacidad y esfuerzo de la compañía en mantener la actividad (los empleados lo valoran con un 7, mientras que las empresas lo hacen con un 9).

Por otro lado, los empleados han valorado como segunda y tercera opción la gestión de los asuntos laborales (horarios, ausencias, nóminas, cobros, salarios variables, etc.) con un 6,7 y la gestión de la seguridad de los empleados con un 6,5; mientras que la valoración realizada por las empresas es un 8,2 y un 8,4 respectivamente. Las notas que reciben una peor evaluación, tanto por parte de los empleados como de las empresas, son facilitar el mobiliario para teletrabajar (los empleados suspenden a las empresas con un 4,8) y facilitar equipamiento informático para teletrabajar, que recibe una nota de 5,7 por parte de los empleados y un 7,3 por parte de las empresas.

Aprobado, notable o excelente

Los datos del estudio reflejan que, en líneas generales, los empleados valoran positivamente la gestión de las empresas ante el reto que supuso la llegada de la COVID-19 y hasta un 63% le da una nota de “aprobado” o “notable y excelente”, mientras que uno de cada cinco empleados suspende la gestión de su empresa.

Pese a que los empleados le dan una nota de bien a la gestión realizada por las empresas, cabe apreciar que las acciones que han sido más suspendidas por los empleados han tenido que ver con necesidades específicas del teletrabajo. En este sentido, uno de cada tres personas suspenden a su empresa a la hora de facilitar mobiliario para teletrabajar; y uno de cada cuatro hace lo mismo en relación a facilitar el equipamiento informático. En cuanto a las acciones que han sido mejor valoradas por los empleados, cabe destacar que uno de cada dos le otorgan a su empresa un notable o excelente a la capacidad y el esfuerzo de la compañía en mantener la actividad; y 4 de cada 10 le da la máxima puntuación a la gestión de los asuntos laborales, así como a la seguridad de los empleados.

Por último, cabe apuntar que uno de cada tres empleados le da un aprobado tanto a la organización en la etapa de confinamiento como a la organización de la desescalada. Del mismo modo, uno de cada tres empleados le da un aprobado a la gestión de la comunicación interna con el empleado.

 

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